May 22

Posibles recortes en la PAC

EspañTexto de la pac 2018, fondo de olivosa trabaja para cambiar la propuesta de la Política Agraria Común (PAC), que no gusta nada en Andalucía y que le puede hacer mucho daño a la provincia jiennense. Mientras que el Gobierno de Madrid asegura que la reducción podría llegar al 3,5% de las ayudas directas que reciben los agricultores, mientras que los fondos mermarían en un 5%, en Sevilla creen que el recorte será del 16%, ya que incluyen la inflación que se generaría durante los años previos a la aplicación de la reforma.

Una de las mejores soluciones es que los países europeos que sostienen la PAC paguen más y así se podrían mantener los fondos que vienen a la provincia. En cambio, esto no gusta nada —algo normal— a los que tienen que incrementar las aportaciones. Existe un frente en los países nórdicos que se oponen a esta medida. No hay que olvidar que Gran Bretaña se va de Europa, que era un país que pagaba y no cogía fondos de la PAC. Sustituir al pagador es complicado.

Bruselas quiere construir un armazón que sustente la PAC, pero también aboga por dar cierta libertad a los países para que establezcan sus propios criterios en su territorio. Hay quienes creen que se pondría en riesgo el mercado único, ya que se desarrollarían planes estratégicos en Estados con diferentes niveles de pagos directos por hectárea. Además, consideran que se pueden dar diferentes interpretaciones con asuntos que ahora controla directamente Bruselas, como la condicionalidad o, lo que es lo mismo, las labores ambientales exigidas a cambio de la ayuda o los controles a los propios agricultores europeos. La Unión Europea quiere identificar objetivos generales, mientras que cada país identificaría sus propias necesidades. Además, implementarán los pagos en función de si se consiguen los objetivos que se pretenden, algo que podría crear una evolución muy diferente de la Política Agraria Común (PAC) en función de donde se aplique.

El Medio Ambiente, también.

La Unión Europea no quiere que la PAC sea solo un instrumento para producir alimentos con seguridad y mantener actividad en los países mediterráneos. Bruselas lleva años dando pasos en este sentido, aunque ahora los dará como si fuera un “gigante”. La Unión Europea endurecerá los requisitos ambientales, ya que pretende que los agricultores cobren ayudas no solo por generar productos alimentarios, sino por hacerlo de una manera respetuosa que garantice la conservación de la naturaleza. España está en esta línea, aunque la batalla de la anterior PAC fue que se reconociera esta virtud al olivar, simplemente, por la manera en la que se cultiva. Al principio, Bruselas no era partidaria, aunque al final se pudo conseguir. De ahí que habrá que estar muy pendiente durante esta próxima reforma.

Hace unos días, UPA denunció que más de 14.000 jiennenses han salido del marco de la PAC ante los nuevos requisitos. La anterior reforma acotó las ayudas por abajo expulsó a los que cobraban menos de 300 euros y también por arriba. Bruselas sigue con la idea de delimitar los incentivos, aunque parece que será para los que más reciben. De hecho, se plantea no pagar más de 60.000 euros por explotación, pero se permitirá a los beneficiarios descontarse los costes laborales que genera la finca —con el objetivo de impulsar la actividad agraria y el empleo—. No obstante, esto puede conllevar la fragmentación de las parcelas con diferentes empresas.

Fuente: diariojaen.es

Abr 24

La nueva capacidad de diferenciar el aceite de oliva de montaña.

El cGrupo de personas en la conferenciaonsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha aplaudido hoy la capacidad creativa de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sierra de Segura para diferenciar la excelencia de un aceite de oliva que mana de la confluencia del bosque natural y la montaña.

Así lo ha puesto de relieve en Segura de la Sierra durante su participación en la presentación de la nueva identidad corporativa de la que se erige en la figura de calidad de virgen extra más antigua de Andalucía, “un claro ejemplo de biodiversidad y desarrollo sostenible que incluye, como símbolo insustituible, la emblemática ardilla roja segureña”.

