La organización agraria COAG-A ha advertido de “la peor” cosecha de aceite en Andalucía desde la sequía de 1995, de manera que con la campaña casi finalizada “se constata una producción muy inferior a lo estimado inicialmente desde todas las organizaciones y todos los ámbitos del sector”, que conllevará la pérdida de más de 2.000 millones de euros en la presente campaña para los olivareros andaluces.
En una nota, COAG-A ha valorado como “sensata” la estimación del aforo que hizo la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente el pasado mes de octubre, aunque también les advirtió de que los rendimientos iban a ser inferiores al 22,3 por ciento que calculaba la propia Consejería, como así se está constatando, en torno a un 19 por ciento de media.
Además de esta reducción en las estimaciones iniciales por la bajada del rendimiento que se está obteniendo, hay que constatar una reducción de la producción superior a la esperada, en torno a un 15 por ciento adicional, por lo que se puede adelantar a día de hoy que habrá una reducción de en torno al 80 por ciento de la producción respecto a la campaña pasada.
Los datos suministrados en diciembre por la Agencia del Aceite de Oliva muestran una reducción del 53 por ciento en la producción acumulada hasta el 30 de noviembre. Estando ya casi finalizada la recolección de esta campaña se han producido solo 88.200 toneladas, a falta de conocer los datos del mes de diciembre.
COAG-A concluye que la cosecha final será “muy inferior” al aforo inicialmente planteado por la Junta y, a falta de finalizar la recolección de aceituna, los datos indican que la producción final puede rondar en torno a las 500.000 toneladas en España.
Esta situación, según apunta, representa “la ruina” para el sector del olivar en Andalucía, tanto para los agricultores como para los jornaleros que trabajan en las explotaciones.
Ante esta situación, COAG-A ha reclamado a las distintas administraciones que pongan en marcha medidas que palien esta “dramática” situación en el sector. Por ello, en los próximos días COAG Andalucía solicitará una reunión urgente con la Delegación del Gobierno para hacer entrega de un paquete de medidas que contribuyan a paliar los graves perjuicios económicos en un cultivo clave en el desarrollo de nuestra comunidad.
Entre estas medidas se encuentran el aplazamiento de la devolución de los préstamos para modernización e incorporación de jóvenes agricultores de las últimas campañas, la aplicación de un módulo cero, la exención del pago de las cuotas de la Seguridad Social del año 2013, tanto de los trabajadores por cuenta propia como por cuenta ajena, la exención del IBI y la exención del canon de riego de Confederación
A su vez, COAG-A solicitará la apertura de una línea de crédito preferencial con un año de carencia, que permita hacer frente a los pagos comprometidos por los agricultores. Por último, ha mostrado su respaldo al planteamiento presentado por los sindicatos de reducir las peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario.