Por increíble que parezca, el precio del aceite no aguanta y se derrumba. Se podrían buscar todo tipo de adjetivos para calificar la situación y ninguno podría llegar a definir lo que pasa en el olivar, con el precio del aceite.
Como puede ser que a las alturas que estamos, con esta campaña pasada que ha sido de las más bajas que se recuerden, sin apenas enlace (cantidad de aceite necesario en el mercado hasta que se produzca el aceite de la nueva temporada) para la siguiente campaña, entorno a 100.000 toneladas, incluso menos si se retrasa el comienzo de la próxima, ¿como puede ser que los precios estén marcando mínimos? Como decía el dicho .. los agricultores nos pasamos 6 meses mirando el cielo, y diciendo: ¡si Dios quisiera! y los siguientes 6; ¡si Dios hubiese querido!,. Lo que entiendo venía a significar este dicho, es la impotencia, resignación, y si me apuráis, la sumisión del agricultor a todos los demás elementos, sean climatológicos, de mercados, etc.
Esta semana marcaba el poored (Sistema de información de precios en origen del aceite de oliva) un precio medio para el Virgen de 2.14 Euros y de 2.32 para el Virgen Extra, si tenemos en cuenta que el umbral de la rentabilidad está entorno a 2.40 Euros, volvemos a estar otra vez como estos años atrás, pero con la peor cosecha recordada.
¿Que motivos podría haber para esta caída injustificada? por buscar, los podemos hacer donde queramos, la buena cosecha que se espera, la crisis actual, etc.. pero seguramente el único responsable sea el mercado, los grandes compradores, que son pocos y bien avenidos, exactamente lo contrario de los productores, de los agricultores, muchos y con una oferta demasiado atomizada.
Y si solo fuese esto lo malo, aún podríamos pensar… ¡con el adelanto de la subvención que estamos a punto de cobrar, (si Dios quiere y la Junta paga, jeje) se puede paliar en parte la situación! .. pues nada, no relajarse que ahí nos dan otro palo, mira tu por donde, los “politicuchos”(que también viven gracias a nuestras espaldas) de Bruselas, no tienen cuando recortar que este año, el de menor precio y menor cosecha, que no siendo bastante, ¡parió la abuela! .. ahora nos vienen con un recorte del 4% a las subvenciones por encima de los 2000 Euros. Y aún falta, como quedará definitivamente la Pac, que en palabras del ministro, también negociada estaba, ya veremos cuando se haga el reparto de comunidades, como quedamos en Andalucía, por que si tenemos menos dineros y más hectáreas (5 millones) para repartir, ¡ que me lo expliquen! ¡bueno, por donde iba! En referencia al recorte del 4%. Hoy publica el Diario Oficial de la Unión Europea, por primera vez en la historia de la Pac, se va activar el mecanismo de disciplina financiera, ¡toma ya! “casi ná” y recortará este año 2013 ese 4% del que os hablaba antes. Parece ser que esta clausula, normativa, como queráis llamarla, se aprobó en 2003, en previsión de que algún año se superasen las solicitudes de ayudas el presupuesto disponible, cosa que ha ocurrido este año.
Como decía al principio, el precio del aceite no aguanta, y ahora añadiría… ¡ni el olivar, ni el agricultor!
Pingback: precios, ¿qué precios? | real de a ocho