18 toneladas de aceituna robada en Jaén y Córdoba han sido recuperados por la Guardia Civil y que además ha detenido a cinco personas e imputado a otras cuatro en Montoro (Córdoba).
Se estaban vendiendo en un puesto de compra con una autorización falsa. Según un comunicado de la Guardia Civil difundido este domingo, la actuación se ha realizado cuando supervisaban la campaña de la recogida de la aceituna en la provincia de Córdoba. A los detenidos e imputados, todos de nacionalidad rumana, se les acusa de apropiación indebida, falsedad documental y hurto de aceituna, cometidos en varias fincas de olivar ubicadas en los términos municipales de Montoro y Pedro Abad en la provincia de Córdoba, y Lopera, Marmolejo y Porcuna, en Jaén.
Ahora es cuando más atención hay que prestar, más que en la aceituna, que ya queda poca en los tajos, en el aceite obtenido y que está envasado en las almazaras. Aunque cada vez son más los mecanismos de seguridad y alarmas que hay en las cooperativas, todos debemos colaborar dando alertas sobre movimientos sospechosos o que nos parezcan extraños, coches/camiones en movimiento en los alrededores de las fábricas a altas horas.
Las investigaciones realizadas por los integrantes del equipo ROCA de la Guardia Civil (grupo dedicado a las robos realizados en el ámbito rural) en diferentes almazaras y puntos de compra para comprobar la procedencia de las aceitunas que salen al mercado, han permitido detectar en un puesto de compra de la localidad de Montoro la entrega de aceituna, supuestamente procedente de hurto mediante la exhibición de autorizaciones falsificadas de los propietarios de las fincas.
Fuente: diariosur
¡Opina, Sugiere, Deja un comentario!