En el blog aborico cárcheles se ha publicado una entrevista al gerente de Fedeprol Jaen, esta es:
Entrevista al Gerente de Fedeprol Jaén.
En esta ocasión os presento la entrevista realizada a Jerónimo Perea Álamo, Gerente de Fedeprol Jaén, asociación que se dedica a la gestión de subvenciones que reciben los agricultores.
Quiero antes de nada, agradecer a Jerónimo su disposición para realizar esta entrevista, más aún, cuando ha coincidido con la preparación de la gestión para la PAC de este año que está a punto de comenzar, siendo consciente de la importante carga de trabajo que tienen, por lo reitero mi agradecimiento por abrir un hueco y responder a las preguntas que a continuación os relaciono.
ENTREVISTA A JERÓNIMO PEREA ALAMO
Su carta de presentanción es esta:
- Ingeniero Técnico Químico
- Director para Andalucía de la World Bulk Oil Exhibition
- Gerente de Fedeprol Jaén
- Presidente de la SCA Santa Clotilde
ENTREVISTA
1.- Recientemente se ha realizado un acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos, ¿ Que alcance real puede tener para el olivar Andaluz?
R.- Marruecos exporta en torno a 25.000 toneladas, cifra que se incrementará de manera importante al eliminarse los aranceles y aunque no existen estudios sobre el impacto en las producciones agrícolas europeas, parece claro que no vamos a poder competir con los salarios de los agricultores en Marruecos y con las diferencias de legislación en materia fitosanitaria y de la seguridad alimentaria.
2.- En referencia a la Pac, ¿ Que novedades trae este año?
R.- Este año se incorpora al régimen del PAGO UNICO las ayudas percibidas en los sectores de las proteaginosas, el arroz, los frutos de cáscara, las semillas, el sacrificio de bovinos y los forrajes desecados, y el arranque de viñedo. Los beneficiarios de estas incorporaciones verán modificado su actual PAGO UNICO por un ajuste nuevo.
Igualmente hay que saber que para las transferencias de derechos de PAGO UNICO finalizan el 19 de marzo a excepciones de herencia, fusión, escisión, cambio de denominación y jubilaciones o programas de cese anticipado, en cuyo caso se pondrán comunicar hasta el 30 de abril.
3.- Mucho se está hablando de su futuro, me refiero a la Pac, algunas de las medidas, según tengo entendido que se aplicarán en el 2014 son:
.- Implantación de una tarifa plana
.- El 30% de las ayudas irán condicionadas a criterios ambientales
.- Nueva definición de agricultor activo
Estas medidas son extremadamente duras que puede poner en peligro al pequeño agricultor, según entiendo yo. ¿Cual es tu consideración al respecto?
R.- Es cierto lo que comentas en la introducción y todo apunta a que será otra vuelta de tuerca más para los intereses de nuestros agricultores, no obstante tendremos que esperar a que terminen todas las fases por las que tiene que pasar la propuesta de la CE, negociación, financiación, parlamento europeo y finalmente la negociación española o lo que es lo mismo cómo se reparte el dinero dentro del territorio español. El presupuesto es insuficiente, se establece un techo máximo de gasto de 4.950 millones de euros al año para España, lo que significa aproximadamente un 11% menos de lo que se percibe en la actualidad y otro aspecto a tener en cuenta será la definición de “hectárea admisible” que podría tener serias repercusiones sobre el pago de Base y en definitiva sobre el nuevo modelo que se pretende crear.
4.- Aún recuerdo estos años atrás la revolución que se metió con el tema de la Pac, la confusión, la laboriosidad, el coste, etc.. Hablando de medio plazo ¿Crees que al final lo único que han estado buscando ha sido una forma de ir retirando poco a poco las subvenciones, que acabaran por eliminar completamente las ayudas?
R.- La PAC ofrecía subvenciones y sistemas que garantizaban precios elevados a los agricultores, proporcionando incentivos para que produjeran más. En 2003 se acordó otra nueva reforma fundamental, los agricultores ya no obtienen las ayudas simplemente por producir alimentos, la PAC de hoy evoluciona en función de la demanda, tiene plenamente en cuenta las inquietudes de los consumidores y contribuyentes, y deja libertad a los agricultores de la Unión para producir lo que necesita el mercado. Esto en los cultivos permanentes, como es el caso del olivar, es difícil de conseguir.
