Categorías: GeneralInicio

Denuncian la denegación del subsidio agrario

Ministra de Agricultura

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, junto a alcaldes de municipios jienenses, ha denunciado que jornaleros de esta provincia están recibiendo resoluciones en las que el Ministerio de Empleo les deniega el subsidio agrario por no llegar a las peonadas necesarias.

En un encuentro con periodistas junto a los alcaldes de Cárcheles, Enrique Puñal (PP); Lupión, Gonzalo Rus (IU), y Santo Tomé, Francisco Jiménez (PSOE), Reyes ha recordado a la ministra Fátima Báñez que ella misma afirmó que “nadie se iba a quedar sin subsidio” por no alcanzar las veinte peonadas necesarias…
El presidente de la Diputación, que ha dicho desear “que el Gobierno tuviese razón”, ha indicado que algunos trabajadores están retrasando la solicitud del subsidio para intentar alcanzar el número de peonadas –rebajado a 20 el pasado mes de enero-, y si no se indica lo contrario, en julio la cifra vuelve a situarse en 35.
“Si validamos el sistema y nos parece acertado, lo que no puede ser es que se diga que no tienen derecho los que no llegan a las 20 peonadas”, ha argumentado Reyes, que ha recordado que este año se ha producido una reducción de en torno al 80 % en la campaña de la aceituna en Jaén.
Por ello, ha pedido que se “singularice” por provincias el tratamiento de las solicitudes de subsidio, puesto que en casos como el jienense el cultivo se ve reducido al olivar, mientras en otros lugares las posibilidades son más amplias al contar con otro tipo de cultivos.
“El Ministerio tiene ya datos objetivos, que son las jornadas validadas por los empresarios”, ha indicado el presidente de la Diputación, que ha solicitado que se busque “una fórmula para que quienes no han tenido la oportunidad de realizar esas peonadas puedan acceder al subsidio”.
Reyes ha lamentado que los jornales realizados a través del Plan de Empleo puesto en marcha por la Diputación no computen para acceder a esa renta, algo que ha reclamado ante el Gobierno central y que ha sido denegado, por lo que ha solicitado una reunión con el presidente Mariano Rajoy.
Ha recordado que existen precedentes de campañas con dificultades, como en el caso de inundaciones, en los que el Gobierno realizó una rebaja mayor del número de peonadas y ha planteado la posibilidad de implantar planes de empleo extraordinarios que permitan que “en vez de 100.000 euros se tengan 200.000 y todo el mundo pueda trabajar al menos 15 días”.
A estos argumentos se han sumado los alcaldes, que han considerado que en este año “se tenía que haber dado otro tipo de solución, eliminando todas las peonadas”, algo que, según han recordado, no han pedido en otras ocasiones puesto que con la recolección de la aceituna se llegaba a las necesarias.
Julio Alberto

..de vocación agricultor

Entradas recientes

Índice corrector del olivar para la renta 2021

Publicación sobre la rebaja del índice corrector del olivar para la provincia de Jaén. Campaña…

3 semanas hace

Más trazabilidad y definición del olivar tradicional

El olivar tradicional se debería definir con más claridad y tener una más exhaustiva trazabilidad…

2 meses hace

Coste de recolección de la aceituna

publicación recoge los costes que tienen los distintos tipos de olivar en la provincia. La…

5 meses hace

Tabla Salarial del campo 2020-2021 en Jaén

Tabla salarial del campo en Jaén para la campaña 2020-2021. Incluidos los jornales de aceituna.…

6 meses hace

Previsión producción de aceite para 2020-2021

  La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, presentó el día 16…

7 meses hace

El olivar tradicional, situación complicada

Los costes de recolección son los más importantes en los distintos tipos de producción, llegando al…

9 meses hace

Esta web usa cookies.