Nov 16

Tabla Salarial del Campo Jaén 2017-2018

Tabla salarial de los Jornaleros del campo

Cuadrilla aceituna

Esta es la tabla salarial  de la próxima campaña 2017/2018 de aceituna en nuestra provincia, Jaén, ha sido elaborada teniendo en cuenta  el dato mensual del IPC de septiembre y el interanual que sirve de base para la revisión del Convenio del Campo de Jaén, según convenio vigente que podéis ver en la noticia publicada el 1 de Diciembre de 2014, que hacía referencia a la tabla salarial del  campo 2014-2015 y que tiene una vigencia que irá desde esta campaña 2014-2015 hasta la 2017-2018 inclusive. Por tanto este año sería el último de vigencia.

Es bueno que le echéis un vistazo al BOE publicado, por aquello de refrescar los derechos, en caso de lluvia, quien paga, cuanto se paga, en fin.. cosillas que os pueden interesar.

Nota importante: La revisión de las tablas salariales del convenio del campo, independientemente de que cuando se firme, deberá aplicarse con carácter retroactivo desde el pasado 1 de octubre.

En líneas generales, los salarios han crecido levemente respecto a la tabla salarial que se estableció para la anterior campaña 2016-2017. En la mayoría de los casos  céntimos.

Tabla Salarial 2107-2018

Tabla salarial  del campo 2017-2018

Nov 11

Subsidio y renta agraria, posible reducción de jornadas.

jornaleros vareando aceituna

jornaleros en la aceituna

El Gobierno reducirá de 35 a 20 el número de peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario en Andalucía y Extremadura “si se certifica” la sequía, para compensar la pérdida de jornales, esto dijo el 8 de noviembre, en el Pleno del Congreso la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

“Nadie quedará desprotegido del derecho del subsidio agrario si las circunstancias de producción son peores por la situación meteorológicamente adversa o por la sequía”, ha subrayado Báñez en respuesta a una pregunta del diputado socialista Antonio Pradas sobre las medidas del Gobierno para compensar la merma de trabajo como consecuencia de la falta de lluvias.

Báñez ha recordado que en 2013 y 2015 el Gobierno ya rebajó los jornales exigidos para esa ayuda (el antiguo PER).

Este año, según el último aforo de la Junta de Andalucía, la cosecha de aceituna se reducirá en Andalucía un 15,8% respecto a la campaña 2016-2017, y en la provincia de Jaén, principal productora en más de un 28%. Lo que unido a una mayor mecanización del campo, reduce las posibilidades de trabajar un mínimo de jornales durante la campaña.

De ahí que organizaciones agrarias y formaciones políticas se hayan unido en la petición de reducir el número de jornales mínimos necesarios (de 35 a 20 jornales) para acceder a la renta o subsidio agrario.

Ya se solicitó hace unas semanas por el PSOE cuando veía que la sequía avanzaba, y ahora ha anunciado que presentarán mociones en todos los ayuntamientos de la provincia de Jaén para pedir la eliminación del requisito de los jornales, un PER extraordinario y medidas especiales para las mujeres.

No es la primera vez que se ha hecho, ya ocurrió en 2013 y de nuevo en la campaña 2014/2015. El problema es que en 2014, hubo que esperar más de dos meses, desde el 16 de diciembre de 2014 cuando lo anunció la ministra hasta el 27 de febrero de 2015, para que el Gobierno aprobase la reducción. Cuando ya el daño estaba hecho y muchos de esos jornaleros se quedaron sin el mismo, y después de muy variadas  protestas como la de los alcaldes socialistas de la provincia de Jaén que llegaron incluso un día a  dormir a las puertas de La Moncloa.

Antonio Marcos, secretario general de UGT FICA Jaén, cree que no se puede jugar con la incertidumbre de las personas, y el problema tiene que resolverse ahora. “Que se dejen de anuncios y que realmente eliminen las jornadas mínimas obligatorias y se aprueben fondos adicionales para el PFEA (antiguo PER)”.

