Las Cabañuelas 2013-2014

Las cabañuelas 2013-2014

cabañuelas

En esta noticia os informo sobre Las cabañuelas 2013-2014. Estas son un método de predicción meteorológica utilizado en el sur de España, en el norte se utiliza un sistema similar llamado témporas, en definitiva, son métodos tradicionales que pretenden predecir el tiempo atmosférico a largo plazo.

Según parece, la palabra “cabañuelas” proviene de la festividad judaica de los Tabernáculos. En un documento de 1020 de Toledo se menciona que los judíos colgaban cien cabañuelas en su barrio en memoria de los años que pasó el pueblo judío vagando por el desierto del Sinaí. Como en esta festividad judía se realizan ritos referentes a la predicción meteorológica, el término de cabañuelas adoptó en castellano ese significado.

Por otro lado, la palabra “témporas” tiene la misma raíz latina que “tiempo”. También es un término de predicciones a largo plazo, pero se realiza por estaciones del año.

El experto en cabañuelas (en España), que suele ser por costumbre unapersona del campo” (labriego o pastor), en principio sólo recurre a la observación de los primeros 24 días de agosto de cada año durante su transcurso para pronosticar qué tiempo será el que se disfrutará en los próximos doce meses, siendo los primeros doce días pronósticos de los meses en orden numérico ascendente (1=agosto; 2=septiembre, etc.) y los segundo doce días, pronostica los meses en orden numérico descendente (13=julio; 14=junio; etc.) siendo conocidos éstos últimos días como las retornadas, de la siguiente manera:

Cabañuelas de IdaCabañuelas de Retorno
Día de AgostoMes que representaDía de AgostoMes que representa
1Agosto13Julio
2Septiembre14Junio
3Octubre15Mayo
4Noviembre16Abril
5Diciembre17Marzo
6Enero18Febrero
7Febrero19Enero
8Marzo20Diciembre
9Abril21Noviembre
10Mayo22Octubre
11Junio23Septiembre
12Julio24Agosto

En la provincia de Jaén (Quesada) tenemos el experto de  Alfonso Cuenca que cada año realiza una previsión; para este año 2013-2014, prevé un periodo de menos lluvias pero de fenómenos tormentosos. Lo que sí descarta son episodios de agua tan abundantes como los vividos los pasados otoño e invierno.

El otoño se prevé corto de lluvias con precipitaciones que vuelven a segundas quincenas de mes, y debemos hacernos la idea de un otoño sin ser seco del todo pero sí que tardarán en llegar las lluvias.

El invierno, tardarán en llegar las heladas y dependiendo de la cota de cada población notaremos el frío o no, respecto a las lluvias podemos ver que no serán muchas.

La primavera será cálida en su inicio con fríos tardíos en el mes de marzo, acompañados siempre de chubascos débiles y dispersos, frase que acuña tiempo de pocas lluvias y mucha nubosidad aunque hay probabilidad de  que se produzcan lluvias en el mes de marzo sería Abril el mes más proclive a que lleguen las lluvias.

El verano será tormentoso. En definitiva, entramos en un periodo  con precipitaciones dispersas que nada tiene que ver con el exceso de los dos últimos años. aunque nuestro clima e historia meteorológica es esa, en un periodo de diez años, ocho años de escasas y medias  precipitaciones (300-450 mm)  y dos años buenos (500-750 mm)

Descargar (cabanuelas-texto2013-2014.pdf)

 

Fuente:Wikipedia y Nutesca

Otras noticias que te pueden interesar

¡Opina, Sugiere, Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.