Cosecha aproximada en Sierra de Segura.

Aceite Sierra de Segura

Aceite Sierra de Segura

La Denominación de Origen “Sierra de Segura” prevé que este año se obtendrá en su ámbito de influencia más del doble de aceite que en el ejercicio anterior, unos 20 millones de kilos, aunque es una cifra inferior a su potencial productivo, que se sitúa en una media de 26 millones de kilos/año.

Así lo ha destacado a Efeagro el secretario del Consejo Regulador de la DO “Sierra de Segura”, Francisco Moreno, quien detalla que en la zona se han recogido ya dos terceras partes de toda la cosecha.

Sobre la situación del olivar, Moreno ha explicado que esta zona ha tenido un otoño más lluvioso que el resto de Jaén y, por tanto, aguanta mejor y sufre menos estrés hídrico que otras zonas agrícolas de la provincia.

Con relación a los retos para 2016 de este sector, ha avanzado que prestarán especial interés a la promoción para fomentar las ventas de las almazaras inscritas, que tienen aún en España su principal mercado, pero con creciente presencia en el mercado europeo, Japón o China.

A su juicio, es fundamental el mantenimiento de la estructura de control del Consejo Regulador actual, porque “vendamos más o menos debemos dejar claro al consumidor que cuando compra nuestros aceites, éstos están garantizados en calidad y origen”.

El Consejo Regulador ha presentado esta tarde en Madrid sus aceites de oliva virgen extra premiados en la campaña 2015-2016. En este acto, con el que se pretende dar a conocer en el ámbito nacional la calidad y características de los aceites de una de las denominaciones de origen más antiguas de España, se han anunciado los cuatro mejores aceites de oliva virgen extra con DO “sierra de Segura” de la campaña  2015-2016.

  • El “Premio Ardilla” al mejor aceite de oliva ha recaído en Fuenroble, de la almazara Potosí 10, de la localidad de Orcera.
  • Los tres finalistas en el Premio Ardilla han sido “Sierra de Génave”, de la SCA “Sierra de Génave”, de Génave; “Saqura”, de la almazara SCA San Juan de la Cruz, de Beas de Segura y comercializado por Olivar de Segura; y “Tierras de Tavara Premium”, de la almazara Oleofer, de La Puerta de Segura.

La DO “Sierra de Segura” abarca una zona de producción de 40.000 hectáreas pertenecientes a más de 8.000 agricultores de 14 municipios del noreste de la provincia de Jaén.

Es la Denominación de Origen española que cuenta con más superficie de olivar dentro de un Parque Natural. La mayor parte de su aceite de oliva procede de olivar de montaña, lo que confiere a los aceites “gran parte de sus características genuinas”.

Fuente y foto: ideal.es

Otras noticias que te pueden interesar

¡Opina, Sugiere, Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.