Pago de la pac a finales de Octubre

Pac 2015

Pac 2015

Un año más, a partir del 16 de octubre, los agricultores y ganaderos españoles podrían percibir más de 3.000 millones de euros en concepto de anticipo de las ayudas de la PAC. Esa es la cifra que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha dado en el Senado, durante la sesión de control al Gobierno. Hay que recordar, no obstante, que la decisión de anticipar las ayudas y el importe del adelanto corresponde a las Comunidades Autónomas.

Globalmente, según la ministra, los productores españoles percibirán este año más de 6.700 millones de euros procedentes de la PAC, lo que representa el 30% de las rentas.

La ministra citaba el anticipo de las ayudas (que en el caso de los pagos directos puede llegar al 70% del importe) entre las medidas adoptadas para paliar las dificultades que atraviesan los productores como consecuencia de la sequía.

Esta cantidad anticipada corresponde al pago básico y verde, además del pago a pequeños agricultores.

Apuntó, además, que ya han recibido más de 200 millones de euros en indemnizacionesy que se han financiado créditos por valor de 200 millones de euros. También señaló que se han destinado más de 70 millones de euros a actuaciones hidráulicas de emergencia desde 2015 y se han movilizado 280 hm3 adicionales en las cuencas del Júcar y el Segura.

Por último, reiteró el apoyo del Gobierno “al seguro agrario como el mejor sistema de gestión del riesgo de la Unión Europea”.

El PSOE exige ayudas directas

La portavoz del PSOE en la Comisión de Agricultura del Senado, Elena Víboras, considera insuficientes las actuaciones que el Gobierno ha adoptado hasta ahora para afrontar la sequía y ha pedido ayudas directas al sector. Dada la situación que vive el campo, “las medidas que se deben poner encima de la mesa deben ser extraordinarias y ajustadas a una situación excepcional”.

Fuente: agropopular.com

Otras noticias que te pueden interesar

¡Opina, Sugiere, Deja un comentario!