Este simposium supone una oportunidad más de poner en el centro de atención de todo lo que tiene que ver con el sector del olivar y el aceite de oliva, sobre todo desde el punto de vista de la investigación y la innovación, a la UJA», señaló este jueves el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, quien presidió el acto inaugural. Hizo referencia a las temáticas que abordará en su tercera edición, especialmente las referidas a la salud y la sostenibilidad medioambiental.
«El aceite de oliva representa alrededor del 3% del consumo de grasas en el mundo, lo que nos da idea de su margen para crecer»
Este simposium está diseñado como un foro científico en el que se van a dar a conocer los últimos avances en el binomio aceites de oliva-salud, y se analizarán las mejores políticas e iniciativas para que el sector de los aceites de oliva haga frente al cambio climático, a través de la bioeconomía y de la economía circular. Además, se van a discutir y establecer las políticas más adecuadas para expandir la demanda mundial de aceites de oliva apoyada en la salud, entendida en el sentido amplio como ‘salud planetaria’.
Este encuentro se sustenta en la constatación de que los efectos positivos para la salud humana del consumo de aceites de oliva son los factores más explicativos de la expansión de su demanda mundial», incidió el catedrático y presidente del comité organizador del simposium, Manuel Parras Rosa, explicó q y por ello «hay que continuar trabajando en dos direcciones: investigación y promoción».
Además, el cambio de modelo energético transitando desde los combustibles fósiles a energías renovables contribuyen a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. La biomasa se presenta, en este contexto, como «una enorme oportunidad, al ser la fuente de energía que genera más empleo y es gestionable».
En este sentido, la economía circular de base biológica sigue ofreciendo un potencial casi sin explotar para los oleicultores y las almazaras», subrayó.
El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, destacó que el congreso «vuelve a poner el foco sobre la provincia como referente mundial de la investigación y el conocimiento sobre el olivar y el aceite de oliva».
«Los últimos estudios nos dicen que el aceite de oliva representa alrededor del 3% del consumo de grasas en el mundo, lo que nos da una idea de todo el margen que tenemos para crecer y vender el producto estrella de Jaén. Una vía es la gastronomía, donde se trabaja sin parar, pero otra, sobre todo para los países en los que existen más diferencias gastronómicas con la cultura mediterránea, es la salud», indicó la delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca, Soledad Aranda.
El alcalde, Julio Millán, ensalzó la capacidad de Jaén para acoger este congreso como la «capital mundial del aceite de oliva y en una ciudad con más de 5.000 años de historia, una historia que cultural, social y económicamente, está íntimamente ligada al olivar y a su aceite de oliva».
Fuente y foto: https://www.ideal.es/jaen/
Si es la primera vez que nos visitas, puede que quieras suscribirte a nuestro RSS feed para estar informado. ¡Gracias por visitarnos!
¡Opina, Sugiere, Deja un comentario!