Ago 25

Otra forma de vender aceite de oliva.

aceite de oliva

aceite de oliva

La completa comercialización del aceite de oliva, o mejor dicho, su venta envasado es el sueño de las cooperativas, me refiero a la venta envasada de toda la producción de aceite de oliva. De hecho, el motivo por el que las comercializadoras existen, es por que las cooperativas no han realizado bien su trabajo, la comercialización de aceite de oliva sin intermediarios.

Este post va de eso, de la reflexión sobre otra forma de vender el aceite de oliva envasado. Este verano hablando con un socio de una cooperativa, me comentaba esta forma de vender, otra forma diferente y que como tal, habría que ver su viabilidad, su puesta en práctica. Por norma general el aceite de una cooperativa se vende a granel, aunque cada vez más se intenta vender aceite de oliva envasado, la realidad es que no sale todo el que se quisiera, estoy hablando de cooperativas normales, no muy grandes, a las que la contratación de gerentes, comerciales o planes de publicidad, serían muy costosas o no se comprendería bien entre los socios de la cooperativa, en ese caso, podría ser una buena idea que cualquier socio pudiera vender su aceite de oliva.

Actualmente los socios lo que hacemos es comprar el aceite envasado a la cooperativa, normalmente para consumo privado, para familiares o incluso para regalo, pero pagando el precio establecido por los Consejos Rectores de  las cooperativas y en las que a menudo es orientativo, no está sujeto a un escandallo riguroso. La cuestión aquí sería, si cualquier socio pudiera llevarse el aceite de oliva producido  a precio de coste.

Una de las primeras preguntas sería ¿como sé cuál sería mi aceite ? ¿ que tipo de calidad tendría? pues bien, esta cuestión se podría responder gracias a la trazabilidad, siendo muy exigentes en la trazabilidad, se podría realizar una aproximación bastante cercana a la calidad que le pueda corresponder a un socio según el tipo de aceituna entregada en la almazara.

El coste a cobrar por aceite de oliva envasado retirado, debería ser el del coste de producción, es decir, gastos de producción, envasado, molturación, etc. En este caso la cooperativa no perdería nada, tampoco ganaría, pero las cooperativas no están para ganar dinero, solo para gestionar y vender lo mejor posible el producto obtenido.

¿Con esta forma de venta de aceite de oliva, que ventajas se podrían obtener para la cooperativa, o para los socios?

Para la cooperativa: el fin del consejo rector es además de la gestión administrativa, la venta de aceite, una responsabilidad grande y no falta de criticas, por lo que en este caso, el aceite que el socio venda por su parte, sería menos responsabilidad para el consejo.

Para el socio: al gestionar su propia venta, su aceite de oliva, tendría la posibilidad de venderlo al precio que fuese capaz, o que sus habilidades o contactos le permitiesen, con lo que podría sacar un beneficio importante y en caso de equivocarse, él sería el único responsable, no podría culpar a nadie de la mala venta de su aceite de oliva.

En general, no tendría que haber problema alguno por que el aceite estaría envasado bajo la responsabilidad de la cooperativa, con su registro sanitario, toda la documentación necesaria según la legislación actual.

Beneficios para todos, por que pasaríamos de vender el aceite entre uno o dos personas de la Junta Rectora, en general, el Presidente y en algunos casos el Secretario, a que cualquier socio podría convertirse en un potencial vendedor, por supuesto, amparado por la gestión y administración de su cooperativa.

Como digo, es una idea que dejamos caer a ver si alguien coge el guante, como decíamos al principio, sería cuestión de ver su viabilidad legal, pero como poco, a nosotros nos parece otra alternativa a vender aceite de oliva envasado interesante, al menos, digna de tenerla en cuenta y más aún en los tiempos tan difíciles que nos han tocado vivir.

Ago 10

¡Mismo nivel de ayudas en la Pac, o no!.

la Pac 2015

Pac 2015

Miedo me da que se aplique la nueva Pac, unos dicen que se mantendrá el mismo nivel de ayudas, otros que no, todo va en función del signo político, y esto si que es triste, que usen nuestro dinero para hacer política.

La mayoría de los agricultores y ganaderos mantendrán el mismo nivel de ayudas con la nueva Política Agraria Común (PAC) y, aunque “algunos aumentarán o perderán algo”, estos apoyos “entrarán dentro de los equilibrios razonables que tiene que haber cuando se ejecuta una reforma”. Esto lo dice el PP. Y si escuchamos al PSOE, las pérdidas serán millonarias.