Peonadas mínimas, subsidio agrario, renta agraria, PFEA o PER son términos que se repiten año a año en el sector del empleo agrario, pero continúa habiendo muchas dudas y desconocimiento al respecto, que incluso llegan a la descalificación desde fuera de Andalucía o Extremadura, hablando de un mercado de trabajo subsidiado.

1. Pero, ¿qué es el subsidio o la renta agraria?

Se trata de una prestación por desempleo para los trabajadores eventuales incluidos en el Sistema Especial para trabajadores por cuenta ajena agrarios de la Seguridad Social que residan en las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura. Se puede solicitar después de agotar la prestación por desempleo, pero para ello son necesarios una serie de requisitos.

  • Diferencias entre subsidio agrario y renta agraria. 

Subsidio Agrario

Para poder solicitar ambos hay que vivir en Andalucía o Extremadura y estar dado de alta como demandante de empleo.

El subsidio agrario surgió en 1984. Para solicitarlo se debe al menos haber cotizado un mínimo de 35 jornadas durante los doce meses anteriores a su situación de desempleo. Acreditar que no se tienen rentas ni ingresos que superen el Salario Mínimo Interprofesional anual excluyendo dos pagas extraordinarias, que para este año 2017, la cantidad sería de unos 8.500 euros anuales. Si el trabajador convive con más personas deberán sumarse todas las rentas y éstas no podrán superar unos topes.

Una vez concedido se recibiría durante seis meses el 80 % del IPREM para el año 2017, es decir 430 euros, a los que hay que descontar el llamado sello agrario de 87 euros, que es obligatorio pagarlo durante todo el año se trabaje o no.

Existe un subsidio agrario especial para mayores de 52 años. Para ello además de tener la edad, se debe haber cotizado al subsidio agrícola y haberlo recibido durante los últimos cinco años de forma ininterrumpida antes de la solicitud. Para éste no hay requisitos de peonadas mínimas.

Renta agraria

Surgió en 2003 tras las protestas que se produjeron al decretazo del Gobierno del PP, en 2002. Coincide con el subsidio agrario en que son necesarios como mínimo acreditar 35 jornales, aunque en esta ocasión no sirven los que se puedan realizar dentro del Plan de Fomento del Empleo Agrario, como en el caso del subsidio.

Las condiciones son más duras, ya que para poder solicitarlo hay que haber estado empadronado en Andalucía o Extremadura un mínimo de 10 años y no haber sido beneficiario del subsidio por desempleo agrario en alguno de los 3 años anteriores a la solicitud. En este caso tiene como ventaja que si se acreditan más jornales se puede recibir una mayor cuantía entre 430 y 574 euros durante seis meses, menos los 87 euros del llamado sello. Lo que al año se traduce entre 2.536 euros y 2.400 euros.

Hay que tener en cuenta que el estar cobrando el subsidio o la renta agraria es incompatible con la realización de cualquier trabajo, incluso por cuenta propia. Por lo que si se encuentra un empleo hay que comunicarlo para suspender el cobro, en caso contrario sería sancionado.

 ¿Por qué solo en Andalucía y Extremadura?

El subsidio agrario se creó para reducir las elevadas tasas de paro que existían en 1984 en las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura. Entonces el 75% de los jornaleros españoles residían en esas dos comunidades.

 ¿Cuántas personas se benefician de estas prestaciones?

En 2013 había de media un total de 202.854 beneficiados de subsidio y renta agraria en Andalucía y Extremadura. En 2017, según fuentes de SEPE, Ministerio de Empleo y Seguridad Social y de la TGSS (Tesorería General de la Seguridad Social) eran 192.005 las personas beneficiadas por estas prestaciones.

La medida de rebajar de 35 a 20 el mínimo de jornales cotizados para poder acceder al subsidio o la renta agraria podría beneficiar a más de 50.000 jornaleros de Andalucía y Extremadura, en unos momentos en los que la campaña está resultando especialmente perjudicial para el olivar.