CARÁCTER EMPRENDEDOR

El nuevo distintivo es, para Sánchez Haro, una muestra más del carácter emprendedor de un sector oleícola de la Sierra de Segura que, a través de la acción del consejo regulador, acumula numerosas “iniciativas pioneras” como la certificación de la recolección temprana para los virgen extra producidos antes del 30 de noviembre o un sistema de venta digital que permite a almazaras y cooperativas la comercialización directa al consumidor.

Todo ello, ha continuado el consejero, sin olvidar actividades de promoción y difusión como el programa solidario de apadrinamiento de olivos centenarios o los premios Ardilla a los mejores aceites de la denominación de origen.

Rodrigo Sánchez ha ensalzado la integración, “en plena armonía”, del olivar en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, así como la apuesta por lo ecológico como una “garantía de rentabilidad” en una provincia como Jaén, que cuenta con hasta 8.000 hectáreas certificadas, y la alta implantación de las técnicas de producción integrada, con más de 96.000 hectáreas.

INSISTENCIA AL GOBIERNO CENTRAL

En este contexto, ha resaltado la importancia “indiscutible” del olivar de montaña, que “preserva el paisaje y fija la población al territorio” y para el que, “ante el riesgo de abandono, no dejaremos de reclamar una ayuda asociada que el Gobierno central no ha querido aceptar hasta ahora”.

Sánchez Haro ha adelantado que el olivar de la Sierra de Segura parte en una buena posición ante la próxima reforma de la Política Agrícola Común (PAC) post 2020, ante el planteamiento de un modelo, por parte de la Comisión Europea (CE), más exigente en objetivos ambientales, económicos y sociales.

Además de la contrastada aportación de la olivicultura andaluza a la biodiversidad, el olivar segureño cuenta con más de 16.000 hectáreas dentro del Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, una bondad completada por la producción de alimentos saludables, su potencial de fijación de CO2 (contribuyendo así a la mitigación del cambio climático) o su capacidad para generar recursos biológicos, “encajando íntegramente en la economía circular y la bioeconomía”, ha sentenciado.

El consejero ha visitado también, en Beas de Segura (Jaén), la cooperativa Santa Teresa de Jesús, que, perteneciente al grupo Jaencoop, aglutina a 464 agricultores.

FUNDACIÓN

Esta entidad fundada en 1968, con una producción de siete millones de kilos de aceituna, factura 1,2 millones de euros y es una de las beneficiarias de la línea de ayudas específica dirigida a agroindustrias del sector del olivar., en concreto, ha recibido un incentivo de 342.634,77 euros para una inversión de 685.269,53 euros.

Fuente:lavanguardia.com

Abr 18

Equipos Roca, la seguridad en el campo.

EQUIPOS ROCA

Equipos de seguridad agrícola “Roca”

La Guardia Civil incorpora cuatro nuevos equipos ROCA en la provincia de Jaén. Estarán en las comarcas de Beas de Segura, La Carolina, Andújar y Jaén. Se sumarán así a los ya existentes de Baeza y Martos. La organización agraria recuerda que esta medida es la respuesta a una vieja reivindicación de Asaja-Jaén y confía en que, además de con ROCA, más pronto que tarde se comience a usar la más moderna tecnología, como es el caso de los drones, para vigilar el entorno rural.

Asaja-Jaén aplaude el anuncio del Teniente Coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, Luis Ortega, y de la Subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, de incorporar cuatro nuevos equipos ROCA para combatir los robos en el campo. Los equipos estarán en las comarcas de Beas de Segura, La Carolina, Andújar y Jaén. Se sumarán así a los ya existentes de Baeza y Martos.