Sobre el calendario de aplicación, ha detallado que el Ministerio ha enviado a todas las comunidades autónomas los cuatro reales decretos que cierran “el primer pilar” de la PAC, uno sobre desarrollo rural y otros tres documentos en relación con la OCM.

Se está cerrando el modelo de regionalización y las ayudas acopladas y se espera que a lo largo del mes de octubre o noviembre se  publicaran ya los reales decreto para que, a partir del 1 de enero de 2015, pueda aplicarse la nueva PAC, y será entonces y solo entonces cuando se sepa la verdad y veamos en nuestros bolsillos si ha habido tal recorte o no.

Hasta que el agricultor no realice sus solicitudes de ayudas no se sabrá el número de peticiones que registran, en qué regiones y con qué superficies y, por tanto, cuánto dinero percibirán con el nuevo sistema.

En todo caso, ha garantizado “la estabilidad presupuestaria”, ya que España recibirá unos 47.000 millones de euros en el próximo marco presupuestario, y que no habrá sectores que pierdan.

La negociación en Bruselas, permitió dar la vuelta a una propuesta inicial “malísima”, que hubiese implicado que todos los sectores pasaran a cobrar 229 euros por hectárea, lo que hubiera puesto en riesgo la continuidad del sector lácteo o del olivar, afirma Cabanas, que por otro lado, asegura que con la nueva PAC y “el olivar gana en el nuevo sistema”.

Cabanas dice que no cree que haya problemas con ninguna comunidad autónoma y que los responsables autonómicos deben respetar los acuerdos de Conferencia Sectorial y no cambiar de opinión o intentar reabrir los debates.

En referencia a Andalucía que denuncia que sale perjudicada, Cabanas ha replicado que “es la única región que tiene todos los sectores que se van a acoplar”, lo que le beneficia.

Sobre la exclusión del olivar “de pendiente” de estos pagos acoplados -que Andalucía ha reclamado insistentemente-, ha recordado que no se cumplen los requisitos que establece el reglamento: que esté en riesgo de desaparición y que el modelo de regionalización de las ayudas de la PAC le perjudique. Aquí discrepo completamente de este hombre, por que si hay algún olivar que está en peligro o riesgo de desaparición es precisamente el olivar de sierra, de  montaña.

Y con la afirmación de que este tipo de olivar ha incrementado sus superficies en los últimos años, quien detalla que este cultivo recibe 500 euros por hectárea de media de la PAC, mucho más que otros sectores agrícolas…. Yo me atrevería a decirle al secretario que si tanto dinero recibe y tan buen proyecto puede ser, que deje la política y coja olivas de sierra arrendadas, es más, yo le doy las mías, para que se hinche de ganar billetes… 😉

En cuanto a las prioridades del Magrama para la vuelta del verano y después de dos años y medio de intensa actividad reformista del Departamento, iniciada por el Miguel Arias Cañete y continuada con Isabel García Tejerina, ha apuntado que “rematarán” el desarrollo y la aplicación, tanto de la ley de mejora de la cadena de valor como la de fusión de cooperativas.

Ha remarcado que impulsarán (en noviembre) un plan de innovación del sector agrario y forestal, y que fomentarán la internacionalización agroalimentaria.

Igualmente, ampliarán el registro de fitosanitarios y darán continuidad al programa PIMA Tierra para renovar la flota de tractores, que ayudará a reducir las emisiones contaminantes.

 

Propuesta para que el Olivar sea declarado Patrimonio de la Humanidad

La Diputación Provincial de Jaén con la colaboración de la Universidad de Jaén, el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica y la Fundación Juan Ramón Guillén, cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía y pretende que los olivos repartidos entre Jaén, Granada, Málaga, Córdoba y Sevilla sea distinguido con el valor cultural que confiere la declaración como Patrimonio de la Humanidad.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de aceite Sierra de Cazorla” se ha sumado a la iniciativa para que el olivar de la provincia de Jaén sea declarado Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Estaría bien que las Denominaciones de Origen de Sierra Mágina y Sierra de Segura se adhiriesen también a esta propuesta.

¡Por cierto… sigue subiendo el aceite de oliva, el virgen extra cotiza próximo a los 2,65 euros.. 😯 ! esperemos que siga la tendencia…