En la provincia de Jaén unas 109.000 familias dependen directamente del olivar y la propia Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha cifrado en unos 700 millones de euros las pérdidas en el campo por la sequía. Pero para ello, deberá aprobarse el correspondiente decreto por parte del Consejo de Ministros.

La  falta de jornales afecta especialmente a las mujeres, que desde hace años son relegadas frente a la mano de obra masculina y les es más difícil conseguir un mínimo, y a los menores de 26 años, que necesitan un mínimo de 53 peonadas para poder acceder a la renta agraria.

En 2016, el 12,06% de las denegaciones de la solicitud de la renta o el subsidio agrario, unas 90 solicitudes,  se debieron a no poder justificar las 35 jornadas reales trabajadas en los últimos 12 meses. Hay que tener en cuenta que la sequía fue menor, y campañas como la de la aceituna fueron buenas.

¿Existe realmente mucho fraude?

Según Antonio Marcos, los últimos años se ha reforzado y multiplicado la vigilancia sobre el llamado fraude en el cobro del subsidio o la renta agraria. Hechos como la compra venta de jornales para poder acceder al mismo están muy vigilados y sancionados por la Inspección de Trabajo que es “exhaustiva” al pedir a los empresarios que justifiquen las personas contratadas para las campañas.

 ¿Qué supone para el Estado el subsidio, la renta agraria?

El gasto del Estado para el pago de estas prestaciones también se ha ido reduciendo en los últimos años. Así si en 2013 supuso un total de 1.031 millones de euros, y en 2016 fue de 993 millones.

Además, respecto del total de las prestaciones por desempleo (17.700 millones de euros), el subsidio agrario y la renta agraria supusieron en el año 2016 el 5,33% del gasto total y el 9,83% de beneficiarios.

 ¿Qué es el PFEA o PER?

El llamado PER (Plan de Empleo Rural), ahora Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), es un programa de inversiones para el mundo rural en cuya financiación colaboran las administraciones central, autonómica, provincial y los ayuntamientos que se benefician del mismo. Se puso en marcha en 1986 y desde entonces ha permitido invertir en obras de interés general y social en toda Andalucía, la contratación de cientos de miles de trabajadores y millones de jornales.

El Estado subvenciona los costes salariales y las cotizaciones empresariales, cuyo importe asciende al 60% del coste total de la subvención. Por su parte, las diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía, subvencionan el 40% de esa cantidad, que se corresponde con el coste de adquisición de los materiales necesarios para realizar los proyectos aprobados. De este 40% la Junta de Andalucía subvenciona el 75% de esta cantidad y la Diputación Provincial, el 25% restante.

Esta iniciativa, se traduce cada año en actuaciones en el sector agrícola, ganadero, industrial y de servicios, desde la construcción de dotaciones de equipamientos sociales, parques o jardines, hasta la modernización de regadíos, pasando por la urbanización de polígonos industriales, o el arreglo de calles.

En 2017, Andalucía recibirá 152.144.338 millones de euros del Estado para estas inversiones que se reparten entre las ocho provincias. Los fondos destinados a subvencionar la contratación por los ayuntamientos de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, en obras de interés general y social se reparten así: Almería 8,7 millones; Cádiz, 16 millones; Córdoba, 23,3 millones; Granada, 20,6 millones; Huelva, 12,6 millones; Jaén, 19,4 millones; Málaga, 16,9 millones, y Sevilla, 34,3 millones.

Fuente: eldiario.es

Oct 31

Andalucía aboga por simplificar el registro de bioplaguicidas

Consejero de agriculturaEl consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha abogado por “establecer un sistema simplificado de registro de bioplaguicidas con el objetivo de reducir los costes y agilizar los trámites administrativos”. Durante su intervención por videoconferencia en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios para abordar el uso sostenible de pesticidas, Sánchez Haro ha explicado que “los costes que actualmente conlleva este registro, de tres millones de euros en algunos casos, hacen que la autorización de este tipo de materias activas sólo esté al alcance de grandes multinacionales”.

Para el representante del Gobierno andaluz, ”al tratarse de sustancias de origen biológico, debería existir un procedimiento más sencillo y fácil que cuando se utilice un fitosanitario químico, caso en el que lógicamente debe haber una serie de estrictos controles previos”. En este sentido, ha defendido que para asegurar la implementación de los principios de gestión integrada, “la investigación y el desarrollo de las nuevas soluciones y herramientas debe ir acompañada de una revisión profunda del proceso de registro de fitosanitarios para adaptarlo a este nuevo escenario y hacerlo más ágil, barato y accesible”.

El titular de Agricultura andaluz ha recordado que Andalucía es un claro ejemplo de cómo alcanzar altos niveles de producción y calidad con una reducción del uso de fitosanitarios mediante otras técnicas, como es el control biológico de plagas. “En los cultivos hortícolas de invernaderos de las provincias de Almería, Granada y Málaga somos líderes en este sistema de producción sostenible”, ha asegurado Sánchez Haro.

Asimismo, ha manifestado que “entendemos que éste es el camino que deben seguir otros cultivos andaluces y para ello es fundamental avanzar en investigación y desarrollo de nuevas herramientas, con soluciones reales para los agricultores”.

El uso sostenible y seguro de los fitosanitarios y la aplicación de criterios de gestión integrada de plagas deberían dar lugar a una mínima utilización de fitosanitarios y al empleo estrictamente necesario.

Y en este sentido, “la formación y el asesoramiento técnicos son los pilares en los que hay que fundamentar estos objetivos de uso sostenible”, ha resaltado.

Andalucía fue pionera en establecer y exigir un sistema de formación para las personas que profesionalmente emplean fitosanitarios y actualmente hay más de 250.000 profesionales con carnet de usuario profesional de este tipo de sustancias, además de más de 5.000 personas inscritas como asesores en gestión integrada de plagas. Este procedimiento consiste en la aplicación racional de una combinación de medidas biológicas, biotecnológicas, químicas, de cultivo o de selección de vegetales, de modo que la utilización de productos fitosanitarios se limite al mínimo necesario.

Visto en juntadeandalucia.es/organismos/agriculturapescaydesarrollorural

Oct 13

Charla sobre incendios a agricultores

Cartel sobre Charla sobre incendios

Charla sobre incendios

El próximo 24 de Octubre de 11:00 a 12:00 en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, (Ctra de Mancha Real a Cazorla s/n), se va a organizar una charla dirigida a agricultores, dentro de la Campaña de Prevención de Incendios Forestales en Andalucía, tal como se indica en la información adjunta.

En la Charla se dará información sobre las obligaciones, normativas, recomendaciones, calendario de quemas, seguridad o prevención, compatibilidades con la PAC, … en definitiva, sobre el uso del fuego en tareas agrícolas y forestales.

En el tríptico que acompañamos a continuación tenéis información muy valiosa como:

  • Épocas de peligro.
  • Obligaciones según normativa.
  • Teléfonos de los centros operativos provinciales.
  • Recomendaciones generales
  • Mapa de zonas de peligro, etc.

El objeto de la campaña es la de exponer las medidas a tener en cuenta referidas a los incendios forestales provocados por actividades agrarias, así como actuaciones recomendadas para la seguridad de éstos y de sus cultivos. Así­ mismo exponer cuestiones legales referidas a negligencias y a incompatibilidades con la PAC.

La información será expuesta por el Técnico Provincial de Prevención y Participación Social acompañado de dos técnicos de apoyo de Algakon.

Dicho sea de paso, sobre la leña y restos de poda, os recordamos que:

La legislación vigente obliga que, entre el 1 de mayo y el 31 de octubre, donde haya leña y restos
procedentes de la poda anual, deben de tomarse las medidas reguladas por la Ley 43/2002 de 20 de noviembre de Sanidad Vegetal y desarrollada en la Comunidad Autónoma de Andalucía mediante las órdenes del 2 de noviembre del 1981 y del 10 de marzo de 1982 que resume y determina las normas a seguir para prevenir los daños de Barrenillo del olivo (Phloeotribus scarabaeoides).

Fuente: Denominación de Origen Sierra Mágina.

Trítico Informativo y muy aconsejable su descarga.

 

Oct 07

Pago de la pac a finales de Octubre

Pac 2015

Pac 2015

Un año más, a partir del 16 de octubre, los agricultores y ganaderos españoles podrían percibir más de 3.000 millones de euros en concepto de anticipo de las ayudas de la PAC. Esa es la cifra que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha dado en el Senado, durante la sesión de control al Gobierno. Hay que recordar, no obstante, que la decisión de anticipar las ayudas y el importe del adelanto corresponde a las Comunidades Autónomas.

Globalmente, según la ministra, los productores españoles percibirán este año más de 6.700 millones de euros procedentes de la PAC, lo que representa el 30% de las rentas.

La ministra citaba el anticipo de las ayudas (que en el caso de los pagos directos puede llegar al 70% del importe) entre las medidas adoptadas para paliar las dificultades que atraviesan los productores como consecuencia de la sequía.

Esta cantidad anticipada corresponde al pago básico y verde, además del pago a pequeños agricultores.

Apuntó, además, que ya han recibido más de 200 millones de euros en indemnizacionesy que se han financiado créditos por valor de 200 millones de euros. También señaló que se han destinado más de 70 millones de euros a actuaciones hidráulicas de emergencia desde 2015 y se han movilizado 280 hm3 adicionales en las cuencas del Júcar y el Segura.

Por último, reiteró el apoyo del Gobierno “al seguro agrario como el mejor sistema de gestión del riesgo de la Unión Europea”.

El PSOE exige ayudas directas

La portavoz del PSOE en la Comisión de Agricultura del Senado, Elena Víboras, considera insuficientes las actuaciones que el Gobierno ha adoptado hasta ahora para afrontar la sequía y ha pedido ayudas directas al sector. Dada la situación que vive el campo, “las medidas que se deben poner encima de la mesa deben ser extraordinarias y ajustadas a una situación excepcional”.

Fuente: agropopular.com

Sep 25

Glifosato Sí, Glifosato No.

glifosato-mcpa

glifosato-mcpa

El polémico herbicida glifosato sigue creando división de opiniones, y no solo entre organismos científicos y de protección de la salud. Ahora son los gobiernos de España y Francia los que mantienen posturas enfrentadas ante el uso de este producto que en marzo de 2015 fue incluido en la lista de substancias probablemente carcinógenas para humanos (grupo de substancias 2A) de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, dependiente de la Organización Mundial de la Salud).

Francia prohibe el uso del Glifosato

El portavoz del gobierno, Christophe Castaner, ha afirmado este lunes 25 de septiembre en declaraciones a la televisión BFMTV que, como medida para la protección de la salud humana y el medio ambiente, el herbicida glifosato estará totalmente prohibido -para todo tipo de usos- “antes de que termine el actual mandato del presidente Emmanuel Macron, en 2022”.

De forma paralela, la oficina del primer ministro, Edouard Philippe, ha recordado en un comunicado que desde principios de este año el glifosato está prohibido en los espacios públicos abiertos y que a partir de 2019 se prohibirá también su uso en jardines particulares.

En lo que se refiere a la agricultura, el Gobierno francés ha pedido a los Ministerios de Agricultura y de Ecología la elaboración de un plan para dejar de utilizar ese herbicida en beneficio de las “alternativas disponibles”. Las condiciones de ese estudio serán expuestas al resto de los Estados miembros de la Unión Europea y al Comisión para “encontrar las condiciones de una transición razonable hacia la salida del glifosato”.

España a favor del uso del Glifosato

El pasado 11 de septiembre, en una acto sobre cooperativismo agrario celebrado en Valladolid, Miguel Arias Cañete, Comisario Clima y Energía de la Unión Europea y ex ministro español de Agricultura apuntó que la decisión sobre el futuro del uso en Europa del herbicida glifosato será adoptada con toda probabilidad el mes de octubre.

