Categorías: GeneralInicio

Condenado a 4 años por estafa a dos empresas.

Balanza de la Justicia

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Jaén ha condenado a cuatro años de prisión por estafa a dos empresas, a un tratante italiano que mediaba en la venta de aceite de oliva con empresas de su país de origen, M.D.M., siendo acusado por un delito continuado de estafa, pues entre los años 2011 y 2012 hizo que dichas sociedades desembolsaran más de 300.000 euros. Un corredor que se movía como pez en el agua entre algunas cooperativas de Sierra Mágina, con las que “parecía” tener buena relación, gracias a Dios no se fijó en ellas para estafarlas.

Así lo señala el fallo de la Audiencia, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que también se indica que el procesado tendrá que indemnizar a las entidades en un total de 171.062 euros a una y en 166.791 euros a la otra. Además, tendrá que pagar una multa de 3.000 euros.
Según se recuerda en la citada sentencia, el acusado, como administrador y socio único de una empresa dedicada a las exportaciones de aceite de oliva, contactó con los representantes legales de otras dos empresas italianas para acordar la venta de grandes partidas de aceite recibiendo previamente por transferencia el importe.


En concreto, acordó la entrega a una de las empresas de siete camiones de aceite, habiendo ésta tres transferencias por importe de 14.604 euros, 18.931 y 137.526. Con la otra empresa, acordó 925.000 kilos de aceite, realizando para ello la sociedad estafada una transferencia de 90.164 euros y otra de 76.627 euros.
La sentencia refleja que el acusado creó la sociedad con la única finalidad de dar apariencia de legalidad y fiabilidad a las operaciones fraudulentas que proyectaba realizar con las empresas referidas, las cuales, confiando en dicha apariencia, realizaron los desembolsos sin obtener a cambio la mercancía acordada.
Por su parte, el acusado no realizó en ningún momento operación alguna con empresa o cooperativa para la adquisición del aceite que debía entregar.

fuente: mundo del olivar.

Otras noticias que te pueden interesar

Julio Alberto

..de vocación agricultor

Entradas recientes

Más trazabilidad y definición del olivar tradicional

El olivar tradicional se debería definir con más claridad y tener una más exhaustiva trazabilidad…

3 semanas hace

Coste de recolección de la aceituna

publicación recoge los costes que tienen los distintos tipos de olivar en la provincia. La…

4 meses hace

Tabla Salarial del campo 2020-2021 en Jaén

Tabla salarial del campo en Jaén para la campaña 2020-2021. Incluidos los jornales de aceituna.…

5 meses hace

Previsión producción de aceite para 2020-2021

  La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, presentó el día 16…

6 meses hace

El olivar tradicional, situación complicada

Los costes de recolección son los más importantes en los distintos tipos de producción, llegando al…

7 meses hace

Se debe retirar proyecto de norma de calidad de aceite

El proyecto de norma de calidad de aceite tiene grandes deficiencias además de poca transparencia…

8 meses hace

Esta web usa cookies.