Recolección de aceituna en las Denominaciones de Origen

recolección de aceituna

Se produce el comienzo de la recolección de aceituna en las denominaciones de origen de nuestra provincia.

Con las previsiones muy por debajo de las del año pasado, y buscando “las tres”, un adelanto de la campaña, buscando mayor calidad y mayor cantidad de Virgen Extra.

Empezamos con la D.O. de Sierra Mágina.

Ha pedido a sus olivareros y almazaras que adelanten la fecha de inicio de la recolección de aceituna con el objetivo de obtener una mayor calidad en el aceite.

Es un comunicado de la D.O. de Sierra Mágina, en el que explica que la recolección temprana viene siendo lo normal en las cooperativas y almazaras inscritas, aunque este año mucho ha tenido que ver la climatología de estos últimos meses que ha propiciado una aceleración en la maduración del fruto, junto con una cosecha inferior a la media para estas fechas y a un rendimiento graso avanzado más propio de finales de noviembre, ha llevado a un adelanto de la cosecha al mes de octubre.

En este mismo comunicado, se ha informado que en la actualidad ya están produciendo virgen extra cinco almazaras, las cooperativas ‘Oro de Cánava’ (Jimena) y ‘Trujal de Mágina’ (Cambil), las fábricas ‘Melgarejo’ (Pegalajar), ‘Monva’ y ‘Conde de Argillo’, de Mancha Real, y ‘Santísimo Cristo de la Misericordia’, de Jódar, y la marca ‘Pradolivo’, que apuestan por la elaboración de aceites muy tempranos de gama ‘Premium’.

Estos aceites  verdes tempranos son los que participarán en los diferentes premios y certámenes nacionales e internacionales que reconocen la calidad de los aceites virgen extra.

 La previsión de cosecha de esta Denominación de Origen se estima en un 35 por ciento con respecto a la pasada recolección de aceituna, es decir, unas 75.000 toneladas de aceituna, lo cual supone una reducción muy importante, aunque no se llegará a la cifra mínima de hace dos campañas, en la que apenas se recogieron 50.000 toneladas.

Turno para la Denominación de Origen de Sierra Segura.

La almazara ‘Oleofer’, de la Puerta de Segura (Jaén), se ha convertido en la primera  de esta denominación que va a producir aceites en la comarca, puesto que ya ha comenzado la molturación de su aceite de oliva virgen extra correspondiente a la campaña 2014/15.

Tambien por medio de un comunicado lo ha afirmado la Denominación de Origen, que al igual que la de D.O. de Sierra Mágina, quiere una recolección de aceituna temprana, buscando en ella una calidad superior, además de obtener la mayor cantidad posible de aceite de oliva virgen extra certificado.

 El gerente de la empresa, Manuel Fernández, ha explicado que comenzar a elaborar el aceite a mediados de octubre en una comarca como la Sierra de Segura, donde la maduración es más tardía que en otras zonas, “es una apuesta por conseguir un aceite de alta gama con intensos frutados y matices complejos, tanto en nariz como en boca”.

Ha resaltado que “cada vez son más las almazaras que adelantan el inicio de la cosecha para obtener aceites de oliva de la máxima calidad”, y ha recordado que ‘Sierra de Segura’ fue la primera DO española que puso en marcha el marchamo de calidadDO Sierra de Segura – Certificación de Recolección Temprana’, que puede ser utilizado por los aceites de oliva virgen extra certificados por la DO que hayan sido producidos como muy tarde el 30 de noviembre.

Y por último, la Denominación de Origen Sierra de Cazorla.

También adelanta la fecha de inicio de la nueva campaña tres semanas con respecto al pasado año, fijando el 3 de noviembre como día oficial de la apertura de las cooperativas, que van a molturar aceites de cosecha temprana “apostando por la calidad, la imagen de marca y la comercialización de sus envasados”.

Son palabras del secretario del Consejo Regulador de la DO, Emilio Tíscar, después de mantener una reunión con los miembros de la Comisión Permanente de la Denominación de Origen, donde se dieron a conocer las previsiones de cosecha, el estado de maduración del fruto del olivar y se establecieron las normas de campaña al objeto de conseguir el AOVE de mayor calidad. “Cada vez son más los agricultores y las almazaras las que optan por los aceites de inicio de campaña”, ha apostillado.

 El Consejo Regulador prevé que la campaña de recolección de aceituna 2014-2015 va a ser “ligeramente superior a la de hace dos años“, cuando se molturaron 70 millones de kilos, pero “inferior al récord histórico” de la pasada, 270 millones de kilos. En esta línea, estiman llegar a los 100 millones de kilos, un 60 por ciento menos que el pasado año.

Ya sabeis, para los que no hayais empezado, ir calentando motores, que esto está encima ;). 😎

Dicho sea de paso y aunque nada tenga que ver con este post, ¡Esperar entre el Viernes y Sábado el ingreso de la subvención de la Pac!

Otras noticias que te pueden interesar

Entradas recientes

Más trazabilidad y definición del olivar tradicional

El olivar tradicional se debería definir con más claridad y tener una más exhaustiva trazabilidad…

3 semanas hace

Coste de recolección de la aceituna

publicación recoge los costes que tienen los distintos tipos de olivar en la provincia. La…

4 meses hace

Tabla Salarial del campo 2020-2021 en Jaén

Tabla salarial del campo en Jaén para la campaña 2020-2021. Incluidos los jornales de aceituna.…

5 meses hace

Previsión producción de aceite para 2020-2021

  La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, presentó el día 16…

6 meses hace

El olivar tradicional, situación complicada

Los costes de recolección son los más importantes en los distintos tipos de producción, llegando al…

7 meses hace

Se debe retirar proyecto de norma de calidad de aceite

El proyecto de norma de calidad de aceite tiene grandes deficiencias además de poca transparencia…

8 meses hace

Esta web usa cookies.