Todo hace pensar que la Comisión Europea defenderá la concesión de un permiso de utilización del glifosato por un período de 10 años, atendiendo informes de la Agencia Europea de Substancias y Mezclas Químicas (ECHA), en los que se afirma que “las evidencias científicas disponibles no reúnen los criterios necesarios para clasificar al glifosato como cancerígeno, mutagénico o tóxico para la reproducción”.

Postura de la ministra española

En el transcurso de las jornadas técnicas celebradas en Valladolid, y en respuesta a las preguntas de los periodistas, la actual ministra española de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aseguró que España sigue los dictámenes de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria “que vela por la salud”. Utilizando esta afirmación como argumento, la ministra confirmó que España “tiene una posición favorable a la continuidad del glifosato”.

García Tejerina admitió que “el voto a favor -de España- por sí solo de España no basta” y que se requiere los apoyos de más países. Para conseguir este objetivo, según informó la agencia EP, la ministra ha arengado a las organizaciones y cooperativas agrarias que “muevan a sus gobiernos para que el glifosato siga estando en la agricultura”.

Francia se ha destacado en los últimos años como uno de los países que defiende con mayor energía el principio de precaución ante cualquier producto que pueda suponer un riesgo para la salud y el medio ambiente, independientemente del partido político que esté en el gobierno.

Los sindicatos franceses en contra

La postura del gobierno francés ha provocado diversas manifestaciones en las últimas semanas y la presidenta de la FNSEA, Chistiane Lambert, principal sindicato agrícola del país consideró que Francia no puede actuar de forma independiente del resto de la UE. En opinión la FNSEA no se puede prohibir de forma drástica el uso de glifosato en agricultura porque esta decisión puede provocar pérdidas económicas a los agricultores; por lo que este sindicato reclama inversiones en investigación para encontrar alternativas.

Fuente: lavanguardia.com

Sep 19

Primeras convocatorias de ayudas al regadío.

Expulsores de regadío

Regadío

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha informado al Consejo de Gobierno de las dos primeras convocatorias del nuevo marco de ayudas al regadío andaluz, que se publicarán la próxima semana y concentran 62,42 de los 96,14 millones de euros previstos hasta 2020 dentro del Programa de Desarrollo de Andalucía (PDR).

Los incentivos respaldarán fundamentalmente proyectos de mejora energética, modernización de instalaciones y ahorro de agua promovidos por comunidades de regantes, así como inversiones de puesta en riego en zonas declaradas de interés general para la comunidad autónoma. Antes de final de año se convocarán también las ayudas correspondientes a auditorías energéticas (3,8 millones de euros) y a partir de 2018 se irá completando el programa de apoyo hasta los 96,14 millones presupuestados.

Cantidades invertidas

Del total de subvenciones que se convocarán, 28 millones de euros se destinan a proyectos de mejora de regadíos; 20 millones a obras de modernización y creación de regadíos en zonas de interés general; 9,4 a inversiones de autoproducción y autoconsumo eléctrico para disminuir la dependencia energética, y 5,02 a mejora de instalaciones como centros de transformación, motores o equipos de bombeo.

Estas cantidades incluyen tanto los 51,83 millones de la convocatoria general para Andalucía, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del PDR, como los 10,59 que contarán con apoyo de la Iniciativa Territorial Integrada de Cádiz, impulsada por la Comisión Europea para fomentar la competitividad del tejido productivo en esta provincia.

En el caso de Cádiz, los incentivos se desglosan en 4,39 millones para autoproducción energética, 4 millones para modernización y 2,19 para mejora de instalaciones. En el capítulo de obras en zonas de interés general no hay financiación específica, si bien los regantes gaditanos podrán acogerse a la convocatoria de ámbito autonómico.

De acuerdo con las bases reguladoras de las convocatorias, que fueron publicadas el pasado 31 de julio en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, todas las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva y con una consideración especial para los proyectos promovidos por mujeres y personas en situación de desventaja social o riesgo de exclusión.

