La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, se reunirá el próximo miércoles, 7 de marzo, en Bruselas con eurodiputados españoles y eurodiputados de la Comisión de Pesca y ponentes de la Política Pesquera Común (PPC) para trasladarles la posición del Gobierno andaluz ante la futura reforma de la PPC y de la Política Agrícola Común (PAC) para que se tengan en cuenta los intereses de Andalucía en el debate que actualmente se desarrolla en Bruselas y Estrasburgo.
El tercer punto en el que se centra este informe hace referencia a la necesidad de otorgar a las organziaciones de productores mecanismos de intervención que garanticen la recuperación del mercado cuando se produzcan condiciones excepcionales que afecten a los precios.
Por otro lado, la consejera de Agricultura trasladará a los eurodiputados la necesidad de que la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) mantenga en Andalucía el actual nivel de ayudas y que dicha reforma contemple medidas eficaces de gestión de mercado capaces de mejorar la renta de los productores y resolver la situación generalizada de bajos precios en origen. Asimismo, planteará a Bruselas el rechazo de Andalucía del modelo basado en la tasa plana porque acabaría con el actual mapa de distribución de las ayudas y fomentaría una agricultura menos productiva. Además, el modelo basado en la tasa plana no tiene en cuenta la singularidad y la diferenciación de los modelos agrarios andaluces, como son el olivar, la dehesa, el regadío, el algodón o la remolacha.
Otro de los asuntos que Aguilera abordará en Bruselas será la necesidad de que los acuerdos comerciales en materia agrícola con terceros países contemplen la reciprocidad en exigencias de calidad y seguridad alimentaria.
Foro Europeo de Regiones del Olivar
Igualmente, el próximo 7 de marzo se constituirá en Bruselas el Foro Europeo de Regiones del Olivar, una iniciativa promovida por Comunidad Autónoma de Andalucía a la que ya se han sumado 13 zonas productoras del continente y cuyo principal objetivo es defender el interés estratégico del sector en el desarrollo de los territorios olivareros.
Las regiones participantes son Dubrovnik-Neretva e Istria (Croacia); Andalucía y Cataluña (España); Córcega, Langedoc-Rousillon, Provence-Côte d’Azur-Alpes y Rhone-Alpes (Francia); Creta y Sterea Ellada (Grecia) y Emilia Romagna, Puglia y Toscana (Italia). Estos territorios aglutinan 2,4 millones de hectáreas, lo que supone más de la mitad de la superficie europea dedicada al cultivo del olivar.
Este foro, abierto a la adhesión de otras zonas productoras, cuenta con el respaldo de la Asamblea de las Regiones Europeas Productoras de Frutas y Hortalizas (Areflh) y de la Asociación de Regiones Europeas de Productos de Origen (Arepo). Su labor se centrará, fundamentalmente, en influir en las políticas comunitarias y en el proceso de toma de decisiones que afectan al sector así como promover la puesta en común de estrategias de las administraciones, el sector privado y la sociedad civil para impulsar la eficiencia, competitividad, sostenibilidad, calidad, comercialización y cadena de valor.
¡Opina, Sugiere, Deja un comentario!