AGRADECIMIENTOS A LA GUARDIA CIVIL

Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de Asaja-Jaén, agradece enormemente el esfuerzo de la Guardia Civil y recuerda que los nuevos ROCA responden a una vieja reivindicación de la organización agraria, quien insiste en que “si bien no se le pueden poner puertas al campo, sí ojos”. Confía en que con los nuevos ROCA se cumpla el doble efecto para acabar con la lacra que suponen los ladrones del campo: “Por un lado un efecto disuasorio y, por otro, atrapar a todo aquel que se atreva a robar vilmente la cosecha que tanto trabajo ha costado a nuestros agricultores, así como su maquinaria o aperos”.

Asaja-Jaén hace hincapié en que, a pesar del importante incremento para la seguridad del campo que suponen estos cuatro nuevos equipos ROCA, siempre se puede hacer más. Así, insta a la Administración central a que haga uso de las más modernas tecnologías para vigilar el campo. Espera que el proyecto de vigilancia con drones (tecnología con la que Asaja-Jaén trabaja en la agricultura de precisión) salga del periodo de pruebas lo antes posible y sea una realidad en nuestros olivares. “Actualmente no se debe desperdiciar ni un ápice del progreso para combatir a estos malhechores”, apunta Valero, al mismo tiempo que recuerda la importancia del endurecimiento del Código Penal en materia de robos en el campo, que ha evitado “que muchísimos ladrones salgan indemnes tras sus fechorías”.

Visto en asajajaen.com

Abr 02

Rebajado el índice corrector para el olivar en el IRPF 2017

sequía en la cosecha de aceituna de jaen

Olivar

A falta de dos días para el comienzo de la declaración de la renta, el Boletín Oficial del Estado (BOE)  ha publicado hoy (lunes 2 de abril), la Orden HFP 335/2018 del Ministerio de Hacienda y Función Pública por la que se fijan los Índices de Rendimiento Neto (IRN) en la declaración del IRPF para estimación objetiva (módulos).

En dicha normativa se recogen las propuestas del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) de minoración en la presión fiscal para agricultores y ganaderos afectados, entre otros motivos, por la sequía.

El régimen de estimación objetiva agraria (o de módulos) del IRPF es el mayoritario entre los agricultores y ganaderos de nuestro país, siendo el elegido por en torno a un millón de declarantes.

Las reducciones de módulos aprobadas en la Orden se traducen en una disminución proporcional de la base imponible derivada de los rendimientos de la actividad agraria, y por tanto, del resultado de la declaración del IRPF.

Según el Mapama, la mayor parte de estas minoraciones se establecen para dar respuesta a la sequía que afectó a grandes áreas de la Península Ibérica, reduciéndose el módulo de las producciones ganaderas extensivas para compensar la reducción de la disponibilidad de pastos.

La reducción de módulos también tiene en cuenta los efectos de la sequía sobre otros cultivos, con amplias rebajas en cítricos, olivar, uva, oleaginosas y forrajes en amplias zonas.

Esta reducción pasa a ser del 18 %,  es el que debemos aplicar en la declaración de la renta de este año.

Los efectos de otras adversidades climáticas sobre los cultivos en 2017, como la ola de frío de enero, los episodios de calor extremo que se sucedieron en verano y los de precipitaciones intensas que puntualmente tuvieron lugar a lo largo del año, también se ven reflejados en la propuesta de reducción de módulos para aquellos municipios en que la adversidad en cuestión ha tenido incidencia.

A partir de la información fiscal y agraria disponible, se estima que el conjunto de todas estas reducciones de módulos puede implicar, con respecto a un año sin reducciones, una rebaja de la base imponible del orden de 580 millones de euros.

Electricidad para riego

Por otro lado, la Orden HAP/2222/2014, de 27 de noviembre, introdujo con carácter permanente un coeficiente corrector que pueden seguir aplicando los agricultores que utilicen electricidad para el riego sobre el rendimiento neto de los cultivos regados, y que supone una reducción de un 20% del mismo.

