La consejera trasladará a Bruselas la posición Andaluza ante la reforma de la Pac.

paisaje olivar

Olivares de sierra

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, se reunirá el próximo miércoles, 7 de marzo, en Bruselas con eurodiputados españoles y eurodiputados de la Comisión de Pesca y ponentes de la Política Pesquera Común (PPC) para trasladarles la posición del Gobierno andaluz ante la futura reforma de la PPC y de la Política Agrícola Común (PAC) para que se tengan en cuenta los intereses de Andalucía en el debate que actualmente se desarrolla en Bruselas y Estrasburgo.

El tercer punto en el que se centra este informe hace referencia a la necesidad de otorgar a las organziaciones de productores mecanismos de intervención que garanticen la recuperación del mercado cuando se produzcan condiciones excepcionales que afecten a los precios.

Por otro lado, la consejera de Agricultura trasladará a los eurodiputados la necesidad de que la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) mantenga en Andalucía el actual nivel de ayudas y que dicha reforma contemple medidas eficaces de gestión de mercado capaces de mejorar la renta de los productores y resolver la situación generalizada de bajos precios en origen. Asimismo, planteará a Bruselas el rechazo de Andalucía del modelo basado en la tasa plana porque acabaría con el actual mapa de distribución de las ayudas y fomentaría una agricultura menos productiva. Además, el modelo basado en la tasa plana no tiene en cuenta la singularidad y la diferenciación de los modelos agrarios andaluces, como son el olivar, la dehesa, el regadío, el algodón o la remolacha.

Otro de los asuntos que Aguilera abordará en Bruselas será la necesidad de que los acuerdos comerciales en materia agrícola con terceros países contemplen la reciprocidad en exigencias de calidad y seguridad alimentaria.

Foro Europeo de Regiones del Olivar

Igualmente, el próximo 7 de marzo se constituirá en Bruselas el Foro Europeo de Regiones del Olivar, una iniciativa promovida por Comunidad Autónoma de Andalucía a la que ya se han sumado 13 zonas productoras del continente y cuyo principal objetivo es defender el interés estratégico del sector en el desarrollo de los territorios olivareros.

Las regiones participantes son Dubrovnik-Neretva e Istria (Croacia); Andalucía y Cataluña (España); Córcega, Langedoc-Rousillon, Provence-Côte d’Azur-Alpes y Rhone-Alpes (Francia); Creta y Sterea Ellada (Grecia) y Emilia Romagna, Puglia y Toscana (Italia). Estos territorios aglutinan 2,4 millones de hectáreas, lo que supone más de la mitad de la superficie europea dedicada al cultivo del olivar.

Este foro, abierto a la adhesión de otras zonas productoras, cuenta con el respaldo de la Asamblea de las Regiones Europeas Productoras de Frutas y Hortalizas (Areflh) y de la Asociación de Regiones Europeas de Productos de Origen (Arepo). Su labor se centrará, fundamentalmente, en influir en las políticas comunitarias y en el proceso de toma de decisiones que afectan al sector así como promover la puesta en común de estrategias de las administraciones, el sector privado y la sociedad civil para impulsar la eficiencia, competitividad, sostenibilidad, calidad, comercialización y cadena de valor.

 

Otras noticias que te pueden interesar

¡Opina, Sugiere, Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.