EL olivar, pago verde sí, ayuda al olivar de pendiente, NO.

olivar de pendiente

Olivar de montaña

El olivar contará con el pago verde, pero NO con la ayuda acoplada al olivar de pendiente. En esas estamos.  El director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, que estuvo el pasado 6 de febrero en Jaén  comentó la posible pérdida que, para el  olivar, podría ocasionar  la nueva Reforma de la PAC.

Intentó convencer, a mi modo de ver, cómo “el olivar ha sido una prioridad para el PP en todas las negociaciones de la PAC, ya que era el gran perjudicado de la llamada tasa plana, por tener una importante ficha financiera, y por contar con importes por hectárea más altos que la media”. .. A un servidor no le convence nada…

Cabanas detalló los mecanismos negociados en el ámbito comunitario, y acordados en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, para la defensa del olivar y la aplicación de la Reforma de la PAC en España, tanto en rueda de prensa, como en la reunión mantenida seguidamente con los representantes regionales de la Organizaciones Profesionales Agrarias y del Consejo Provincial del Aceite en Jaén.

En relación con las medidas promovidas en apoyo de ese cultivo emblemático, el director general ha subrayado que “la reducida convergencia interna, la limitación de entrada de nuevas superficies y el establecimiento de un modelo de regionalización, con una tipología específica para los cultivos permanentes, han sido instrumentos que se han conseguido en las negociaciones y se han decidido a nivel nacional pensando en el olivar”. Estos instrumentos, ha subrayado, “garantizarán a los olivicultores ayudas muy similares a las actuales a partir de 2015”.

Junto a ello, ha recordado que el olivar tiene asegurado el cobro del pago verde, tras haberse conseguido en las negociaciones, que los cultivos permanentes cumplan automáticamente los requisitos del greening.

En cuanto al olivar en pendiente, Cabanas ha explicado que Andalucía había pedido la concesión de un pago acoplado para estas superficies  “a última hora y exclusivamente para cuadrar unas cuentas teóricas, ya que a la vez que pedía el olivar en pendiente, también solicitaba el trigo duro o la uva pasa”.  Al final, los unos por los otros, como suele pasar, el PP que el PSOE y estos, que los otros, pero lo único claro es que siempre perdemos los mismos.

A este respecto ha aclarado que para acoplar un sector es necesario que cumpla con el requisito de estar en riesgo de abandono o en descenso de la producción, “no pudiéndose incrementar la producción a partir de una ayuda asociada”. Por eso, ha indicado, todos los sectores que el Ministerio propuso han disminuido bien la superficie o bien el censo, salvo las proteaginosas que, al ser incluidas para suministro de materia prima para alimentación animal, debido al déficit de la Unión Europea, la Comisión Europea permite acoplar.

El olivar NO, las proteaginosas SI, y no digo que estas últimas no tengan derecho, pero que me digan que el olivar de pendiente , de montaña, no tiene riesgo de abandono  y que está subiendo la producción, … tiene meneo la cosa…. solo falta que nos digan que eliminan la ayuda acoplada al olivar de montaña por que además de lo dicho …  el precio del aceite está alto. 

El olivar de pendiente en  cifras

Afectará a  más de 400.000 hectáreas de olivar andaluz en pendiente (con una cota superior al 20%) que existe en la comunidad y que, según informes del Consejo Económico y Social (CES) de Jaén, casi la mitad de este olivar resulta inviable sin las ayudas comunitarias. Sólo en Jaén, el Consejo Provincial del Aceite ha cifrado en 27 millones anuales las pérdidas por el reparto de los fondos de la PAC.

El Ministerio de Agricultura tan solo se ha comprometido a revisar el listado de cultivos en riesgo a partir de julio de 2016, a ver si seguimos comiendo y vistiéndonos, por que una vez más el golpe viene a los débiles, todos nuestros olivares de montaña, de esta zona, de sierra, será el más perjudicado. Yo cogería al Director y al Ministro y los tendría viviendo con el dinero que dejen un pedazo de olivar en montaña y después le diría eso…. ¡en unos años nos vemos! ………¡que geta tienen!

Según el “Señor” Director ha dicho: “que vería lógico que se hubiera planteado el solicitar ayudas acopladas para el olivar de baja producción, pero que la Junta de Andalucía dijo que no, alegando que en esta comunidad no existe, “lo que no es cierto porque cuenta con 130.000 hectáreas”.

No sé si esto es cierto, pero si la Junta de Andalucía dijo eso, dijo que en Andalucía, que en Jaén no había olivar de baja producción, .. otros que bien andan, ¡los defensores de los pobres, los Robin Hood de la política …    A todos ellos los cogía y los ponía en un olivar de pendiente y con chanclas, y ¡hala! a recoger aceituna…

Además del apoyo específico al olivar, Cabanas ha resaltado “cómo la nueva Reforma de la PAC salvaguarda los intereses de los agricultores y ganaderos andaluces,  que “tienen garantizado su mismo apoyo a las rentas hasta 2020”. En este sentido ha recordado que Andalucía seguirá siendo la principal perceptora de fondos tanto en el primer como en el segundo pilar.

