Categorías: GeneralInicio

Piensan en reducir el número de jornadas para el PER

Cuadrilla aceituna

El Gobierno, piensa en reducir el número de jornadas para el PER. Sería de forma transitoria, a través de la norma legal pertinente y para la presente campaña 2014/2015, una reducción del número mínimo exigido de peonadas para que los trabajadores eventuales agrarios puedan acceder a las prestaciones asistenciales por desempleo, subsidio y renta agraria, en las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura. Se intenta paliar, con esta medida, la escasez de jornales que se esperan debido a la muy mala cosecha ya iniciada.

Esta información ha sido recogida por Europa Press, en la contestación por escrito, que dio el Gobierno a las preguntas que realizó el portavoz adjunto del PSOE en la Comisión de Economía y también en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, el diputado cordobés Antonio Hurtado

El Gobierno reconoce en su respuesta,  las estimaciones procedentes de distintas fuentes y que coinciden en el descenso de producción que experimentará el olivar en la presente campaña.

Esta es la razón, por la que el gobierno se ha planteado el aprobar de forma transitoria, a través de la norma legal pertinente y para la presente campaña 2014/2015, la reducción del número mínimo exigido de jornadas para el PER, en el Sistema Especial Agrario del Régimen General, que haga posible paliar las previsibles condiciones adversas en el acceso de los trabajadores eventuales agrarios a las prestaciones asistenciales por desempleo, subsidio y renta agraria.

Otras medidas adicionales y que el gobierno debería plantearse es la rebaja del indice corrector para la declaración de la renta, y que en circunstancias parecidas, siempre ha rebajado. Este año concretamente teníamos un indice del 0.26%, esperemos que esta cifra sea rebajada, y con ello y junto a las otras medidas, aliviar la presión de los agricultores ante descensos de cosecha tan grandes como el actual.

fuente:hoy.es

Otras noticias que te pueden interesar

Julio Alberto

..de vocación agricultor

Entradas recientes

Índice corrector del olivar para la renta 2021

Publicación sobre la rebaja del índice corrector del olivar para la provincia de Jaén. Campaña…

2 meses hace

Más trazabilidad y definición del olivar tradicional

El olivar tradicional se debería definir con más claridad y tener una más exhaustiva trazabilidad…

3 meses hace

Coste de recolección de la aceituna

publicación recoge los costes que tienen los distintos tipos de olivar en la provincia. La…

6 meses hace

Tabla Salarial del campo 2020-2021 en Jaén

Tabla salarial del campo en Jaén para la campaña 2020-2021. Incluidos los jornales de aceituna.…

7 meses hace

Previsión producción de aceite para 2020-2021

  La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, presentó el día 16…

8 meses hace

El olivar tradicional, situación complicada

Los costes de recolección son los más importantes en los distintos tipos de producción, llegando al…

10 meses hace

Esta web usa cookies.