Tabla salarial del campo para 2013-2014.

Jornaleros del campo

Cuadrilla aceituna

Los jornales del campo vuelven a subir en mitad de la crisis, es lo que indica la tabla salarial para este 2013-2014, con lo que los jornaleros del campo en Jáen están de enhorabuena. Aunque la subida no es que sea para tirar cohetes, siempre será mejor que la congelación o la rebaja, que a tantos sectores, tanto públicos como privados está afectando.

Los salarios de la próxima campaña de recolección de la aceituna subirán en Jaén 0,50 euros el jornal aproximadamente. Es el resultado de aplicar una subida del 1% a las tablas salariales recogidas el año pasado en el convenio del Campo de la provincia jienense, ya que según lo pactado en el referido convenio la revisión se establecía en relación al IPC anual registrado a finales de septiembre, con un suelo del 1% y un techo del 2% para los casos de que el IPC estuviera por debajo o por encima de dichos porcentajes.

Como la provincia jienense terminaba septiembre pasado con un IPC interanual de  una décima <0,1%>,  el porcentaje aplicable de subida será  el 1% . Esta subida tendrá un carácter retroactivo desde el pasado 1 de octubre y hasta el 30 de septiembre de 2014.

El convenio del Campo, es el que involucra a un número más alto de empleados de cuantos convenios se firman en la provincia de Jaén, 115.000 trabajadores.

El convenio del campo, vigente hasta el 30 de septiembre de 2014, deberíais leerlo con detenimiento, tanto los empresarios como los jornales, por si no os acordáis del año pasado, es bueno refrescar los beneficios y obligaciones de ambas partes, en este caso pongo como ejemplo algunos de los derechos de los trabajadores, como por ejemplo:

  • Las retribuciones por el transporte en el caso de que el jornalero utilice medios propios para acudir a su lugar de trabajo, a razón de 0,30 euros por kilómetro y coche.
  • La obligatoriedad de los empresarios de velar por la escolarización de los hijos de aquellos que se han desplazado lejos de su hogar junto con sus familias para desempeñar este trabajo para ellos.

Otras cuestiones como, inclemencias climatológicas:

  • Las horas perdidas por los trabajadores fijos, por lluvia u otros accidentes atmosféricos, no serán recuperables, abonándose íntegramente el salario correspondiente a la jornada.interrumpida.
  • A los trabajadores eventuales y temporeros se les abonará la cantidad fija de 12 euros si,habiéndose presentado en el lugar de trabajo, hubiere este de ser suspendido antes de su iniciación. Una vez iniciado el trabajo, se les abonará la mitad del salario si tuviera que suspenderse antes de las tres horas y media. Si la suspensión tuviese lugar después de las tres horas y media, percibirán íntegramente el salario, sin que en ninguno de los casos proceda la recuperación del tiempo perdido

Esto, siempre a  la espera de que se establezca la reunión entre sindicatos y patronal agraria y formalicen la revisión salarial oficial, pero como digo, esto será lo que firmarán.

En lo referente a los empleos relativos a la aceituna, el salario medio de un vareador y un recogedor de la categoría de jornada más frecuente (6:15 horas sin descanso) será de 50,37 euros.  Todos los precios que veréis en la tabla salarial 2013-2014, como los que podáis ver en otras web’s, incluidas sindicatos, patronales, etc.. pueden variar un céntimo arriba o abajo, dependerá de la aplicación usada o el redondeo, lo que vengo a decir es que no seáis muy miserables, jajaja, ¡que más dará un céntimo arriba o abajo!

Se trata de una subida muy moderada teniendo en cuenta que se trata del convenio colectivo de mayor relevancia para nuestra provincia, pero como digo al principio, viendo lo que no rodea, menos es nada, por otro lado, también hay que pensar en el empresario, cada vez le cuestan más los productos, la mano de obra, el aceite cada vez menos, esto… ¡tambien es un dilema!.

Las previsiones para el olivar de Jaén, hacen esperar que el número de jornales que se necesitarán para la recolección será de casi 7 millones, nada que ver con los escasos que se trabajaron meses atrás, por lo que al menos los agricultores aunque no tengan una subida muy relevante, compensarán esa limitación al poder adquisitivo con la posibilidad de desempeñar un mayor número de jornales.

Tabla Salarial de campo en Jaén 2013-2014

tabla salarial 2013-2014

tabla salarial 2013-2014

Convenio del campo para 2013-2014

 

¡Opina, Sugiere, Deja un comentario!

  1. todos estas pagas no lo perciben los trabajadores inmigrantes de jaen .Echan 7 horas por 50 euros y las horas extras no tienen nada que ver con las que estan en este documento

    • Hola Bas, eso que comentas suele pasar con inmigrantes y con españoles, por desgracia el abuso por parte de algunos propietarios se sigue dando, lo único que se podría hacer es denunciarlo.

  2. los sindicatos deverian dar una vuelta por el olivar para que vean que la realidad es otra…….no nos pagan horas extras,vamos domingos y festivos,,se trabaja 8 horas,nos tenemos que comprar los guantes,mascarilla si la pides te la dan,pero te ahogarias en una hora por el ritmo del trabajo, y si no te la pones(especialmente los bareadores)en pocos dias te envenenas con los quimicos que les echan para los insectos….

    • Suele pasar Juan, sobre todo en tiempo de crisis, empresarios que abusan de los trabajadores por el exceso de la demanda de trabajo.
      ¡animo! y no dejes de protestar, ¡lucha por tus derechos!

  3. por desgracia es verdad los emplesarios miran su bolsillo. hoi a mi mujer recojedora de aceituna le pagan 50 euros por 7horas de trabajo con descanso de 15 minutos y encima le descuenta 5 euros de seguros sociales al dia . y eso es asi yo les llamos fachas. pero ellos son los qe mandan en el pais,

  4. Tu si que eres un facha, que hoy se escribe así, “Hoy” y se escriben comas en vez de usar puntos. Te quejas, pero no sabes ni expresarte correctamente

  5. Cuando van a poner las 2014-2015? Y estoy de acuerdo con lo que decís menos en lo que mandan en el país, eso es porque los dejamos ya veremos a ver de aquí para adelante.
    Yo no quiero abusar pero estoy arto de que abusen siempre de los mismos, siendo nosotros los jornaleros y pequeños empresarios el motor de este país.