Las nuevas ayudas al regadío andaluz previstas hasta 2020, incluyendo las que quedan por convocar, permitirán respaldar unas inversiones totales de 160 millones de euros y asegurar así la viabilidad y rentabilidad de entre 20.000 y 30.000 hectáreas. Dependiendo de la modalidad, los incentivos cubren entre el 60% y el 80% del coste de los proyectos.

SOBRECOSTES ENERGÉTICOS

En comparación con anteriores convocatorias, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha destacado la prioridad que las nuevas ayudas prestan al ámbito energético. En este sentido, Rodrigo Sánchez Haro ha vuelto a reclamar al Gobierno de España que modifique la Ley del Sector Eléctrico vigente desde 2013 con el fin de reducir los elevados costes energéticos que actualmente soporta el regadío andaluz. Este sector clave en el liderazgo agroindustrial de la comunidad, que ha realizado cuantiosas inversiones de modernización dirigidas precisamente al ahorro de agua y energía, se está viendo afectado por un incremento de entre el 20 por ciento y el 30 por ciento en su factura eléctrica como consecuencia de los cambios normativos realizados en el ámbito estatal.

A juicio de la Junta, la Ley del Sector Eléctrico debe ser modificada para ofrecer una alternativa de reducción de costes a partir del autoabastecimiento eléctrico y de la flexibilización de las condiciones de suministro en actividades económicas de consumo intensivo y con estacionalidad. Esta norma supuso un incremento de las tarifas de acceso a la energía eléctrica, que se centró en la parte fija vinculada a la potencia contratada (independientemente del consumo de cada usuario). Las subidas ni siquiera pueden ser compensadas con la opción del autoconsumo, ya que la nueva regulación también introduce un nuevo peaje que la dificulta.

Rodrigo Sánchez Haro ha señalado que el nuevo marco regulador estatal está poniendo en riesgo la competitividad de muchas zonas regables modernizadas o en proceso de modernización, además de desincentivar los planes de mejora que actualmente se desarrollan. Asimismo, propone la modificación de la normativa reguladora del IVA, para aplicar un tipo reducido del diez por ciento a la factura eléctrica de las comunidades de regantes.

El regadío en Andalucía

El regadío suma en Andalucía 1,17 millones de hectáreas (una cuarta parte del total nacional), lo que supone el 32,3 por ciento de la superficie cultivada en la comunidad. Sus cultivos generan el 63 por ciento del empleo agrario (más de 192.000 personas) y aportan el 64 por ciento de la Producción Final Agraria. Las zonas regables han duplicado su superficie durante las dos últimas décadas, en un proceso que ha tenido especial significación en las zonas más dinámicas y de mayor potencial exportador de la agricultura andaluza, como los invernaderos de Almería, los cultivos de fresa y cítrico de Huelva y el olivar jiennense.

En este periodo, la Administración autonómica y las comunidades de regantes han desarrollado proyectos de ahorro de agua y energía en más de medio millón de hectáreas, con unas inversiones público-privadas superiores a los 1.657 millones de euros. Los proyectos de modernización desarrollados han permitido sustituir casi la mitad de todo el riego en superficie de la comunidad autónoma por sistemas de aspersión y localizados, más eficientes en el uso del agua. Como consecuencia, los regantes andaluces utilizan ahora un 25 por ciento menos de agua y pueden atender un 36 por ciento más de superficie.

Fuente: lavanguardia.com

Sep 15

Un estudio confirma que el aceite de oliva extra virgen ayuda a prevenir el Alzheimer

El aceite de oliva ha sido usado durante miles de años en la cocina y es uno de los pilares de la saludable dieta Mediterránea. Es muy versátil en sus usos, y gracias a su sabor y aromas únicos, se ha convertido en un ingrediente esencial de la cocina a nivel mundial. Diferentes aceites de oliva complementan distintos tipos de comida, y ni hablar de su infinidad de usos.

El aceite de oliva puede ser usado para  saltear, dorar, freír, asar, como ingrediente en marinadas y salsas como: la mayonesa, pesto o romesco y como condimento; al ser rociado sobre una gran variedad de platos. Por supuesto, siempre es apreciado como complemento: como parte de alguna rica salsa para untar en un pan de ajo.

