Balance campaña de aceituna hasta la fecha

exportacion de aceite

exportacion de aceite

Aunque faltan datos podemos hacernos una idea de como ha ido la campaña de aceituna 2014-2015. Vamos a dar unas pinceladas de como anda el mercado actual en exportaciones, importaciones y balance de producción de aceituna.

En exportaciones, el mes de Octubre pasado, en comparación con el de año anteriores, estuvo en la línea con 78.000 mil toneladas, algo menos que el año pasado, en esa misma fecha se exportaron 78,5000 mil/t. En cuanto al mes siguiente, Noviembre de 2014, fue el mes en el que más crecieron las exportaciones, llegando  a las 93.000  m/t. con diferencia el mejor mes de los últimos cinco años, por aproximación, tan solo el año pasado con 78,6 m/t, fue el que más se acercó a lo exportado en este mes. En referencia al mes de Diciembre 2014, las exportaciones subieron hasta las 75.000 m/t. también fue un buen mes, tan solo superado por la campaña pasada (2013-2014) que exportamos 78,7 m/t. Aún no tenemos datos de Enero de 2015.

En lo que se refiere a las importaciones, en Octubre fueron 4,900 m/t, una cantidad baja con relación a los 3 últimos años, en Noviembre se importaron 6,600 m/t, fue el mes que más aceite importamos, de los últimos cinco años. En cuanto al pasado mes de Diciembre las importaciones doblaron las del año pasado llegando hasta las 12.000 m/t.

En cuanto a la producción hasta la fecha son 598,700 m/t, siempre teniendo en cuenta que son datos provisionales, y con datos recogidos hasta el mes de Diciembre 2014, esto a nivel nacional. A nivel Andaluz parece que tendremos una reducción de más del 60 % en relación a la campaña de aceituna pasada. 

Todo no va a ser malo, esta escasez de aceituna se podría compensar con una subida del precio de venta, de hecho así esta siendo, aunque parezca que eso es positivo, yo no lo diría de forma muy alegre, por que si bien es importante una subida de precio en el kilo de aceite, tenemos que ser conscientes que esas mismas subidas descontroladas pueden a la larga perjudicarnos. Concretamente este año el precio está bastante bien, el virgen extra está en 3,14 euros/kilo y que sinceramente consideramos un buen precio para ir pensando en vender, no pasaría nada si subiera algo más jejeje 😉 pero poco más, si no queremos que al final acabemos perdiendo clientes o usuarios domésticos y se provoque una bajada incontrolada con precios por debajo del umbral de la rentabilidad.

Fuente: Los datos expresados han sido recogidos de la Web de la Agencia del Aceite. Foto:olint

¡Opina, Sugiere, Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.