5.- En relación a las cooperativas y haciendo referencia a la comercialización, ¿Que consideras que se está haciendo mal? ¿Que se podría hacer para obtener una plusvalía en el aceite que nos colocara, al menos, por encima del umbral de la rentabilidad?
R.- En principio tendríamos que valorar que hace poco tiempo cuando hablábamos de una cosecha récord se producían unas 600.000 toneladas, esta campaña estaremos alrededor de 1.500.000 toneladas, hablaríamos también del cambio de hábitos de la sociedad en el consumo de alimentos, hemos pasado del plato y cuchara de nuestros padres a la bollería y refrescos azucarados de nuestros hijos, con la consecuente disminución en el consumo.
Es inútil producir bien y aun fabricar mejor si no se sabe vender, la promoción puede convertirse en antídoto, debemos habilitar un modelo basado en la orientación no hacia el producto sino al mercado y sobre todo trabajar por exportar lo que no consumimos en el mercado nacional.
6.- Hace poco se ha activado el almacenamiento privado del aceite, ¿Realmente crees que esa medida es eficaz contra la caída de precios? O se podrían articular otras medidas más eficaces.
R.- Creo que esta última activación del almacenamiento privado no tendrá efecto en el precio, porque tanto el tiempo de almacenamiento, 150 días; así como, la cantidad almacenada 100.000 toneladas son claramente insuficientes. Este es el único mecanismo que hay dentro de la CE para la regulación de los mercados.
7.- Siguiendo con la pregunta anterior, ¿Crees que los políticos españoles, la administración, están haciendo todo lo que pueden en defensa del olivar o es todo de cara a la galería?
R.- Pienso que los políticos, como cualquier persona en general, intentan hacer su trabajo lo mejor posible, pero en las negociaciones con la CE tenemos que valorar el peso que tiene España frente a otras naciones más poderosas y con intereses diferentes. Pero realmente creo que la defensa del olivar la debemos hacer los agricultores y deberíamos preguntarnos si cada uno de nosotros estamos haciendo lo que podemos.
8.- Poco sabemos en Carchelejo que es Fedeprol, a parte de “la empresa que gestiona nuestras subvenciones”. ¿ En general que labor desarrolláis ?
R.- Principalmente nuestro trabajo es gestionar las subvenciones que reciben los agricultores a través del Sistema Integrado de Ayudas, no debemos olvidar que este capitulo puede suponer alrededor del 25% de los ingresos de un agricultor. Además estamos presentes en todos los foros donde se traten temas que pueden afectar a las cooperativas socias de Fedeprol, recientemente hemos alcanzado un acuerdo con la World Bulk Oil Exhibition para que las cooperativas socias se puedan beneficiar de un descuento importante para asistir a este primer encuentro de venta de aceite de oliva virgen a granel que se celebrará en Madrid durante los días 12 y 13 de abril de 2012.
9.- Hace mucho tiempo escuche una reflexión tuya, haciendo referencia a la unión entre cooperativas en relación a la gestión, por ejemplo a la hora de comprar material de oficina, talco, o cualquier otro producto; si todos esos pedidos se unificaran se conseguirían abaratar los precios gracias a una mayor presión a los vendedores. ¿Por qué crees que no se realiza? ¿Crees que realmente sería eficaz?
R.- Entiendo que centralizando las compras se pueden conseguir precios beneficiosos para todos y esto sería muy positivo, pero no es la solución al principal problema del agricultor, que es el precio del aceite. No obstante creo que con poco esfuerzo se podrían conseguir buenos resultados.
10.- Como bien sabes el olivar de Cárcheles, Sierra Mágina en general, genera mucha mano de obra y muy buena calidad en su aceite, por lo que es bueno para todo el mundo. ¿Que elemento diferenciador podríamos sacar que nos ayudase a mantener el olivar de Sierra, este tipo de olivar?
R.- El elemento diferenciador ya lo tenéis vuestro propio “aceite de oliva virgen y virgen extra” ahora lo único que falta es saber ponerlo en valor, pues como dije antes es inútil producir bien y aun fabricar mejor si no se sabe vender.
Damos por finalizada la entrevista a Jerónimo Perea Álamo, mi más profundo agradecimiento por la colaboración con este blog y por arrojar un poco de luz con su opinión, sobre el oscuro panorama que está atravesando actualmente el aceite.
Fuente: Aborico Cárcheles
¡Opina, Sugiere, Deja un comentario!