Mar 27

Bruselas avala el criterio de la Junta para acceder a la Reserva Nacional

 

La Comisión EuroBandera de la Union Europea.pea ha dado la razón a la Junta de Andalucía por el criterio defendido para el acceso a la Reserva Nacional y al pago complementario a los jóvenes agricultores en 2015. Una investigación europea sobre la Solicitud Única de ese año confirma el argumento del Gobierno andaluz de que las exigencias recogidas en la normativa estatal para beneficiarse de estas ayudas establecían unas condiciones no contempladas en el Reglamento comunitario. La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ya alertó en su momento de que estos requisitos nacionales dejaban “indebidamente excluidos” a algunos jóvenes agricultores.

La normativa comunitaria determinaba el carácter prioritario del acceso a la Reserva Nacional para los jóvenes agricultores cumpliendo con las condiciones de capacitación y formación. No obstante, en España se fijó como requisito que los jóvenes agricultores deberían disponer de un expediente favorable de concesión de la ayuda de primera instalación o haber realizado su instalación como agricultor profesional en una explotación prioritaria. Para la percepción del pago complementario a jóvenes, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente incluyó el requisito de haber realizado su instalación como agricultor profesional, lo que excluyó de forma injustificada el acceso de los jóvenes al pago adicional.

La Comisión Europea considera ahora que las condiciones añadidas en la normativa básica estatal no se ajustan a los criterios establecidos en los reglamentos comunitarios, que limita específicamente el alcance de estos criterios a conocimientos adecuados y/o requisitos formativos.

De hecho, en la campaña 2016, la Comisión Europea instó al Ministerio a modificar la normativa estatal eliminando esos requisitos no exigidos en el Reglamento comunitario. Este cambio supuso que en Andalucía el número de solicitantes a la Reserva Nacional pasara de 308 en la campaña 2015 a 578 en la campaña 2016, mientras que el número de solicitantes del pago adicional se incrementó de 848 en la campaña 2015 a 1.466 en la campaña 2016.

Ahora la Comisión exige que ese cambio se aplique con carácter retroactivo y se acepten las solicitudes que en 2015 fueron rechazadas por estos criterios injustificados. La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en apoyo a los jóvenes agricultores, procederá a la revisión de estos expedientes para que los jóvenes agricultores perciban los derechos que se asignan de la Reserva Nacional y los pagos del Fondo Europeo Agrícola de Garantía no recibidos en esa campaña.

Visto en: http://www.juntadeandalucia.es/organismos/agriculturapescaydesarrollorural

Mar 24

Record de ventas de aceite de oliva envasado en la D.O Sierra Mágina

Botellas de cristal con aceite

Aceite envasado

La denominación de origen (DO) de Sierra Mágina ha cerrado 2016 con 2.550.000 litros de aceite de oliva envasado y comercializado, superando por primera vez su máximo histórico de dos millones de litros

Una vez cerrada la campaña  2016/2017, el balance nos arroja unos datos que ponen de manifiesto el descenso en la producción final, que cierra en 135.800 toneladas de aceituna, un 13,5% menos respecto a la cosecha anterior, siendo este más acusado en las zonas de menor altitud de la comarca, que han sufrido más el efecto de las escasez de lluvias en 2016.

En cuanto al aceite obtenido, este se ha situado en  31.000 toneladas, lo que supone un descenso en una proporción mayor que el de la cosecha de aceituna, ya que el rendimiento se han reducido en algo más de 1 punto, quedando en un 22,8% de media en la comarca.

Cifras de aceite de oliva y rendimiento medio

Campaña Toneladas aceituna Toneladas aceite Rendimiento
2015/16 157.080 37.600 23,9%
2016/17 135.800 31.000 22,8%

El aceite calificado como virgen extra ha ascendido a 11.500.000 kg, lo cual supone un 37% sobre el total de aceite producido en la campaña. Esto garantiza que las envasadoras del Consejo Regulador dispondrán de aceite virgen extra más que suficiente para atender a la demanda del consumidor, y evidencia con datos el esfuerzo por la recogida separada de los olivareros, y el cuidado en la molturación por parte de las almazaras inscritas en el Consejo Regulador. Más allá de los aceites “Premium” elaborados durante el mes de octubre, la apuesta por la calidad se ha venido manteniendo durante toda la campaña.

