Jun 27

Se prohibe el uso del fuego hasta Octubre

Incendio forestal

Incendio forestal

Andalucía por su climatología y características naturales presenta un alto riesgo de incendio forestal, especialmente durante los meses de verano. De manera que cualquier imprudencia puede causar una catástrofe.
Ello obliga a adoptar medidas que disminuyan las situaciones de riesgo de incendio forestal, y en especial aquellas que conllevan el uso del fuego o la circulación de vehículos a motor por los terrenos forestales y zonas próximas a ellos.
Por ello, la Consejería publicó en el BOJA número 102 de 29 de mayo de 2009, la Orden que prohíbe totalmente el uso del fuego (hogueras, barbacoas, quemas agrícolas y forestales, etc.) y la circulación de vehículos a motor desde el 1 de junio al 15 de octubre, en las zonas forestales de la Comunidad Autónoma.

Con esta norma se pretende evitar que cualquier negligencia pueda provocar un incendio forestal durante la época en la que existe un alto riesgo de incendio.
Como se ha dicho, la prohibición afecta a la quema de vegetación natural y residuos agrícolas y forestales, así como al uso del fuego para la preparación de alimentos, que tampoco podrá realizarse en zonas de acampada o zonas recreativas que estén acondicionadas para ello. Igualmente, también queda prohibida la circulación de vehículos a motor fuera de la red de carreteras. Ambas prohibiciones se circunscriben a todos los terrenos forestales y zonas de influencia forestal, que son los terrenos no forestales (agrícolas y urbanos) situados a menos de 400 metros de los forestales.
No obstante, las prohibiciones citadas admiten una serie de excepciones, previa solicitud:

Uso del fuego:

  • Se permite su uso para barbacoas en establecimientos turísticos.
  • Restaurantes rurales
  • Preparación de alimentos en campamentos juveniles educativos
  • Hornos y calderas de destilación con carácter tradicional.

Todo ello, previa solicitud y autorización por parte de las Delegaciones Provinciales de Medio Ambiente.

Circulación de vehículos:

Se permite, sin necesidad de autorización, cuando se circule para actividades de gestión de las fincas rurales y vigilancia de incendios o medioambiental.

Como novedad, también se permite la circulación en romerías tradicionales y acceso a infraestructuras públicas.

Visto en: asajajaen.com

Jun 14

España solicita a la C. E. el adelanto del 70% del pago de la PAC

Ministra agricultura isabel garcia tejerina

Ministra agricultura Isabel Garcia Tejerina

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha señalado que España va a solicitar a la Comisión Europea el adelanto del 70% del pago de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), para que las Comunidades Autónomas que lo deseen puedan pagarlas a partir del 16 de octubre, como una medida “especialmente importante” para paliar la situación de las explotaciones afectadas por la situación de sequía.

Isabel García Tejerina hacía estas declaraciones en Luxemburgo, a la entrada del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, donde señalaba que el anticipo de las ayudas de la PAC se suma a una importante batería de medidas que está impulsando el Gobierno ante la actual situación de sequía, como las ayudas a la financiación agraria, medidas de tipo fiscal, y la aprobación de un Real Decreto Ley para la exención de los cánones a las cuencas que están en situación de alerta o de emergencia (Júcar, Segura y Duero), así como un aplazamiento de los pagos a la Seguridad Social.

Estas iniciativas se añaden a la política de seguros agrarios que impulsa el Ministerio, en la que se incluye la financiación de alguno de los módulos hasta el máximo permitido por la Unión Europea. Asimismo, la ministra ha citado las ayudas de la Política Agrícola Común que, en España, garantizan de media el 30% de las rentas agrarias.

AGRICULTURA ECOLÓGICA

Por otra parte, García Tejerina ha destacado la importancia que concede el Ministerio a la agricultura ecológica, por lo que trabaja en un plan para relanzar este tipo de producción en España. En este ámbito, García Tejerina ha puesto en valor las elevadas exigencias de la producción ecológica en nuestro país.

Por eso, la ministra ha indicado que España apoyará que se avance en la negociación del reglamento comunitario de agricultura ecológica y verlo pronto aprobado, ya que nos garantiza que todo producto ecológico procedente de terceros países tenga que cumplir los mismos requisitos que los exigidos a los producidos en la UE.

Tambien ha precisado que a España le hubiera gustado que este reglamento fuera más ambicioso, ya que nuestro país cuenta con grandes controles y garantías sobre la producción ecológica. No obstante, la ministra ha asegurado que España facilitará el desarrollo de los debates para que el reglamento vea pronto la luz.

Visto en:  www.mapama.gob.es

Jun 02

Índice corrector aplicable al olivar en la Renta

indice corrector

logo de la aeat

Este año un poco más tarde de lo habitual, publicamos el índice corrector aplicable al olivar que salió publicado el día 4 de Mayo. Nos preguntaba un usuario a través del formulario de contacto sobre el índice corrector para el olivar de este año, debeis tener claro que siempre dependerá del lugar donde se encuentre el olivar, irá en función no solo de la provincia, si no tambien del término muncipal, este año y para la provincia de Jáen, para ser precisos, para la mayor parte de la provincia, el índice corrector se ha establecido en el 0.26%, pero con algunas excepciones, en las que se ha rebajado hasta el 0.13%.

Nota Importante: Aunque se ha publicado una rectificación del boe publicado el 4 de Mayo y de los Índices correctores en algunas provincias, para el caso de Jáen no ha habido variación alguna, por lo que a estos efectos, el primer BOE publicado sigue siendo válido.

No obstante, publicamos los dos para su consulta.

Toda la información publicada la podréis ampliar leyendo el boe que insertamos más abajo, en esta misma noticia, cocretamente la Orden HFP/377/2017, de 28 de abril, por la que se reducen para el período impositivo 2016 los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales.

Estas publicaciones son meramente informativas, y aunque tenemos asesores para las cuestiones más técnicas, debeis saber que, en última instancia, seréis cada uno de vosotros los responsables de lo que decidáis declarar, así que no viene mal consultar varias fuentes, entre ellas, la misma agencia tributaria.

Dicho lo cual, reitero que el índice corrector que trae por defecto la aplicación para la declaración de la renta es el 0.26%, y para algunos términos, a saber: Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Puente de Génave y Villanueva del Arzobispo. el 0.13%.

Orden HFP/377/2017, de 28 de abril

Descargar (BOE-Orden-HFP3772017-de-28-de-abril-1.pdf)

BOE del 31 de Mayo que rectifica el anterior

Descargar (BOE-A-2017-6014.pdf)

..  ” Evitar los impuestos es el único esfuerzo intelectual que tiene recompensa”.   John Maynard Keynes