Y se queda tan ancho el Señor Director; pero hombre de Dios, que quieres que siendo la comunidad que más olivos tiene del mundo, que más producción tiene… ¡sea la que  menos cobre!  pero como nos toman por tontos, estos politicuchos de tres al cuarto, le dicen a un tuerto que es el que más vé, pero no le dicen que está en un país de ciegos (como dijo sabina). Evidentemente es el que más vé… y Andalucía la que más cobra…..

Cabanas también ha resaltado el beneficio que para esta Comunidad Autónoma supone el régimen específico para pequeños agricultores, definidos por la Unión Europea como aquellos que cobran menos de 1.250 euros al año. “Este régimen beneficia  al  40 por ciento de los perceptores andaluces, a los que no se les aplica ningún tipo de convergencia ofreciéndoles una situación simplificada y preferente”.

Otra afirmación para la historia, al decir que los que cobren menos de 1250 euros no se les aplica ningún tipo de convergencia, pero no dice que en tres años, los agricultores que cobren menos de 300 euros se les retirará el 100 x 100 de la subvención…

Otro aspecto destacado de las decisiones adoptadas en la Conferencia Sectorial ha sido la definición del agricultor activo, “algo que ocurre por primera vez en la PAC”, ha señalado Cabanas, y que exigirá a los futuros receptores de ayudas ser los responsables de la actividad económica que se declara y los que corran con el riesgo empresarial de la actividad, recibiendo ingresos de ella. Además, ha añadido, “esa actividad se deberá reflejar en la superficie de que se dispone, poniéndola en producción con una actividad anual concreta y fehaciente”.

Esto en cifras está muy bien, de hecho tengo entendido que el 80% de los ingresos deberían ser del olivar, pero esto como lo plasmamos en la vida real, .. el año que tenga cosecha, ¡genial! no habrá problema con los porcentajes, .. pero y el año, como el pasado, que no haya aceituna, si no llevo a ese 80% ¡ que soy agricultor de sillón! …. esperemos acontecimientos y a ver como al final lo plasman.

En cuanto al segundo pilar de la PAC, el destinado a las ayudas para el desarrollo rural, el director general ha asegurado que en la Conferencia Sectorial se han corregido los desequilibrios que se produjeron en el reparto del periodo de programación 2007 – 2013, “cuando la falta de criterios objetivos llevó a que la distribución de ayudas beneficiara solo a tres Comunidades Autónomas”, entre ellas Andalucía, con el perjuicio consiguiente para otras que perdieron entre el 40 y el 60 por ciento de fondos de desarrollo rural.

Esto significaba que, aplicando los criterios de la Comisión Europea, Andalucía perdería, para el próximo periodo 2015 – 2020 una importante cantidad con respecto al reparto anterior. Sin embargo, ha explicado Cabanas, “la iniciativa del Ministerio de aplicar un estabilizador de pérdidas en apoyo de Andalucía ha permitido que Andalucía reciba unos 200 millones de euros más de los que les correspondía con los criterios objetivos”.

Además, ha señalado, esta Comunidad Autónoma será la que más fondos recibirá para desarrollo rural, con un total de 1.906 millones de euros, lo que representa el 23,7 por ciento del total. “Una distribución en la que se han utilizado indicadores sobre la situación económica, medioambiental y territorial, relacionados con los tres objetivos de la política de desarrollo rural, como la competitividad de la agricultura, la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción por el clima y el desarrollo territorial equilibrado” ha concluido Cabanas.

Me remito a mi reflexión anterior.. si somos la comunidad más amplia, digo yo que será normal cobrar más ¡NO!.

One thought on “EL olivar, pago verde sí, ayuda al olivar de pendiente, NO.

  1. Lo de que “se hará de manera gradual” me parece aberrante en casos como el mío. Soporto una falta grave de competitividad en mi explotación derivada del calculo del importe de la ayuda realizado en años en los que tenía la plantación de olivar con medianas producciones debido a la corta edad.
    Ahora tienen 20 años (1994) y me parece injusto que me modulen hasta el 2019 la ayuda por Ha a percibir.
    Creo que ya he soportado durante años un sistema de pago injusto y reclamo una unificación del pago por hectárea común a todos los olivareros de cada zona geográfica.
    Espero que todos los afectados manifiesten su rotundo desacuerdo con esta medida, por injusta y fuera de toda racionalidad.
    Un saludo
    B.P.M.
    Ingeniero Técnico Agrícola

¡Opina, Sugiere, Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.