Feb 25

Aula de Mágina..

Presentacion de Aula de Magina

Presentacion de Aula de Magina

Ayer se dió el pistoletazo de salida al proyecto “Aula de Mágina”, que engloba actuaciones de formación y transferencia de conocimiento científico y jurídico relacionado con el olivar y la producción de aceite de oliva, dirigidas al sector olivarero de la comarca de Sierra Mágina que aglutina la Denominación de Origen.

La primera de estas actuaciones, que ha sido presentada por el delegado provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca, Juan Balbín, en la sede del Consejo Regulador en Bedmar (Jaén), ha consistido en un taller impartido por el catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Jaén (UJA), Ángel Martínez, que bajo el título “Marcas y Etiquetado de los Aceites de Oliva”, ha trasladado a las entidades productoras, envasadoras y comercializadoras del Consejo Regulador, la información necesaria para la defensa y cumplimiento de la normativa legal de sus marcas y etiquetado, con especial referencia a la protección que supone la figura de calidad de la Denominación de Origen Sierra Mágina.

Tal y como ha destacado durante el encuentro el presidente de la Denominación de Origen, Salvador Contreras, “con esta primera actuación hemos apostado por la transferencia de conocimiento para aportar información de valor a nuestras almazaras y cooperativas sobre dos temas de suma importancia para el consumidor, como son la marca y el etiquetado, con el objetivo de que tomen conciencia de la necesidad de adaptarse al marco legal para aproximarse al consumidor final de una forma más competitiva y diferenciada”.

Contreras ha adelantado además, que en las próximas semanas el Consejo Regulador firmará distintos acuerdos de colaboración con las universidades de Córdoba, Jaén, Granada, Complutense de Madrid, Universidad Internacional de Andalucía, y con el Instituto de Estudios Gienenses, “que permitirá el uso de los recursos técnicos y humanos del Consejo Regulador para sus trabajos de I+D+i, con el objetivo de valorizar nuestro aceite virgen extra y territorio a través de la búsqueda de sinergias”, ha aseverado Contreras.

Además de esta actuación y de la firma de convenios, se trabaja ya en la organización de las II Jornadas dedicadas al Aceite de Sierra Mágina que tendrán lugar en la Universidad Complutense de Madrid a finales de marzo; y en la posibilidad de impartir cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la sede del Consejo Regulador.

CRDO SIERRA MÁGINA

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina fue reconocido en 1995, y ampara una superficie de 60.000 hectáreas de olivar, con unos 13.000 olivareros censados,  en 15 términos municipales, siendo la variedad picual la principal.

Cuenta con 55 marcas de aceite de oliva 100% virgen extra amparadas por su certificación, que han obtenido los galardones más prestigiosos a la calidad de sus aceites, tanto nacionales como internacionales.

Sus aceites son muy frutados, con picor y amargor equilibrados, destacando notas de tomate, higuera y verde hierba.

Visto en http://www.maginasurinformacion.com

Feb 24

Observatorio de Precios y Mercados de la Junta

Observatorio de precios del aceite

Observatorio de precios

Aunque esta herramienta muestra muchos y diferentes precios para todo tipo de productos, están entre ellos, los precios del aceite de oliva. El Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural recibió en 2016 un total de 68.300 visitas de más de 38.200 usuarios, lo que supone un crecimiento anual del 31% en el número de internautas que accedieron a la información de esta herramienta del Gobierno andaluz.

En cuanto a la procedencia de las visitas, se han registrado usuarios de 84 países.  Tras España, el ranking de acceso lo encabezó México, con 472 de las 5.100 visitas recibidas desde el extranjero (9,2%) seguido de cerca por Portugal (458 visitas internacionales, 8,9% del total). En el tercer puesto se encuentra Reino Unido (7,6%), por delante de Perú (7,5%), Argentina (7,4%), Francia (5,8%) y Alemania (5,6%). Estos siete territorios aglutinaron más del 50% de los accesos al Observatorio desde el extranjero.

Los sectores que más interés suscitaron entre los usuarios fueron, principalmente, el aceite de oliva (casi 16% de las visitas a la web), los hortícolas protegidos (9,5%) y los cítricos (7,4%), que representaron una de cada tres visitas al Observatorio de Precios y Mercados. Les siguieron, en menor medida, sectores como los cereales (4,5%), la almendra (4,4%) y los hortícolas al aire libre (4,3%), entre otros.

En total, el año pasado el Observatorio publicó información relativa a 144.000 precios que contemplan las distintas posiciones comerciales (origen, centro de manipulación/subasta, mayoristas y consumo), y difundió 425 informes de diversa índole.

Más de 300 empresas andaluzas colaboran de forma desinteresada con el Observatorio de Precios y Mercados de Andalucía para hacer de éste una herramienta que aporta transparencia al mercado, mejora el conocimiento de los diferentes sectores y facilita la toma de decisiones.

