Jul 26

Los representantes agrarios junto con Agricultura, comprometidos a sostener la cadena alimenticia

 representantes de agricultura

los representantes de agricultura

 Federico Ramos, el secretario de Estado de Medio Ambiente, ha firmado hoy un convenio de colaboración con representantes de once organizaciones agrarias que promuevan las prácticas de sostenibilidad entre todas las partes de la cadena agroalimentaria a partir de iniciativas que incluyen la dimensión medioambiental entre los objetivos anuales de su actividad.

El convenio tendrá una duración de 6 años y se desarrollará a través de programas de trabajo al año que concretarán las actuaciones que se harán y cuya evaluación se hará por parte de una comisión de seguimiento, en la que el ministerio también participará.

El secretario ha valorado tras la firma, el valor de tal acuerdo. También ha considerado importante que las empresas apuesten por la eficiencia en el uso de recursos.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, destaca que las cooperativas están comprometidas con la sostenibilidad ambiental y recalca que en los últimos años se han desarrollado proyectos para reducir la huella de carbono en productos, lograr una mayor eficiencia energética y difundir entre sus socios las buenas prácticas medioambientales.

Jul 25

Se acuerda un modelo uniforme para aplicar la PAC.

cañete

miguel arias cañete

El ministro de  Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha destacado el acuerdo alcanzado por las comunidades autónomas para la aplicación de la Política Agraria Común (PAC). Así lo ha descrito el ministro cuando comparecía en rueda de prensa tras participar en la segunda jornada de la Conferencia Sectorial de Agricultura, para analizar los criterios de reparto de la PAC, en la cual se ha pactado con una gran mayoría según el ministro, establecer un modelo uniforme de aplicación de la PAC en todo el territorio nacional, con lo que “no habrá 17 políticas autonómicas”.

El modelo permitirá minimizar la convergencia interna y evitar las transferencias entre agricultores, ganaderos o territorios.

El ministro agradeció que los consejeros hubieran afrontado los problemas  y adoptado las decisiones necesarias respecto a las grandes cuestiones y dudas, aunque los aspectos más técnicos necesitarán el trabajo de 7 grupos de expertos.

Por otra parte, es necesario apuntar que entre los acuerdos de Gobierno y comunidades, los agricultores que cobren menos de 300 euros, no seguirán recibiendo las ayudas de la PACtendrán un período transitorio para agruparse en comunidades de bienes o entidades de mayor dimensión.

Continuar leyendo

Jul 23

Aprobada la Ley de integración cooperativa

aceite de cooperativas

Extraccion de aceite

El Gobierno aprueba la ley para favorecer la  integración cooperativa. La ley impulsa un modelo cooperativo empresarial, profesionalizado, generador de valor y establece la figura de la Entidad Asociativa Prioritaria de ámbito supraautonómico, para mejorar su estrategia empresarial.

El Congreso de los Diputados aprobó este pasado día 17   la Ley de fomento de la integración cooperativa y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario, con el respaldo de la gran mayoría de los grupos políticos del parlamento, lo que supone un fuerte impulso y avance hacia un nuevo modelo cooperativo en España.

Continuar leyendo

Jul 22

La Reforma de la Pac favorecerá a agricultores y cooperativas.

Tejerina anuncia los resultados de la Reforma de la Pac

Isabel Garcia Tejerína

La secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, ha asegurado hoy que, La Reforma de la Pac  favorecerá a agricultores y cooperativas  su futuro profesional  y el desarrollo empresarial.

Según ha dicho, en caso de graves desequilibrios de mercado, se habilitarán excepciones a las reglas de competencia, de manera que puedan llevarse a cabo medidas para paliar sus efectos, como retiradas de mercado, distribución gratuita de productos, transformación y procesado, promoción y almacenamientos privados.

Continuar leyendo

Jul 18

Estimaciones sobre la próxima campaña de aceituna 2013-2014

Jornalero vareando aceituna, campaña 2012-2013

Jornaleros en la aceituna. campaña pasada

A primeros de Junio ya se aventuraban algunas asociaciones a realizar estimaciones sobre la próxima campaña, cosecha de aceituna 2013-2014. Estimaciones que en mi opinión no eran muy acertadas, carecían de criterios lógicos y objetivos en los que basarse, aunque por aquel entonces, si que había cabezas más sensatas a la hora de aforar la posible campaña, como fue el caso de  el presidente de Faeca, Pablo Carazo, que estimaba la campaña de aceituna 2013-2014 como media-alta, entre 1,2 a 1,3 millones de toneladas para España.

Continuar leyendo

Jul 17

El aceite de oliva en los hogares españoles.

patatas en una sarten con aceite de oliva

Patatas en aceite de oliva

Según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que ha analizado el consumo del aceite de oliva en los hogares españoles,  (de junio 2012 a mayo 2013), la media de consumo en España se sitúa en 12,8 litros por persona y año. Este dato supone un descenso del 2,8 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. Su adquisición supone el 2 por ciento del presupuesto de la cesta de la compra, siendo el aceite de la variedad oliva el más consumido, con un 70 por ciento, frente al aceite de girasol, que supone el 26,9 por ciento.

Aunque el aceite de oliva siga siendo el  más consumido en los hogares, con un 41 por ciento del total del aceite, tambien es verdad que ha acusado un descenso con respecto al periodo anterior, con una disminución del 9,9 por ciento.

Continuar leyendo

Jul 12

Plan Renove de Maquinaria Agrícola.

Tractor arando la tierra

tractor agrícola

La Consejería de Agricultura ha vuelto a convocar este año el Plan Renove de Maquinaria Agrícola, os recuerdo el año pasado no se convocaron. Son ayudas destinadas a la renovación del parque andaluz de tractores y maquinarias automotrices agrícolas mediante el achatarramiento de las máquinas y la sustitución por otras nuevas, más modernas, con nuevas tecnologías, que mejoran las condiciones de trabajo, que se les supone mayor eficiencia energética y  un menor impacto ambiental.

 
El plazo para solicitar dichas ayudas es de un mes.
Hasta el 10 de Agosto.
Que se haya vuelto a abrir esta línea de ayudas, es importante, sobre todo para aquellos agricultores que tengan la necesidad de renovar su maquinaria, y unido  a las que salieron estos días atrás, destinadas a jóvenes agricultores, puede resultar un pequeño empuje para intentar pasar la maltrecha situación en la agricultura, en la que parece nos hayamos instalado.
Jul 09

Ayudas para jóvenes agricultores

logo de la junta andalucia

Logo de la junta

La Junta de Andalucía ha publicado la Orden por la que convocan para 2013 las ayudas para la primera instalación de jóvenes agricultores.

En esta misma orden también se podrá acceder a subvenciones para modernizar las explotaciones agrarias en las que vayan a instalarse. Estas ayudas están co-financiadas con fondos Feader, y se enmarcan dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía para 2007-2013 con el objetivo de aumentar la competitividad en el sector agrícola y forestal. La cuantía de las ayudas a nuevas instalaciones de jóvenes agricultores consistirá en una bonificación de intereses con una reducción total o parcial del tipo de interés de los préstamos, con una cuantía máxima de la ayuda por prima única de 40.000 euros.

Continuar leyendo