El precio del aceite de oliva virgen extra se dispara en una escalada vertiginosa y que nadie sabe donde podría estar su techo; estas semanas ha alcanzado máximos en origen que no se registraban desde hacía diez años, situándose esta semana en el entorno de los 4,20 euros, y con picos anuales de hasta 4,50 euros.
¿Porque se está produciendo esta escalada en el precio del aceite de oliva?
La respuesta está clara, ¡No hay aceite!. Las cooperativas están sin aceite o con muy pocas existencias, debido a la escasa cosecha que hubo el año pasado, si a esto le añadimos que este año la cosecha se verá bastante reducida debido a las inclemencias meteorológicas, (el verano tan caluroso), tenemos los elementos necesarios para una subida de precios importante.
La cuestión ahora es saber donde parará, donde está el techo del precio de aceite de oliva, aunque a priori pueda parecer que el precio beneficia al agricultor, puede ser así en un corto plazo, pero a la larga habrá cierto perjuicio porque se podría producir un abandono de consumidores de aceite de oliva hacia otros tipos de aceite de precios más asequibles. En definitiva, siempre interesa la estabilidad con relación a los precios.
Los precios esta semana están así:
- Aceite Oliva Virgen Extra 4,20 euros.
- Aceite Oliva Virgen 4,03 euros.
- Aceite Oliva Lampante 3,82 euros.
La cosecha anterior estuvo en algo más de 800.000 toneladas, para esta campaña se esperaba una producción de entre 1,3 y 1,4 millones de toneladas, aunque nosotros rebajamos esas expectativas hasta el millón de toneladas. A medida que se ha prolongado la sequía, las expectativas empiezan a rebajarse y como consecuencia de todo esto, se ha traducido en lo que ya conocemos, tensiones en los mercados que se cristalizan en las subidas actuales.
Se vera este año enla aceituna de mesa un repunte importante en el precio??
En el mercado de la aceituna de mesa no es que esté muy puesto, pero es de suponer que si hay menos aceituna de cara a la obtención de aceite, tambien la habrá para la aceituna de mesa.