App e incorporaciones de productos

La publicación en 2016 de una aplicación para dispositivos móviles supuso un  impulso para la web del Observatorio, al permitir consultar sus datos de precios y acceder a los documentos publicados de forma ágil y dinámica. Se han realizado más de 2.200 descargas de la aplicación a través de la plataformas e IOS.

Además, se han incorporado nuevos productos, como la almendra, frambuesa y arándano, se ha incrementado la representatividad de la producción ecológica y se han publicado periódicamente los costes de producción. A estas novedades implementadas en el Observatorio de Precios y Mercados durante el último año se suman también la actualización de la aplicación para dispositivos móviles con información de venta en origen y al consumidor de crustáceos, moluscos y pescados.

Continuando con esta línea de trabajo, 2017 se ha iniciado con la incorporación al Observatorio de los precios del ovino de sacrificio, así como de los precios diferenciados de las subastas de frutas y hortalizas almerienses.

Visto en: juntadeandalucia.es/organismos/agriculturapescaydesarrollorural

Feb 20

Patrimonio Comunal Olivarero reestructurará su red de almacenes.

Fundación Patrimonio Comunal Olivarero

Fundación Patrimonio Comunal Olivarero

La Fundación Patrimonio Comunal Olivarero (FPCO) reestructurará su red de almacenes, la mayor que existe para el aceite de oliva en el mundo, para ganar en eficiencia, lo que implica reforzar cinco de sus centros, el cierre de otros dos, y la reducción en un 50% de los costes de personal.

El director gerente de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, Álvaro González-Coloma, avanza en una entrevista con Efeagro el proyecto de remodelación de la red -que llega a ocho provincias en cuatro comunidades autónomas: Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid-, que se desarrolla este año e incluye una reducción de plantilla pactada y permitirá rebajar el alquiler a los usuarios.

Los almacenes son un “paracaídas” para ayudar al sector productor a que guarde el aceite en épocas de grandes cosechas, lo que exige de un gran esfuerzo para mantenerlos aquellos años en los que están menos ocupados.

Un total de trece almacenes distribuidos por el territorio nacional, se dejarán “permanentemente abiertos” los 5 de mayor capacidad, situados en:

  • Espeluy (Jaén),
  • Montoro y Puente Genil (Córdoba),
  • Atarfe (Granada)
  •  Marchena (Sevilla).

Sobre este último, el director gerente recuerda que tiene características especiales porque no se rige por el ciclo estacional de las recolecciones como el resto sino que funciona todo el año; no lo alquila el sector productor sino los grandes envasadores para atender sus plantas y es, asimismo, el más rentable de la red.

El resto de los almacenes se quedará “en reserva” desde la próxima campaña 2017-2018, y se utilizarán aquellos años de mayores cosechas de aceite de oliva, siempre que los cinco permanentes se hayan llenado ya, lo que permitirá ahorrar costes y rebajar alquileres para los clientes que contratan los depósitos

Durante 2017 se cerrarán los almacenes de Linares (Jaén) y Lucena (Córdoba), que tienen pequeña dimensión. La remodelación ha tenido en cuenta criterios geográficos para que ningún productor tenga que recorrer grandes distancias.

La red tiene una capacidad de almacenamiento teórica total de 400.000 toneladas, aunque en la práctica la máxima capacidad de guarda ronda las 200.000 o algo más, ya que los tanques no pueden contener aceite de más de un cliente y no siempre se llenan.

Personal de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero

Sobre la reducción de plantilla, la FPCO llegó en 2016 a un acuerdo con los representantes de los trabajadores que les permitirá reducir un 50 % los costes de personal para finales de 2017.

Es un “ERE no traumático” basado en su grueso en jubilaciones, prejubilaciones y bajas incentivadas y condiciones ventajosos para la plantilla que decida retirarse de la actividad, ha puntualizado.

Hasta ahora han abandonado 15 personas, de un total de 20 ó 23 empleados que finalmente se verán afectados por el ERE hasta finales de 2017, según ha especificado el director gerente.

En total, trabajan en la FPCO 55 personas y nueve de ellas lo hacen en sus oficinas de Madrid.

Esta entidad privada sin ánimo de lucro cuenta entre sus activos con:

  • Un museo del aceite (Mora de Toledo),
  • Un laboratorio en Montoro (Córdoba)
  • Una tienda de venta al público en el centro de Madrid, que en breve comercializará también en Internet.

De igual forma, promueve y financia estudios multidisciplinares a largo plazo para demostrar científicamente las propiedades saludables del aceite virgen extra, como el “Predimed”, cuyos resultados han tenido gran repercusión internacional.

