Este centro es un claro referente nacional, gracias al enclave estratégico de la zona en la que se ubica, de fácil acceso por vías de comunicación rápidas; sus amplios espacios exteriores, con dependencias al aire libre o semicubiertas; el diseño del propio edificio, dotado de soluciones bioclimáticas y una gestión eficiente del agua, y en cuya construcción se han utilizado materiales ecológicos, y el apoyo de centros complementarios instalados en el Parque Tecnológico.
El Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad funcionará como un espacio expositivo de carácter instructivo y divulgativo dirigido a la población en general y en especial a los escolares, turistas y empresas, siendo su principal objetivo difundir la cultura que rodea al aceite de olivar y el olivar con fines educativos e investigadores. Así, su misión será facilitar y dar a conocer todo lo relacionado con el cultivo del olivo, la tecnología de producción de los aceites de oliva, la economía oleícola y, en general, cualquier manifestación científico-técnica y cultural vinculada al aceite de oliva y estrechamente vinculada al desarrollo sostenible de los sistemas productivos.
El Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad ha supuesto una inversión global de 7,1 millones financiada mayoritariamente entre la Consejería de Agricultura y la Diputación de Jaén. En su última fase, consistente en el desarrollo de su contenido y dotación del Museo ha participado, además, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Maama). De ese total, 4,6 millones se han destinado a las obras de urbanización y edificación, y 2,4 millones a las actividades de museología.
¡Opina, Sugiere, Deja un comentario!