El olivar superintensivo no para de crecer.

Aunque la demanda se ha estancado e, incluso, ha bajado en países como Italia y España. Crece en el resto del mundo, pero la duda está en si se puede absorber esa producción, que no deja de aumentar.

En el marco de Jerez, siete mil hectáreas recién plantadas. En esta finca, 150.000 olivos en cien hectáreas. En todo el mundo, 500.000 hectáreas de superintensivo, poco menos que el olivar que tiene toda la provincia de Jaén.

Es así como se está transformando el campo andaluz, pero también comarcas portuguesas, chilenas o australianas. Entienden que hay solución, como la unión para ganar en eficiencia y la especialización del producto tradicional.

Hay quien habla de burbuja, también de esperanza, pero, dicen, hay una necesidad imperiosa de afrontarla.

La otra cuestión es como se puede competir desde el olivar de sierra con extensiones de superintensivo, si ya hay años en los que estamos en el umbral de la rentabilidad, incluso por debajo.. en fin, el tiempo dirá que será de nuestro olivar.

Marco de plantación

La separación entre plantas de olivo se establece entre 1,25 y 1,5 metros dependiendo del vigor de la variedad y el terreno de plantación.

La distancia necesaria entre calles varía entre los 3,5 y 4 metros.

Las plantaciones actuales de olivar superintensivo necesitan entre 1700 y 2.300 plantas de olivo por hectárea. Con aporte de regadío.

Fuente: canal sur noticias

¡Opina, Sugiere, Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.