Abr 29

Indice corrector para el olivar 2014.

indice corrector

indice corrector

El indice corrector para el olivar lo viene publicando la agencia tributaria por estas fechas. (indice de rendimiento neto aplicable en el método de estimación objetiva). Una vez abierto el periodo de la declaración de la renta para las personas físicas (IRPF) es conveniente saber este indice corrector para el olivar con el fín de aprovecharnos al máximo de las ventajas fiscales que se pudieran derivar, aunque debemos decir que este año pocas, dado que la rebaja de este indice corrector para el olivar no ha bajado mucho, como digo solo para el olivar, por que en otras actividades y provincias si que ha bajado considerablemente. Debemos entender con esto, que en Jaén no tenemos ninguna necesidad de acogernos a los posibles beneficios fiscales, ya que no tenemos problemas de precios, ni de climatología,…. 🙂

En el Boletín Oficial del Estado publicado el pasado 16 de Abril de 2014, Núm. 92, Sec. I. Pág. 31247. El ministerio de hacienda publica la Orden HAP/596/2014, de 11 de abril, por la que se reducen para el período impositivo 2013, (Renta 2014) los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales.

Continuar leyendo

Abr 22

La Junta oferta 68 cursos para agricultores.

centro cursos para agricultores

centro cursos para agricultores

La Junta de Andalucía oferta 68 cursos para agricultores a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera.

Estos cursos están dirigidos a 1.800 agricultores de la provincia de Jaén y se celebrarán durante este 2014.  estos cursos, que rondarán las 2.000 horas en formación, tendrán el  programa formativo dividido en dos partes;

  1. De formación institucional, que engloba los programas relacionados con las certificaciones y titulaciones que los agricultores necesitan para desempeñar su labor.
  2. De formación especializada, que incluye cursos y jornadas de transferencia dirigida a técnicos.

Entre las que destacan la oferta formativa institucional y las jornadas de transferencia en materia de olivar y aceite de oliva.

Continuar leyendo

Abr 09

Charla sobre la Pac 2015.

Pac 2015

Pac 2015

Para hablar sobre la Pac 2015,  la organización Asaja, realizó una charla-coloquio el día 8 de Abril, en Salón de Actos de la Institución Ferial de Jaén IFEJA. Edificio Caja Rural. En esta participó Carlos Cabanas, director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Este es un resumen del acto.

Este vídeo viene a complementar la noticia que publicabamos el día 4 de Abril de este 2014, en el que hablamos sobre las ventajas de la reforma de la Pac 2015, según Cabanas, ¡claro!.

En nuestra opinión, un buen trabajo el que está haciendo esta organización por hacer llegar a todos,  la información y aclaraciones posibles sobre la aplicación de la nueva Pac 2015.

 Vídeo de la Charla Coloquio.

Programa del acto:
10.00: Recepción de los asistentes, presentación e inauguración de la jornada por parte del Presidente Provincial de Asaja Jaén, D. Nicolás Vico Roa.
· 10.30: Solicitud de Ayuda y Cesiones de derechos al Pago Único en 2014 y su influencia en la asignación de derechos de Pago Básico en 2015. Ponente: D. Cristóbal Gallego, Responsable de los Servicios Técnicos de Asaja Jaén
· 11.30: Reforma de la PAC 2015-2020 y su aplicación. Ponente: D. Carlos Cabanas, Director General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura.
· 12,30: Debate-Coloquio y turno de preguntas para los asistentes. Modera D. Luis Carlos Valero, Gerente de Asaja Jaén.
· 13.45: Clausura del acto a cargo de D. Juan Bautista Lillo, subdelegado del Gobierno de Jaén.

Abr 07

Para la Pac 2015 debéis saber…

Pac 2015

Pac 2015

Para la Pac 2015 es bueno que sepáis las siguientes consideraciones. En primer lugar y como bien recordareis, a principio de año, de este 2014, se reunió la conferencia sectorial, donde se acordaron las principales  directrices para la aplicación de la PAC, se decidieron aspectos importantes como la figura de agricultor activo,  modelo de regionalización o pagos acoplados dentro del primer pilar, y en materia de Desarrollo Rural, las dotaciones atribuidas a las CC.AA. así como la participación de la Administración General del Estado en la financiación de los Programas (Un 30% del gasto nacional). Otros temas, modalidades para los jóvenes, pequeños productores, etc, quedan para futuras reuniones de desarrollo normativo y elaboración de los Reales Decretos. Otro punto de esta reunión es la negociación y la publicación de distintas circulares en materias especialmente de cesión de derechos en 2014 y sus consecuencias en las solicitudes de asignación de la Pac 2015.

Continuar leyendo

Abr 04

Las ventajas de la reforma de la Pac

carlos cabanas refoma de la pacSegún Carlos Cabanas las ventajas de la reforma de la Pac garantizan al sector agroalimentario estabilidad y continuidad en los importes que vienen recibiendo.

Entre otras:

  • Subraya la importancia de la regionalización que preserva la ficha financiera para el olivar andaluz, ”con más de 900 millones que van a seguir siendo percibidos por el sector del aceite de oliva”.
  • Se ha avanzado en el diseño de un modelo de   regionalización que minimiza los efectos negativos de la convergencia de ayudas.
  • Destaca la limitación de la superficie máxima elegible, que permitirá que la intensidad de la ayuda media en las explotaciones se mantenga a un nivel similar al actual

Explica que los pagos se orientarán hacia una agricultura realmente activa, que permitirá mantener la actividad económica del sector agrario generando crecimiento y empleo.

Continuar leyendo