Los aceituneros pegan los últimos varazos, junto con estas lloviznas que apenas llegan al suelo, mientras los datos reales de producción anticipan ‘tensión’ en el mercado del aceite, fuente principal o secundaria de renta de prácticamente la mitad de las familias de Jaén. Y es que, según avanzó ayer la organización agraria Asaja Jaén -tomando como referencia, a su vez, las estadísticas provisionales de la Agencia para el Aceite de Oliva-, entre los meses de octubre, noviembre y diciembre las 330 almazaras de la provincia han molturado 295.000 toneladas, un volumen menor de los previsto y que hará muy difícil alcanzar esas 485.000 toneladas recogidas en el aforo de la Consejería de Agricultura.
Con la recolección ya casi acabada, resulta imposible que entre enero y febrero se produzcan las 190.000 toneladas que ‘clavarían’ los cálculos de la Junta -para realizarlos se aforaron 8.500 árboles sólo en el territorio provincial-. Pero el “quid” de la cuestión es que las cuentas no salen sólo en Jaén, donde se generan uno de cada cinco litros de ‘oro líquido’ que se consumen en el mundo, sino también en el conjunto de la comunidad autónoma (664.000 toneladas respecto a una estimación de 1.030.000) y en España (859.000 respecto a 1.200.000 toneladas).
El mes pasado, salieron 115.000 toneladas en España, una cantidad sensiblemente superior a las 78.000 toneladas de octubre y las 96.000 de noviembre. ¿Y qué ocurre cuando hay más demanda que oferta? Pues que el sistema responde evaluando el producto. Esto, a priori, no debería ser ni bueno ni malo para los agricultores. O sea, que no debería ser ni bueno ni malo para Jaén. El punto de equilibrio debería garantizar unos ingresos razonables para los hogares olivareros, pero en la práctica las cosas no son tan sencillas.
Según Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de Asaja Jaén, «nos encontramos ante una nueva campaña con disponibilidad muy justa y estabilizada tanto en comercialización como en el nivel de precios, que debería mantenerse de este modo». Es decir, por encima de los tres euros. El Pool Red marcaba este jueves unas cotizaciones medias de 3,10 euros por kilogramo, con los lampantes a 2,94 euros por kilogramo, los vírgenes a 3,10 euros y los extras, a 3,20 euros. Esto nos sitúa muy por encima de ese umbral de 2,20-2,40 euros que marca la rentabilidad para la generalidad de las explotaciones jienenses.
Lluvia en el olivar
Por otro lado tenemos la duda sobre, ¿que pasará este año ? y teniendo en cuenta el invierno que llevamos con la escasa agua caída, podemos preveer una evolución del olivo complicada durante esta primavera. Estamos hablando de un cultivo que se va desarrollando a lo largo del año. Y el panorama ahora mismo es de bastante incertidumbre por la falta de precipitaciones que se está produciendo.
Hoy precisamente, tenemos lloviznas, como lo caído ultimamente, lluvias claramente insuficientes.
Fuente: ideal.es; foto: diariojaen.es
“Lo que podemos hacer cuando la lluvia cae, es dejarla caer” . Anónimo
Pingback: CENTROLIVA | Entre aceituna y agua llegamos al final de la campaña