Pero todas esas bondades de seguro ya las conocías, pero lo que quizás no sabías es que un reciente estudio ha demostrado que puede detener el crecimiento de los tumores cerebrales. Sin embargo, el estudio que hoy nos ocupa, acaba de demostrar que también es capaz de proteger el tejido cerebral de sustancias tóxicas asociadas con la enfermedad de Alzheimer.

Cómo el aceite de oliva virgen extra podría prevenir el deterioro mental

Se realizó un experimento utilizando un tipo de Alzheimer especial que es ideal para hacer pruebas en ratones. De esa manera, se pudieron examinar los efectos de una dieta enriquecida con aceite de oliva extra virgen en los sujetos de prueba cuando apenas tenían seis meses de edad, mucho antes de que los síntomas de la enfermedad se empezaran a presentar.

Al alcanzar los nueve y doce meses, se le realizaron pruebas a ambos grupos de ratones para evaluar aspectos como: su memoria funcional, memoria espacial y capacidades de aprendizaje. El grupo que tuvo una dieta basada en el aceite de oliva tuvo unos resultados significativamente mejores en todas las pruebas.

Luego, los investigadores examinaron el tejido cerebral de ambos grupos y encontraron grandes diferencias en los resultados, que solo podrían atribuirse a la dieta aplicada.

Un descubrimiento muy importante

Las células cerebrales del grupo en aceite de oliva eran visiblemente más sanas, con conexiones más fuertes entre neuronas. Las placas de Amiloideos (las cuales son el resultado de las proteínas toxicas acumuladas en el cerebro) eran mucho menores en el grupo que utilizó aceite de oliva, así como los niveles de tau fosforilada, la sustancia responsable por los ovillos neurofibrilares que alteran las funciones cerebrales en los pacientes con Alzheimer.

Los investigadores creen que el aceite de oliva desencadena una “autofagia de las células nerviosas,” un proceso que destruye y remueve los amiloideos, junto con el tau fosforilado, antes de que alguno de los dos tenga la oportunidad de acumularse en el cerebro y causar la aparición del Alzheimer.

“Esto es un descubrimiento muy emocionante,” afirma para una declaración de prensa el Dr. Doménico Praticó, autor del estudio.

“Gracias a la activación de la autofagia, fueron preservadas la integridad de la memoria y la sinapsis. Y fueron reducidos de manera significativa, los efectos patológicos en animales que de otra forma estaban destinados a desarrollar Alzheimer. Esto es un descubrimiento muy importante, ya que sospechamos que la reducción de la autofagia marca el comienzo de la enfermedad de Alzheimer.”

Balance final

La diferencia en la dieta es la única manera de explicar los resultados de esta investigación y eso es una gran victoria para el aceite de oliva extra virgen (al menos para los ratones). Con estos estudios siempre existen reservas al respecto de que lo que funciona en ratones, puede que no funcione tan bien en los seres humanos.

Y la única manera de descubrirlo, es realizando estudios del mismo tipo en personas con Alzheimer. Pero dado que los resultados de este estudio son tan prometedores, con seguridad se conducirá un experimento similar en seres humanos (aunque algunos factores serán distintos por razones obvias, ya que no podemos saber con certeza quien desarrollará o no la enfermedad).

Mientras tanto, ¿Este estudio es suficiente para sustentar el uso de aceite de oliva extra virgen en tu dieta diaria? En realidad, esa no es la pregunta correcta. Una pregunta mejor sería: ¿Este estudio y muchos otros que apuntan a los beneficios en la salud general que provienen del consumo del aceite de oliva, son suficientes para justificar el incluirlo en tu dieta?

Dado la creciente evidencia a favor del aceite de oliva, es difícil dar una respuesta que no sea afirmativa. Como parte de la dieta Mediterránea, el aceite de oliva siempre ha estado ligado a una buena salud. Así como también, bajos niveles de colesterol, baja presión arterial y una beneficiosa pérdida de peso.