El Gobierno adoptó esta medida, junto con la exención parcial del 85% del Impuesto sobre la Electricidad para los regantes, con el objetivo de compensar el efecto sobre los regantes de la subida de las tarifas eléctricas del verano de 2013.

Estas medidas, según el Mapama, permiten dar cumplimiento al compromiso del Gobierno al equiparar al colectivo regante con el resto de los sectores económicos, en lo que se refiere a impacto de la subida de costes eléctricos.

Finalmente, destacar que la Orden HFP/1823/2016, de 25 de noviembre, por la que se desarrolla para el año 2017 el método de estimación objetiva del IRPF y el régimen especial simplificado del IVA, establece en su Disposición adicional primera una reducción de un 5% del rendimiento neto calculado por el método de estimación objetiva para 2017.

Se trata de una medida extraordinaria de carácter horizontal que afecta a la totalidad de los agricultores y ganaderos que tributen en estimación objetiva.

Resaltado en amarillo veréis el porcentaje aplicado al olivar..

BOE rebaja fiscal IRPF olivar

Visto en agronegocios.es

Mar 12

Constituyen un grupo para valorar los residuos del olivar como fertilizante orgánico.

grupo que constituyen la valoración de los residuos del olivar

Distintos colectivos y organismos han constituido un grupo operativo para abordar la gestión eficaz de los residuos derivados de producción del aceite de oliva en las almazaras, una problemática de gran calado en Andalucía, y su valorización como fertilizante orgánico para el olivar y otros cultivos.

Este grupo está integrado por la cooperativa San Isidro de Loja, agricultores de la misma, Universidad de Granada y el Centro de Investigación CSIC, junto con Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía-Granada, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas y la Junta de Andalucía. La generación de residuos en las almazaras constituye un problema económico y ambiental en el sector olivarero.

España es el principal productor mundial de aceite de oliva, con una superficie de olivar que se concentra mayoritariamente en Andalucía, con más de 1,5 millones de hectáreas de cultivos, 815 almazaras y 40 orujeras, según detalla Faecta en una nota. Los métodos de obtención del aceite de oliva en estas industrias genera efluentes y materiales orgánicos (hojas de olivo, restos de poda, alperujos y orujos) que requieren de una gestión eficaz y comprometida, para garantizar la eficiencia del sector productor, la sostenibilidad medioambiental y mejorar la cadena de valor del aceite de oliva.

Este proyecto, abanderado por la cooperativa San Isidro de Loja (Granada), una de las mayores productoras oleícolas andaluzas, aborda esta problemática con un ambicioso plan de trabajo que plantea la investigación y aplicación de innovadoras técnicas de compostaje y vermicompostaje, aplicadas al reciclaje de residuos para la obtención de un fertilizante orgánico de alta calidad, económico y que pueda ser usado en todo tipo de agricultura. Además, el proyecto contempla acciones de concienciación y divulgación entre cooperativas, almazaras y agricultores, con la finalidad de realizar una transferencia de conocimientos que contribuya a la modernización y eficiencia del sector olivarero.

El Grupo Operativo defiende que el proyecto de Bioeconomía conllevará claros beneficios medioambientales como la disminución de la carga acumulativa de los residuos en las almazaras, prevención de la erosión y la desertización, gracias al aumento de la materia orgánica en el suelo, mejora de la calidad de aguas y prevención del cambio climático. Desde el punto de vista de las almazaras, cooperativas y productores, se conseguirá una producción olivarera más eficiente, sostenible y competitiva.

Ver más en: https://www.20minutos.es

Mar 07

Actualizan la Web de la Red de Alerta Fitosanitaria

Web de alerta fitosanitariaLa Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha actualizado el diseño gráfico de la web de la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF) de Andalucía para adaptarla mejor a las necesidades de los usuarios. Con este cambio, da un paso más en su avance digital y le confiere una imagen más atractiva, incorporando también las últimas tendencias de navegación: facilita el acceso rápido y ordenado a sus apartados y permite una mayor interactividad.