Entre los “patronos” de la FPCO, figuran:

  • Representantes del Gobierno central -varios ministerios, como el de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
  • Autonómicos -Andalucía y Castilla y León
  • Organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA)
  • Cooperativas Agro-alimentarias; almazaras (Infaoliva)
  • Industriales envasadores y exportadores (Anierac y Asoliva).

 

 

Visto en agroinformacion.com (Texto: Ginés Mena / Efeagro)

Feb 13

Investigación abierta por la venta de aceite de oliva adulterado

Aceite de Oliva tratado

Aceite de Oliva

La Fiscalía Provincial de Córdoba ha abierto diligencias de investigación sobre una empresa de un municipio de la provincia cordobesa que, junto con otras entidades andaluzas y catalanas, supuestamente han exportado aceite de oliva adulterado para que pudiera ser vendido como “aceite de oliva virgen extra” en Italia.

Al respecto, el Ministerio Público solicitó en 2016 la incoación de diligencias previas en la provincia de Almería para el “total esclarecimiento” de un posible delito contra el mercado y los consumidores ante la exportación de dicho aceite de oliva.

La denuncia interpuesta llegó después de que se recibiera una solicitud de cooperación judicial internacional de las autoridades italianas, que han comprobado tras varias investigaciones “diferentes episodios de fraude al comercio cometidos en España en productos aceiteros”.

Según el documento consultado por Europa Press, los productos habrían sido vendidos en Italia por “diversos operadores” después de haber pasado por “conductas de desacidificación y desodorización del aceite de oliva”, lo que permitía que el aceite “se volviera aceite de oliva virgen extra” o “aceite de oliva virgen lampante”, bajo cuyas denominaciones se exportaba al país italiano.

Cooperativas sospechosas en Villacarrillo.

La Fiscalía de Jaén remitió expediente para proceder a la incoación de diligencias previas al Juzgado de Instrucción decano del municipio jiennense de Villacarrillo, a fin de investigar a tres sociedades cooperativas sospechosas de haber seguido estas prácticas de venta de aceite de oliva adulterado.

Del mismo modo, a partir de casos detectados en 2013, las autoridades italianas también han solicitado asistencia judicial en el marco de la cooperación jurídica internacional para investigar otras tres sociedades más radicadas en las provincias de Tarragona, Sevilla y Córdoba.

Según la investigación previa, las empresas proveedoras de Córdoba y Almería estarían “conectadas entre sí” al ser la almeriense una posición empresarial de la entidad cordobesa. En su caso, el aceite de oliva proporcionado por proveedores españoles para al menos nueve clientes llegaba en camiones cisterna documentado como “virgen extra” al área portuaria de Salerno, donde era sometido a controles analíticos.

En este sentido, seis de las tomas realizadas dieron resultados “irregulares” con respecto a los requisitos organolépticos previstos para la categoría de aceite declarado; mientras que en otras cinco ocasiones, las pruebas analíticas señalaron casos “anómalos” que hacían sospechar “del uso de tratamientos técnicos no permitidos como la desodorización”.

Para la autoridad italiana, al menos estas dos empresas supuestamente “involucradas en el engaño” consistente en desodorizar aceite tramitado como virgen extra “forman parte de la misma matriz empresarial legalmente representadas por el mismo sujeto”, con lo que ve “evidente el intento del proveedor español de querer dispersar” los efectos de las primeras muestras analizadas en diferentes envíos.

Visto en agroinformación.com

Feb 03

La bacteria Xylella fastidiosa llega a Baleares

Bacteria XYLELLA FASTIDIOSA, muy peligrosa para el olivar

Bacteria XYLELLA FASTIDIOSA

Aunque parece que esté lejos de Jáen, la bacteria Xylella fastidiosa, antes estaba más,  en Italia, por lo que habrá que estar atentos.

El sector agrícola balear está en estado de alerta. El Gobierno regional ha declarado todo el territorio de las islas afectado por la plaga de Xylella fastidiosa, una peligrosa bacteria que mata todo tipo de árboles frutales como olivos, cerezos, almendros, baladres y también plantas ornamentales. Por el momento, las autoridades han destruido unos 2.000 ejemplares de árboles frutales y han prohibido la exportación de material vegetal de las especies susceptibles de portar esta bacteria, que primero debilita y seca las hojas, después ataca las ramas y termina con la muerte del árbol.

Baleares ha sido declarada una zona de contención y la prioridad es evitar que la bacteria se extienda. En las islas hay más de 20.000 hectáreas de almendros, 10.000 de olivos y unas 2.000 de viña, extensiones mucho menores que en otras zonas de la Península que se dedican a la actividad agrícola como fuente económica principal. Pero algunos ejemplares tienen importancia también paisajística y las islas, por ejemplo, cuentas con ejemplares de olivos centenarios.

