Categorías: GeneralInicio

Italia y Portugal por delante en legislación sobre el aceite.

Etiqueta en blanco

Como puede ser el que primer país productor de aceite de oliva del mundo, esté en legislación sobre el aceite por detrás de países como Italia o Portugal, ( hace mucho  tiempo en el caso de Portugal, que obliga a bares y restaurantes, que proporcionen aceite de oliva virgen en contenedores con un cierre inviolable.) que no se pueden ni aproximar a nuestro potencial, bueno, en relación a Italia, no nos alcanzará en producción, pero nos pasa de largo en comercialización.

Una de las últimas acciones realizadas por el Parlamento Italiano antes de su disolución, fue la aprobación de la ley de la trazabilidad del aceite de oliva virgen extra. Dicha ley exigen que se indique el origen del aceite en el etiquetado….

Etiquetado que en España deja mucho que desear a las pruebas me remito. Hace dos años, una inspección de la Junta de Andalucía ya detectó fraude en el etiquetado de 14 de 25 muestras de aceite analizadas en Jaén, aunque al final nunca se publicaron los nombres de los timadores. En este pasado año también ha habido fraude con el etiquetado del aceite, y parece que para la administración no es suficiente, o eso, o que las grandes comercializadoras mandan más que la administración, y son las que marcan las pautas, si vemos las pruebas, esa es la conclusión a la que llegamos.

Siguiendo con Italia, con su ley aprobada,  se incluyen disposiciones sobre el tamaño de los caracteres utilizados, su visibilidad y legibilidad, y regula la utilización de gráficos o dibujos que puedan confundir al consumidor. Detalla las prácticas comerciales que deben considerarse engañosas, como el uso de información que evoca lugares de origen que no corresponden a la realidad u omisiones que pueden dar lugar a falsas creencias sobre el origen de las aceitunas. Enumera las consecuencias administrativas y sanciones de los comportamientos considerados ilegales.

Por otro lado, establece un plazo para que el producto  conserve, bajo un tratamiento adecuado, sus propiedades específicas. El plazo no podrá exceder de 18 meses a partir de la fecha de embotellado. Prohíbe a las empresas de hostelería (bares, restaurantes, etc) que proporcionen aceite de oliva virgen en contenedores sin un cierre inviolable, que permitiría modificar o sustituir el contenido y que no lleven etiqueta indicado el tipo de aceite y su origen , es decir, la ley italiana introduce la prohibición de la popular aceitera que suelen proporcionar en bares y restaurantes.

En Portugal, la aceitera lleva prohibida en la hostelería desde el 1 de enero de 2006, a través de una norma publicada en enero de 2005, según la cual, en los restaurantes y bares portugueses, el aceite tiene que servirse en envases inviolables no rellenables.

Por el contrario, en España, la primera potencia en producción, la que más gana o pierde, la que debería hacer una defensa a ultranza de su producto más característico, si está permitido su uso.

 

Las multas que recoge la ley italiana oscilan entre los 1.000 y 8.000 Euros, además de la confiscación del aceite.

En este mismo blog os informaba las estafas en el aceite los últimos meses del año pasado en las etiquetas por parte de primeras marcas españolas, despues de ver todo esto, añadido a los bajos precios, la escasa cosecha, … solo no queda preguntarnos, preguntar a la administración, ¿hasta cuando consentiremos ? .. ¡hasta que no quede ningún agricultor de vocación ! por que los buitres siempre estarán ahí.

 

Otras noticias que te pueden interesar

Julio Alberto

..de vocación agricultor

Entradas recientes

Más trazabilidad y definición del olivar tradicional

El olivar tradicional se debería definir con más claridad y tener una más exhaustiva trazabilidad…

3 semanas hace

Coste de recolección de la aceituna

publicación recoge los costes que tienen los distintos tipos de olivar en la provincia. La…

4 meses hace

Tabla Salarial del campo 2020-2021 en Jaén

Tabla salarial del campo en Jaén para la campaña 2020-2021. Incluidos los jornales de aceituna.…

5 meses hace

Previsión producción de aceite para 2020-2021

  La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, presentó el día 16…

6 meses hace

El olivar tradicional, situación complicada

Los costes de recolección son los más importantes en los distintos tipos de producción, llegando al…

7 meses hace

Se debe retirar proyecto de norma de calidad de aceite

El proyecto de norma de calidad de aceite tiene grandes deficiencias además de poca transparencia…

8 meses hace

Esta web usa cookies.