Todos los contenidos de la web se han revisado y actualizado, mientras que se da continuidad a las secciones existentes ampliando algunos de sus apartados y ordenando de forma más clara y visual la información. La web está adaptada a dispositivos móviles con los que consultar de una manera rápida y ágil los datos más relevantes de la sanidad vegetal andaluza y acceso a todos los contenidos de RAIF.

La Red de Alerta e Información Fitosanitaria es un proyecto de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, financiado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader), que ofrece información actualizada del estado fitosanitario de los principales cultivos de Andalucía. Para ello, cuenta con el trabajo y la colaboración de cerca de 650 técnicos de campo, fundamentalmente del propio sector productor, a partir de las más de 4.600 estaciones de control biológicas distribuidas en las distintas zonas de cultivos con las que aportan la información y los datos que recopilan en su trabajo diario de asesoramiento a agricultores dentro de los sistemas de Producción Integrada de Andalucía.

Función de la Red Alerta Fitosanitaria

Recopila, procesa y pone a disposición de cualquier persona toda esa información a través de su nueva web (http://www.juntadeandalucia.es/agriculturapescaydesarrollorural/raif/), mediante un sistema de información geográfica (SIG), elaborando informes, avisos, una revista digital y fichas divulgativas sobre plagas y enfermedades de los cultivos. Cuenta igualmente con un sistema de alertas a móviles mediante sms, APP móvil, así como una newsletter informativa semanal a las que están suscritos más de 7.000 usuarios.

El trabajo que viene desarrollando la RAIF se está dando a conocer, además, en las redes sociales, con presencia en Facebook, Twitter, YouTube y Chil, y atrae la atención de miles de seguidores. Se trata de una herramienta que se ha consolidado en Andalucía como referente para el sector agrícola, que cuenta actualmente con una superficie agraria útil de más de 4,5 millones de hectáreas, 250.000 explotaciones agrarias y una producción agrícola que supone más de 8.000 millones de euros.

Este instrumento permite conocer de forma rápida y cómoda la información necesaria para realizar tratamientos que garanticen la sanidad vegetal de los cultivos con un uso eficaz de los fitosanitarios. Hoy por hoy la RAIF se ha convertido en referencia de la sanidad vegetal andaluza. La buena aceptación de este sistema se evidencia en el número de visitas que se realiza cada año, concretamente la antigua web RAIF recibió en 2017 más de 45.000 consultas con las que los interesados pueden obtener información sobre muchos de los ámbitos de la sanidad vegetal.

Fuente: Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía

Mar 02

El FEGA establece la tasa de reembolso provisional 2107 en el 1,38%

Fega

Fega

El Fondo Español de Garantía Agraria,ha establecido el coeficiente provisional de reembolso de la disciplina financiera aplicada en el ejercicio financiero 2017, a aplicar a los pagos superiores a 2.000 euros, para aquellos beneficiarios sujetos a la reducción de la disciplina financiera en el ejercicio financiero 2018.

Se ha acordado establecer una tasa de reembolso provisional de la disciplina financiera del ejercicio financiero 2017, a aplicar a los pagos superiores a 2.000 EUR a efectuar a partir del 1 de diciembre de 2017 para aquellos beneficiarios sujetos a la reducción de la disciplina financiera en el ejercicio financiero 2018, estimada en un 1,38%.