Los estragos de la bacteria Xylella fastidiosa en Italia

La bacteria actuó con dureza sobre los olivos de la provincia italiana de Lecce hace un año, provocando la muerte de más de un millón de ejemplares que tuvieron que ser arrancados para evitar el contagio. Una plaga conocida en Sudamérica y América del Norte que ataca muchas otras especies además del olivo. Vides, cerezos, baladres, acebuches y almendros, estos últimos especialmente afectados en las islas donde la mitad de muestras tomadas sobre esta especie ha dado positivo.

Las alarmas saltaron en octubre de 2016, cuando el laboratorio oficial de sanidad vegetal detectó un primer caso de Xylella fastidiosa en una muestra de cerezo extraída durante una inspección en un vivero de Porto Cristo, en la localidad mallorquina de Manacor. La Consejería aplicó entonces el protocolo de prevención establecido por la Unión Europea, que obliga a la destrucción de las especies con riesgo de contagio situadas en cien metros a la redonda de la unidad infectada y a la toma de muestras de los árboles ubicados en un radio de diez kilómetros. Se arrancaron más de 1.900 árboles.

A pesar de todo, el 12 de enero de este año se confirmaron tres nuevos casos en plantas ornamentales situadas en los jardines del Consejo insular de Ibiza y se detectaron nuevas infecciones en Inca y Algaida (Mallorca) hasta alcanzarse el centenar de positivos. Ante el riesgo que la bacteria supone para las plantaciones de las islas, el Gobierno balear ha decidido aplicar el protocolo de contención por el que sólo se destruirá el ejemplar afectado por la bacteria.

En palabras del jefe de servicio de Agricultura de la Consejería de Medio Ambiente, Andreu Joan, la activación en todas las islas del protocolo de erradicación de la Unión Europea “provocaría prácticamente la destrucción del sector primario”. El Gobierno regional está a la espera de que Europa autorice la eliminación sólo de los árboles afectados y no de todos los que están a su alrededor, una medida que en Italia el año pasado provocó la destrucción de más de un millón de olivos. Por el momento, se han frenado las exportaciones de material vegetal desde las islas para contener su expansión a la Península y la Guardia Civil controla con celo la llegada de árboles y plantas por vía marítima inmovilizando los ejemplares sospechosos de portar la plaga.

Un mosquito transmite la bacteria

Medidas que no tranquilizan del todo a la patronal agraria Asaja que pide actuaciones para combatir al mosquito que transmite la bacteria a los árboles. “No se me pasa por la cabeza una situación como la vivida en Italia, porque sería muy grave” dice su presidente Joan Simonet, quien considera que un programa de “eliminación masivo” de árboles sospechosos de padecer la plaga “sería peor que la propia infección por la bacteria”.

En las islas hay más de 20.000 hectáreas de almendros, 10.000 de olivos y unas 2.000 de viña, extensiones mucho menores que en otras zonas de la Península que se dedican a la actividad agrícola como fuente económica principal. A pesar de todo “no hay que dejar de lado las consecuencias paisajísticas” dice Simonet, que insiste en que la mayoría de los positivos se han dado en árboles viejos, donde la bacteria ataca con mayor ferocidad que en los especímenes jóvenes que son mucho más resistentes.

Visto en http://economia.elpais.com/

Feb 01

El 50% de las ayudas de la Junta para tres cooperativas

ayudas de la junta de andalucia

Logo de la junta

La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía acaba de hacer públicos los listados de los beneficiarios provisionales que habían solicitado algún tipo de apoyo destinado a inversiones materiales o inmateriales en transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrícolas, en el sector oleícola y aceituna de mesa.

Tal y como se recoge en la web de la Consejería, se han seleccionado 45 solicitudes de empresas del sector del olivar y del aceite de oliva que provisionalmente suman un total de 29.245.171,95 euros, de los que 14,5 millones irán a parar a tres cooperativas andaluzas:

  • Dcoop S.Coop, And (5MM);
  • SCA Virgen del Campo de Córdoba (5MM)
  • SCA San Francisco de Jaén (4,5MM).

Le sigue la SCA del Campo Nª Sª de Gracia con un importe solicitado de 2,4MM€; San Isidro de Loja SCA con un importe solicitado de 1,1 MM€; Ingeoliva, SL con un millón de euros.

Lo más llamativo es que de las 45 solicitudes sólo 9 corresponden a almazaras industriales, con importes menores. Ahora los técnicos de la Consejería deberán estudiar estas solicitudes y habrá que esperar a Abril para conocer si definitivamente se mantiene el reparto actual de las ayudas.

En el siguiente enlace tenéis toda la información sobre Transformación y Comercialización de Productos Agrícolas

Propuesta de resolución

 

Descargar (Resolución-provisional-Olivar_20170110_firmada.pdf)

Visto en http://www.olimerca.com/