Categorías: D. OrigenInicio

¡Mismo nivel de ayudas en la Pac, o no!.

Pac 2015

Miedo me da que se aplique la nueva Pac, unos dicen que se mantendrá el mismo nivel de ayudas, otros que no, todo va en función del signo político, y esto si que es triste, que usen nuestro dinero para hacer política.

La mayoría de los agricultores y ganaderos mantendrán el mismo nivel de ayudas con la nueva Política Agraria Común (PAC) y, aunque “algunos aumentarán o perderán algo”, estos apoyos “entrarán dentro de los equilibrios razonables que tiene que haber cuando se ejecuta una reforma”. Esto lo dice el PP. Y si escuchamos al PSOE, las pérdidas serán millonarias.

Sobre el calendario de aplicación, ha detallado que el Ministerio ha enviado a todas las comunidades autónomas los cuatro reales decretos que cierran “el primer pilar” de la PAC, uno sobre desarrollo rural y otros tres documentos en relación con la OCM.

Se está cerrando el modelo de regionalización y las ayudas acopladas y se espera que a lo largo del mes de octubre o noviembre se  publicaran ya los reales decreto para que, a partir del 1 de enero de 2015, pueda aplicarse la nueva PAC, y será entonces y solo entonces cuando se sepa la verdad y veamos en nuestros bolsillos si ha habido tal recorte o no.

Hasta que el agricultor no realice sus solicitudes de ayudas no se sabrá el número de peticiones que registran, en qué regiones y con qué superficies y, por tanto, cuánto dinero percibirán con el nuevo sistema.

En todo caso, ha garantizado “la estabilidad presupuestaria”, ya que España recibirá unos 47.000 millones de euros en el próximo marco presupuestario, y que no habrá sectores que pierdan.

La negociación en Bruselas, permitió dar la vuelta a una propuesta inicial “malísima”, que hubiese implicado que todos los sectores pasaran a cobrar 229 euros por hectárea, lo que hubiera puesto en riesgo la continuidad del sector lácteo o del olivar, afirma Cabanas, que por otro lado, asegura que con la nueva PAC y “el olivar gana en el nuevo sistema”.

Cabanas dice que no cree que haya problemas con ninguna comunidad autónoma y que los responsables autonómicos deben respetar los acuerdos de Conferencia Sectorial y no cambiar de opinión o intentar reabrir los debates.

En referencia a Andalucía que denuncia que sale perjudicada, Cabanas ha replicado que “es la única región que tiene todos los sectores que se van a acoplar”, lo que le beneficia.

Sobre la exclusión del olivar “de pendiente” de estos pagos acoplados -que Andalucía ha reclamado insistentemente-, ha recordado que no se cumplen los requisitos que establece el reglamento: que esté en riesgo de desaparición y que el modelo de regionalización de las ayudas de la PAC le perjudique. Aquí discrepo completamente de este hombre, por que si hay algún olivar que está en peligro o riesgo de desaparición es precisamente el olivar de sierra, de  montaña.

Y con la afirmación de que este tipo de olivar ha incrementado sus superficies en los últimos años, quien detalla que este cultivo recibe 500 euros por hectárea de media de la PAC, mucho más que otros sectores agrícolas…. Yo me atrevería a decirle al secretario que si tanto dinero recibe y tan buen proyecto puede ser, que deje la política y coja olivas de sierra arrendadas, es más, yo le doy las mías, para que se hinche de ganar billetes… 😉

En cuanto a las prioridades del Magrama para la vuelta del verano y después de dos años y medio de intensa actividad reformista del Departamento, iniciada por el Miguel Arias Cañete y continuada con Isabel García Tejerina, ha apuntado que “rematarán” el desarrollo y la aplicación, tanto de la ley de mejora de la cadena de valor como la de fusión de cooperativas.

Ha remarcado que impulsarán (en noviembre) un plan de innovación del sector agrario y forestal, y que fomentarán la internacionalización agroalimentaria.

Igualmente, ampliarán el registro de fitosanitarios y darán continuidad al programa PIMA Tierra para renovar la flota de tractores, que ayudará a reducir las emisiones contaminantes.

 

Propuesta para que el Olivar sea declarado Patrimonio de la Humanidad

La Diputación Provincial de Jaén con la colaboración de la Universidad de Jaén, el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica y la Fundación Juan Ramón Guillén, cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía y pretende que los olivos repartidos entre Jaén, Granada, Málaga, Córdoba y Sevilla sea distinguido con el valor cultural que confiere la declaración como Patrimonio de la Humanidad.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de aceite Sierra de Cazorla” se ha sumado a la iniciativa para que el olivar de la provincia de Jaén sea declarado Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Estaría bien que las Denominaciones de Origen de Sierra Mágina y Sierra de Segura se adhiriesen también a esta propuesta.

¡Por cierto… sigue subiendo el aceite de oliva, el virgen extra cotiza próximo a los 2,65 euros.. 😯 ! esperemos que siga la tendencia…

Otras noticias que te pueden interesar

Julio Alberto

..de vocación agricultor

Entradas recientes

Más trazabilidad y definición del olivar tradicional

El olivar tradicional se debería definir con más claridad y tener una más exhaustiva trazabilidad…

3 semanas hace

Coste de recolección de la aceituna

publicación recoge los costes que tienen los distintos tipos de olivar en la provincia. La…

4 meses hace

Tabla Salarial del campo 2020-2021 en Jaén

Tabla salarial del campo en Jaén para la campaña 2020-2021. Incluidos los jornales de aceituna.…

5 meses hace

Previsión producción de aceite para 2020-2021

  La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, presentó el día 16…

6 meses hace

El olivar tradicional, situación complicada

Los costes de recolección son los más importantes en los distintos tipos de producción, llegando al…

7 meses hace

Se debe retirar proyecto de norma de calidad de aceite

El proyecto de norma de calidad de aceite tiene grandes deficiencias además de poca transparencia…

8 meses hace

Esta web usa cookies.