El olivar ecológico se llevará un duro golpe si la Junta de Andalucía lleva a cabo sus pretensiones plasmadas ahora en un borrador. Así lo denuncia Asaja-Jaén. El importe de la ayuda que recibe actualmente el olivar ecológico es de 370 euros/ha. y que se podrían quedar en 148 euros/ha, lo que supone un duro golpe para los olivar ecológico andaluz, podríamos estar hablando de unos 12 millones de euros.
Son los datos que reflejan el borrador del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía para el periodo 2014-2020 y que confirman un nuevo varapalo de la Junta a los agricultores ecológicos, que ya vienen soportando una pésima gestión a la hora de resolver los expedientes de ayuda.
Lejos de ayudar al olivar, como siempre está proclamando la Junta de Andalucía, vuelve a dar otro giro de tuerca a la pésima situación del campo, de los agricultores ecológicos. En este sentido y como dice el borrador que ellos mismos han realizado, las cuantías de subvención disminuirán hasta un 60%.
Cabe recordar que la Junta de Andalucía dejó abandonados a los agricultores que iniciaron compromisos agroambientales en el año 2007 (expedientes que a día de hoy siguen sin ayuda), cuando a los que iniciaron en 2008 y 2009 se les prorrogó hasta el séptimo año de ayuda, creando así un enorme agravio a centenares de agricultores ecológicos, que han seguido soportando gastos de certificación unidos al mayor coste de producción que acarrean este tipo de técnicas de cultivo. A esto hay que añadir la penosa gestión por parte de la Junta la hora de resolver los expedientes de ayuda, publicando las incidencias en vez de comunicárselas personalmente a los interesados, favoreciendo así que muchas de ellas se pierdan, y cuando no, pagando con retrasos de hasta 3 años.
En relación a Datos sobre el Olivar Ecológico ..
En el último año, según datos registrados por el Servicio de Certificación CAAE ( integrado en Ecovalia), el número de hectáreas registradas de olivar ecológico se ha incrementado, Andalucía ha pasado de tener 49.416,59 hectáreas a 51.844,54 registradas, teniendo en cuenta sólo la superficie de olivar ecológico amparada bajo el Servicio de Certificación CAAE.
En total la superficie ha aumentado aproximadamente unas 3.500 hectáreas en 2013, un incremento generalizado en todas las provincias, destacando un aumento mayor en la de Jaén, la mayor productora de aceite de todo tipo de toda España.
La superficie de cultivo en España se sitúa ya en 168.616 hectáreas, lo que supone un 31,1% del total mundial (542.489 hectáreas). La superficie registrada entre Córdoba, Sevilla y Jaén supone más de un 70% del total de Andalucí¬a, con 150 almazaras.
El sector ecológico sitúa las ventas de envasado en un 40% mientras en el sector convencional esta cifra se queda en menos de un 25%, algo que habla muy a favor del ecológico, que parece saber vender mejor el aceite en el mercado. En cuanto a la exportación, es a China donde va la mayor parte, un 71%, le siguen Estados Unidos con un 33,4% y Japón con 15%.
En cuanto a nuestra provincia, en 2013 se dedicaban 5.645 hectáreas a la producción de aceituna (para elaboración de aceite y también aceituna de mesa), en la actualidad, según los datos del Sistema de Información de Producción Ecológica de Andalucía hay 5.913 hectáreas dedicadas a este cultivo.(una pequeña diferencia de hectáreas con respecto a los datos que publican en Ecovalia).Se incorporan 268 hectáreas en un año, pero existen además otros muchos terrenos que optan a la certificación pero aún no lo han logrado. El olivar ecológico representa sin embargo todavía un porcentaje muy reducido de la producción oleícola jienense. Su implantación es un proceso muy lento, su superficie es sólo el 1% del total de olivos que tenemos en Jaén, 578.758 hectáreas de media entre 2009 y 2012 según la Junta de Andalucía.
Olivar ecológico por municipios
Hay pequeñas fincas de olivar ecológico diseminadas por prácticamente toda la provincia, en su mayoría tienen una extensión muy reducida, pero la mayor concentración de este tipo de producción (entre los que ya tienen la certificación completa de Producción Ecológica) están los términos municipales de Alcaudete y Génave, son los que cuentan con una mayor superficie total destinada al cultivo de olivar ecológico, 707 y 650 hectáreas respectivamente. Pero también suman extensiones importantes los municipios de Cambil (207 has), Cabra de Santo Cristo (191 has), la Puerta de Segura (189 has), Torres de Albanchez (154 has), Villanueva de la Reina (150 has), Villarrodrigo (126 has), la Iruela (109 has), Beas de Segura (100 has), Martos (99 has) y Puente Génave (96 has).
En suma, entre todas las parcelas de producción ecológica y las que están en conversión en diferentes rincones de Jaén, hay en torno a 550 operadores o productores.