Basándose en la estimación de los pagos a efectuar en la campaña 2017, teniendo en cuenta los nuevos techos presupuestarios en dicha campaña, así como los pagos pendientes de campañas anteriores, el FEGA ha calculado un coeficiente provisional de reembolso de la disciplina financiera aplicada en el ejercicio financiero 2017, a aplicar a los pagos superiores a 2.000 EUR a los beneficiarios finales que estén sujetos al porcentaje de ajuste en el ejercicio financiero 2018, incluidos los que se abonen en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Visto en AsajaJaén

Feb 26

Convocatoria de ayudas a las industrias agroalimentarias

industria agroalimentaria, fabrica de aceituna.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la segunda convocatoria de ayudas dirigidas a las agroindustrias de la comunidad autónoma, que sumará otros 68,6 millones de euros a los 108,1 ya puestos a disposición del sector en 2017 para respaldar inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos. Son ya, por tanto, 176,7 millones de euros con los que, según ha aseverado el titular de este departamento autonómico, “cumplimos con nuestro compromiso de poner todos los recursos a nuestro alcance, y en el menor tiempo posible, al servicio de la modernización del tejido agroindustrial con el firme objetivo de que “crezca, gane competitividad, genere mayor valor añadido y, por tanto, cree más riqueza, empleo y bienestar en nuestro medio rural”.

Líneas de actuación de ayudas

Los incentivos, enmarcados dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, se distribuyen en tres líneas diferenciadas. La primera, dirigida a pequeñas y medianas empresas (pymes) agroalimentarias, cuenta con una nueva dotación de 32,5 millones de euros; y la segunda, que abarca a grandes empresas del sector, con otros 15,1 millones de euros. La asignación de la última, orientada de manera específica al sector del olivar, se eleva hasta los 21 millones de euros. Estas inyecciones, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (75%) y las administraciones autonómica y central (17,5 y 7,5%, respectivamente), complementa los 51,2; los 27,5 y los 29,3 millones de euros convocados para cada una de estas medidas en 2017, cuando, como ha recordado Rodrigo Sánchez Haro, “ante el gran número de solicitudes, ya triplicamos el presupuesto previsto inicialmente”.

La orden, que establece un límite de cinco millones de euros por cada proyecto de inversión, se encuadra dentro del Plan Estratégico para la Agroindustria de Andalucía. Horizonte 2020 y presenta como principal novedad una mayor intensidad de ayudas por la creación de empleo y por la dimensión a través de las Entidades Asociativas Prioritarias nacionales o regionales. Se tienen en cuenta, además, el grado de integración y el aumento de dimensión, la innovación, la internacionalización, la eficiencia ambiental y la valorización de residuos, sin olvidar la ubicación en municipios rurales, la participación de mujeres y jóvenes en los órganos de decisión, la certificación de producción ecológica o las denominaciones de origen, entre otros criterios que tendrán que cumplirse a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Éste se alargará hasta el próximo 22 de mayo (tres meses desde el día siguiente a su publicación en el BOJA).

Los fondos apoyarán, entre otras iniciativas, la modernización de canales de comercialización y procedimientos de manipulación y transformación, la presentación de los productos, la aplicación de nuevas tecnologías, la diversificación de producciones, la implantación de sistemas de gestión de calidad y la mejora de la trazabilidad y de la eficiencia energética, así como la reutilización y el aprovechamiento de subproductos. Se trata, ha afirmado el responsable de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, de favorecer el aumento de la dimensión de las empresas, la diferenciación y comercialización de sus producciones, la sostenibilidad ambiental, la innovación en el sector, la calidad y la trazabilidad y la apertura a nuevos mercados y estrategias de comercialización.

La industria agroalimentaria andaluza

El tejido agroalimentario andaluz cuenta en la actualidad con más de 5.200 empresas de alimentación y bebidas que posicionan a este subsector industrial como el más importante de la comunidad en cuanto a empleo (más de 46.000 ocupados) y el segundo en términos de valor añadido, tan sólo superado en este ámbito por las actividades extractivas. En cuanto a su facturación, los registros superan los 14.000 millones de euros. Las empresas agroalimentarias aportan alrededor del 24% del empleo, el 21% de la facturación y el 18% del valor añadido de la industria de la región.

Fuente: Junta de Andalucía, Consejería de Agricultura.