grupo de premiados
La Fiesta del Olivar, organizada por la denominación de origen de esta comarca jienense, se ha convertido en un referente para el sector. Y en esta ocasión, si cabe, todavía más. Y es que aceites de oliva certificados por este consejo regulador han logrado esta campaña los más importantes reconocimientos nacionales e internacionales. Ahí están los galardones del Ministerio o los Mario Solinas que concede el Consejo Oleícola Internacional. El presidente de la DO Sierra Mágina, Rafael de la Cruz, señaló que la razón de ser de este evento es «generar autoestima y abundar en la apuesta ……
por la calidad como fórmula para rentabilizar el empeño de unos olivareros condicionados por la ubicación de sus explotaciones, en zonas de montaña». «De ahí la búsqueda de la singularidad, la diferenciación y la disciplina para producir excelencia», comentó Rafael de la Cruz, quien criticó a los que se empeñan en banalizar el producto y destrozar los logros obtenidos durante muchos años de trabajo. «A ello estamos contribuyendo desde dentro del sector, donde no hemos sido capaces de concentrar la oferta, y tampoco hemos aprendido a comercializar en los volúmenes adecuados, pero también desde fuera, con el establecimiento de tipologías que confunden a los consumidores», aseguró Rafael de la Cruz.
Los premios
El acto central de la Fiesta del Olivar, que se celebró en el Centro Cultural de Pegalajar, fue la entrega de los Premios de la DO Sierra Mágina. El Premio Alcuza al mejor virgen extra fue en esta ocasión para la marca Oro de Cánava, fabricado por la cooperativa Nuestra Señora de los Remedios, de Jimena, que lo consigue por primera vez. El jurado también concedió un accésit para Melgarejo Selección Gourmet, de Aceite Campoliva, y para Verde Salud (ecológico) producido por la SCA Trujal de Mágina. El Premio Lechuza fue para Aceites la Casona en la categoría de Bodega Pequeña y para la SCA Santísimo Cristo de la Misericordia en Bodegas Grandes. El Premio Pregonero por las mayores ventas de envasado fuera de la provincia de Jaén recayó en Aceites Andaluces Sierra Mágina con sus enseñas Magnasur y Oro de Magnasur.
El Premio Tesoro de Mágina a la promoción también fue para Aceites Campoliva, de Pegalajar. Por último el Premio 100% Virgen Extra fue para Juan Ramón Izquierdo, jefe de panel del Laboratorio Agroalimentario de Madrid, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, por su defensa de la valoración organoléptica como herramienta para diferenciar los aceites de calidad.
Si es la primera vez que nos visitas, puede que quieras suscribirte a nuestro RSS feed para estar informado.
¡Gracias por visitarnos!
¡Bienvenido de nuevo!
Otras noticias que te pueden interesar
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado
¡Opina, Sugiere, Deja un comentario!