En todo caso, el dato más importante es el incremento en la comercialización de aceite envasado con el sello de garantía de la Denominación de Origen “Sierra Mágina”, que ascendió en 2016 a 2.550.000 litros, superando el máximo histórico de 2 millones de litros. Este incremento se ha producido principalmente por el aumento en la venta directa de productores a consumidores finales vía telefónica y on-line, así como por la consolidación de las exportaciones y la presencia de nuestros aceites en la gran distribución.

Desde el Consejo Regulador se ha valorado este último dato como positivo y diferenciador de los aceites de Sierra Mágina, ya que “nuestro sello en el envasado es garantía de calidad y permitirá que el consumidor final puedan apreciar la calidad de los aceites ligados al sello “Sierra Mágina”, y contribuirá a que las almazaras y los olivareros de nuestra comarca puedan percibir un precio justo”. En este sentido, ha apuntado que la Denominación de Origen seguirá “impulsando y desarrollando actividades de promoción y divulgación para contribuir a esta mayor presencia de nuestras marcas en el mercado de envasado”.

Visto en http://sierramagina.org

Mar 16

La D.O. Sierra Mágina en el Fórum Gastronómico A Coruña 2017

Sierra Mágina en el forum-gastronomico

Sierra Mágina en el forum-gastronomico

La Denominación de Origen “Sierra Mágina” de Jaén ha viajado hasta A Coruña para dar a conocer la redondez y armonía de sus aceites de recolección temprana en uno de los salones profesionales más importantes del circuito gastronómico nacional como es el Fórum Gastronómico A Coruña 2017, que cerró sus puertas el pasado martes con más de 23.000 visitantes.

El Consejo Regulador, ubicado en el corazón del Parque Natural de Sierra Mágina, ha acudido por segunda vez a este escaparate gastronómico con un stand propio en el que han presentes algunos de los aceites certificados con su sello de calidad como es el caso de ‘Oro de Cánava’, elaborado por S.C.A. Ntra. Sra. de los Remedios (Jimena, Jaén), elegido uno de los mejores aceites de la Denominación de Origen en esta campaña. Ha realizado además catas dirigidas en las que los visitantes han descubierto el equilibrio y amargor suaves de sus aceites serranos y han saboreado sus espectaculares y elegantes registros en nariz y boca que armonizan con la intensidad de frutados. Estos, han sido los auténticos protagonistas de una novedosa sesión monográfica dedicada al pescado a cargo del gran chef Sacha Hormaechea; y han podido degustarse en exclusiva durante la cena celebrada en el restaurante BocaNegra, que ha puesto el broche de oro a este Fórum.

Durante este escaparate gastronómico ha presentado la primera foccacia enriquecida con su aceite de oliva extra temprano.

Como ya hiciera en la pasada edición, ha presentado una receta innovadora en la que ha jugado con las notas y texturas características de su Aceite ‘Premium’, y que ha sido capaz de sorprender al público visitante. Se trata de la primera foccacia enriquecida con aceite de oliva 100% virgen extra temprano “Sierra Mágina” y alcachofas, que ha sido elaborada en directo por Anna Maier, blogger especializada en gastronomía y promotora de proyecto gastronómico ‘Panepanna’.

Según ha afirmado Jesús Sutil, gerente del Consejo Regulador de Sierra Mágina, con la participación en este tipo de salones gastronómicos “pretendemos incrementar la red de contactos comerciales para que nuestras marcas puedan tener una mayor presencia fuera de Andalucía; además constituyen el canal adecuado para promocionar nuestros aceites de calidad diferenciada fuera de los circuitos de la gran distribución, ya que conseguimos llegar directamente al consumidor final”, ha aseverado Sutil.

