El follón de la Pac en Andalucía.

tallos de olivo con aceituna

tallos de aceituna

Depende de las declaraciones que se escuchen, Andalucía gana o pierde con la Pac. Más incertidumbre si cabe sobre el olivar andaluz. Asaja-Cádiz ha remitido una carta al director general de Agricultura y Ganadería de la Consejería  en la que manifiesta su rechazo a la situación de desventaja a la que se enfrenta el campo andaluz por la decisión de la Junta de ampliar las limitaciones para el acceso a las ayudas de la PAC.

El mecanismo lesiona los derechos de los agricultores y ganaderos de Andalucía y del sistema tradicional de pastoreo, que se enfrentan a la dificultad añadida de cumplir con un nuevo coeficiente impuesto por la Junta al margen de los establecidos por el Ministerio de Agricultura para lograr una reducción de las hectáreas con derecho a las ayudas. 

Manuel Vázquez, calificó de “especialmente importantes” para la solicitud de las ayudas de la PAC tanto en la convocatoria publicada por la Junta el pasado 29 de enero como de cara a la reforma que actualmente se negocia en la UE.

Andalucía corre el peligro de perder el 25% de la superficie con derecho a ayuda por la decisión de la Junta de añadir el factor penetrabilidad que mide la vegetación de las tierras, a los de la pendiente por el que se impide el acceso a todo lo que supera el 100% o 45 grados de pendiente y la pedregosidad por la que se elimina la superficie no fértil ya estipulados por el Ministerio. 

Esta decisión deja a los agricultores y ganaderos andaluces “en clara desventaja” respecto a los profesionales del sector de otras comunidades autónomas, en particular de aquellas en las que únicamente se toma como referencia uno de los coeficientes del Ministerio. En caso de aplicarse los factores del Gobierno central y de la Junta, Andalucía perdería más hectáreas que otras comunidades.

El secretario general de Asaja-Cádiz, Cristóbal Cantos, considera que existe, además, un agravante en la decisión adoptada por la Consejería de Agricultura, ya que el coeficiente de penetrabilidad se acordó “una vez planteada la campaña,  lo que aumenta la incertidumbre y la impotencia de los agricultores y ganaderos.

La Junta dio a conocer el mismo día de la convocatoria de las ayudas un nuevo dato, el de “la autobaremación obligatoria que tendrá que hacer cada agricultor de su finca tras conocer el resultado de la aplicación de los tres coeficientes”.

 

El Consejo Europeo informó de cuánto dinero del presupuesto europeo se destinará a la agricultura y los fondos para la Política Agraria Común (PAC) sufren un tajo considerable: de los 420.682 millones del periodo 2007-2013 se pasa a 373.179 hasta 2020, un 11,22% menos.

Organizaciones agrarias como Asaja extrapolaron este ajuste a España sobre la marcha. Calculó que las pérdidas rondaban los casi 7.000 millones en todo periodo, es decir, mil por año en números redondos. En Andalucía, la comunidad con más peso (31% de pagos directos y 25% de los fondos de desarrollo rural) iban a ser 2.000 millones, casi 300 por año. 

Esos son los cálculos de las organizaciones, pero ahora si vamos a las del gobierno, califican como un éxito el acuerdo y anunció un leve incremento de las ayudas directas (286 millones más que en el periodo anterior) y de las partidas para el desarrollo rural (238 más), en definitiva, entre las declaraciones de unos en las que ganamos, las de otros en las que perdemos y la Junta con sus coeficientes que pueden suponer una pérdida de superficie, … lo que os digo, un follón la pac en Andalucía.

En este panorama habían surgido dudas …  Había conseguido España algo insólito, ¿como es que España ganara en ayudas como  país, con recorte tan grande que se ha realizado en el presupuesto agrícola? pues va a ser que No, no hemos ganado tanto. El Ejecutivo usa varias vías para salir airoso, primero, diferencia entre ayudas directas y medidas de mercado, cuando en Europa estos dos conceptos van asociados.

¿Consecuencias? A corto plazo ninguna, pero puede que cuando se apruebe la reforma de la PAC y los posteriores reglamentos de la Organización Común de Mercados se tenga que recurrir a ese montante por diferentes motivos. El olivar, por ejemplo, está pendiente de una reconversión futura.

Aunque tambien es verdad, que el recorte es menor de lo que se anunciaba, si lo que dice el Ministerio es así, ha bajado el porcentaje de pérdidas para España respecto a lo que se preveía, y se amortigua bastante el golpe, algunas organizaciones habían calculado  que la reducción estaría ahora entre el 6% y el 8%”.

¿Pero es esa la disminución real? tambien hay truquilllo en eso. Según COAG en Andalucía inciden en él. Diferencian entre las cuentas con precios corrientes y las que tienen en cuenta la inflación, a éstas últimas se les aplica una reducción se llama coeficiente deflactor- que se calcula a partir de una subida media de los precios del entorno del 2%. Con ese cálculo, y tomando como referencia los precios de 2011, la agricultura española recibiría 34.713 millones, frente a los 39.900 que estima el Ministerio, que en su nota habla de precios corrientes. Ni COAG ni el Gobierno se equivocan en sus cálculos. Sólo son dos formas de analizar las cuentas: con inflación o sin ella. Lo que ocurre es que, a la hora de establecer la evolución del presupuesto, la referencia son los precios a 2011, no los corrientes. Según COAG, respecto al anterior periodo, España perdería 7.287 millones (algo más de mil por año), un 14% menos. En mi opinión el análisis de esta organización es más realista, ya que tiene en cuenta los incrementos en los costes de producción y refleja más la pérdida de poder adquisitivo del agricultor.

De todas formas, tanto en el presupuesto como en la PAC estamos en el comienzo de un camino, pero ni mucho menos se ha llegado al final. El Presupuesto va ahora al Parlamento europeoen marzo se publicará un documento de compromiso, en abril habrá Consejo Europeo y un informe al Parlamento y a partir de junio-julio se negociará entre todas las partes (Comisión, países y Europarlamento) el reglamento. El importe que recibirán los agricultores será mayor o menor dependiendo de que las cifras que ya se recogen en el Presupuesto se consoliden o no.

 Leído en: Diario de Jerez y Diario de Sevilla.

¡Opina, Sugiere, Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.