El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, anunció ayer en Baza (Granada) la ampliación en 4,7 millones de euros de la partida asignada a ayudas para zonas de montaña o con limitaciones, que de esta forma alcanzará los 17,28 millones de euros en la convocatoria de 2017. La medida 13 del Programa de Desarrollo Rural se destina al impulso de territorios asentados en zona de pendiente o con condicionantes naturales o de cualquier otro tipo, ha recordado Sánchez Haro, que asimismo ha reiterado que en 2018 se convocarán nuevas ayudas a la producción ecológica para herbáceos y cultivos leñosos con un presupuesto de 25 millones de euros, a los que se añaden otros 6 millones para olivar.
El consejero se ha reunido con los responsables de la Asociación Alvelal, que aglutina a las comarcas del Altiplano y Guadix de Granada y del Alto Almanzora y Los Vélez de Almería, así como con agricultores y ganaderos de estas zonas, a los que ha reconocido los trabajos que desarrollan en estos territorios mediante proyectos que están propiciando la restauración social, económica y ambiental en zonas con especiales limitaciones naturales. En este sentido, ha resaltado que son un ejemplo de que, ante las dificultades, “la unión de esfuerzos, el conocimiento y la búsqueda de la sostenibilidad pueden contribuir a generar mayor empleo y riqueza, algo clave para evitar el despoblamiento que amenaza muchos territorios rurales de nuestro país”.
Al mismo tiempo, Sánchez Haro ha reconocido la apuesta de Alvelal y de otras entidades por la producción ecológica en la zona, especialmente centrada en la almendra y en la ganadería. En este sentido ha destacado los últimos datos conocidos de las exportaciones andaluzas, que en el caso de la almendra granadina ha tenido en el primer semestre del año un incremento del 36% respecto a las ventas del mismo período del año anterior. Almería y Granada son las provincias andaluzas con mayor número de operadores ecológicos, con más de 5.700 entre ambas provincias, y con el 90% de la superficie de frutos secos ecológicos entre las dos provincias (más de 47.000 hectáreas).
Otras cuestiones abordadas en la reunión han sido las dificultades que atraviesa el sector de la ganadería extensiva y, sobre todo, la preocupación por la escasez de lluvias. El consejero ha anunciado en este sentido que se está elaborando un protocolo de actuación con medidas de apoyo a agricultores y ganaderos, aunque ha vuelto a insistir en que lo fundamental es que cada Administración asuma los proyectos que le corresponden en función de sus competencias.
Visto en: web de la consejería de agricultura de la Junta de Andalucía