Visto en: http://sierramagina.org

Mar 03

Ballico en el olivar

hierba ballico

Ballico

La resistencia al glifosato por parte de las malas hierbas es cada vez más frecuente en el olivar, particularmente frente a una mala hierba común como es el ballico (Lolium rigidum) en olivares de distintas comarcas de Jaén, Granada y Córdoba. A ello se suma que algunos agricultores confunden el bromo con el ballico. Todo esto implica un incremento de los costes para el agricultor, ya sea porque tenga que repetir los tratamientos con otras materias activas, en algunos casos más caras, o bien mediante mano de obra para desbrozar la mala hierba” afirma Tomás Fernández Coronado, vocal del Consejo Rector de la Cooperativa Nuestra Señora del Pilar en Villacarrillo, en la provincia de Jaén.

La Universidad de Sevilla ha llevado a cabo recientemente un experimento para confirmar o descartar la existencia de resistencia genética al herbicida glifosato en determinadas poblaciones de Lolium rigidum que presentaban importantes dificultades de control en olivares de Jaén (Bailén, Martos, Arroyo Ojanco, Alcalá la Real, Rus, Villacarrillo, Villanueva de la Reina, Villanueva del Arzobispo) y Granada (Moclin). Adicionalmente se estudió la eficacia de dos sustancias activas con distinto modo de acción (Propaquizafop y Quizalofop) como herramienta de manejo de la resistencia. El responsable del estudio, el profesor José María Urbano, nos muestra la evidencia de los resultados obtenidos: “Las poblaciones estudiadas de las provincias de Jaén y Granada demostraron ser resistentes a Glifosato, incluso más que el testigo de referencia resistente. Por otro lado, los resultados de eficacia demuestran que el Propaquizafop y el Quizalofop mantienen su eficacia sobre las poblaciones estudiadas”.

¿Que es el ballico exactamente?

Lollium rigidum es una gramínea anual. Es una mala hierba muy importante en cereales de inverno, básicamente en el norte de España. En cultivos arbóreos también es importante, afectando básicamente al cultivo del olivar en Andalucía”. Andreu Taberner, profesor de la Universidad de Lérida y Coordinador del Comité para la Prevención de Resistencias a herbicidas de la Sociedad Española de Malherbología (SEMh) afirma que es una planta que se reconoce bien por su color verde brillante con la base rojiza.

El ballico es, en particular, un competidor del olivo en lo que se refiere a las reservas hídricas. “Al ser zonas de cultivo en secano, el ballico puede llegar a formar una cubierta muy densa de hierba que consume gran cantidad de recursos hídricos que el olivo necesita precisamente en el periodo que va entre la floración y el inicio del desarrollo de la aceituna. Todo lo que implique una presencia de plantas que compitan por la humedad del suelo, sobre todo teniendo en cuenta que en muchas de las zonas afectadas apenas llueve entre abril y octubre, significa una merma en el potencial de producción”.

A ello hay que añadir, en particular, que el ballico es la mala hierba con mayor potencial de adaptación al control químico, por lo que si el agricultor aplica de forma continuada un mismo herbicida (o herbicidas del mismo modo de acción) lo más probable es que esté al mismo tiempo seleccionando biotipos resistentes, lo cual complica el problema. “La aparición del glifosato y, sobre todo, la siembra de cultivos resistentes al glifosato, hizo pensar que los problemas de las malas hierbas en los cultivos se habían terminado. Los que defendieron este argumento infravaloraron la capacidad de adaptación de las malas hierbas. El tiempo ha demostrado que no existen soluciones fáciles para problemas complejos como es este de las malas hierbas. Después de más de medio siglo de uso de control químico con sustancias activas eficaces, los problemas de malas hierbas son ahora iguales o mayores. Y el glifosato no ha sido una excepción”, explica de manera precisa José María Urbano desde su despacho de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla.

Visto en: http://www.diariodesevilla.es/agr_andalucia