El Ministerio de Empleo, después de andar dándole vueltas durante los últimos meses a la posible bajada del número necesario de jornales para poder solicitar el paro agrario en Andalucía, finalmente ha accedido a rebajarlos de 35 necesarios hasta ahora, hasta 20 jornales. Esto era más que necesario después de las adversidades por las que está pasando el campo de la provincia de Jaén, de Andalucía. Con una cosecha, en Jaén, un 82 % menos de producción, que ha provocado pérdidas de aprox. Mil millones de euros, la sequía del último año, etc. aunque este invierno parece que está lloviendo algo, todo ello “obligaba” a la administración a apoyar a la agricultura Andaluza, y no solo con la bajada de jornales, sino que deberían haber aprobado un plan extraordinario como se ha solicitado desde las organizaciones sindicales, algo a lo que se han negado, por tanto, si habrá bajada en el número de jornales, pero no plan de empleo extraordinario.
Ya ha sido aprobada la reducción de jornadas a 20, en Consejo de Ministros y en Parlamento.
Noticia actualizada a día 15 de Febrero de 2013.
Esta información ha sido dada por los sindicatos a la agencia Efe después de haber salido de la reunión que han celebrado hoy día 16 de Enero con la Secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, precisamente reunidos para evaluar la pérdida de jornales durante esta campaña de aceituna en Andalucía.
Acompañando a la comitiva de Alcaldes socialistas iban la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, la portavoz de Empleo, Concha Gutiérrez, y el coordinador de la Interparlamentaria Socialista Andaluza, Miguel Ángel Heredia.
Claramente insuficiente esta medida, hay mucha gente que no ha podido trabajar 20 días en la aceituna.