Ago 07

Obligación de etiquetar la cosecha de aceite de oliva

Etiqueta en blanco de aceite

Etiqueta en blanco

La Unión Europea (UE) permite que los Estados miembro puedan hacer obligatoria la indicación en el etiquetado de la campaña de cosecha de aceite de oliva cuando se trate de aceites obtenidos de aceitunas producidas en el país y cuando se dedique únicamente a su mercado.

Así se recoge en el Reglamento Delegado 2018/1096, que modifica el Reglamento de Ejecución 29/2012 en lo que atañe a los requisitos aplicables a determinadas indicaciones del etiquetado de la la campaña de cosecha de aceite de oliva y que fue publicado el pasado viernes, 3 de agosto, en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).

Según fuentes de los envasadores, este reglamento afecta también a la indicación de la acidez máxima, que tiene una nueva redacción que no afecta sustancialmente a las normas que ya estaban establecidas.

En el caso de que dicha indicación aparezca en el etiquetado, debe estar con los mismos caracteres, el mismo tamaño y en el mismo campo visual que los peróxidos, ceras y la absorbencia en el ultravioleta.

Por otra parte, se establece que, en el caso en el que el envasador decida voluntariamente indicar la cosecha en la etiqueta, el mes indicado corresponda al de la extracción del aceite de las aceitunas.

LOS ACEITES ENVASADOS Y ETIQUETADOS HASTA LA FECHA DE ENTRADA EN VIGOR PODRÁN COMERCIALIZARSE HASTA AGOTAR EXISTENCIAS

El reglamento sobre el etiquetado de la la campaña de cosecha de aceite de oliva entra en vigor a los tres días de su publicación en el DOUE y se aplicará a los seis meses, pero los aceites envasados y etiquetados hasta la fecha de entrada en vigor que no cumplan con estas modificaciones podrán comercializarse hasta que se agoten las existencias.

Cabe recordar que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado también recientemente un Real Decreto que establece la norma sobre declaraciones obligatorias de los sectores del aceite de oliva y las aceitunas de mesa para permitir “un adecuado cumplimiento de las obligaciones de información a la Comisión Europea”, hacer seguimiento de la evolución del mercado y, por tanto, que el sector y las administraciones “adopten sus decisiones con el mayor conocimiento”.

Fuente: agroinformacion.com

Jul 30

32 millones para la agricultura ecológica

olivas ecológicas con ovejas pastando

Olivar ecológico

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha iniciado el pago de ayudas a la agricultura y ganadería ecológicas de la campaña 2017 para un total de 7.653 beneficiarios por un valor de 32 millones de euros, lo que supone el 80% de los solicitantes y casi el 70% de los importes solicitados. Estos incentivos, dirigidos al fomento de la producción ecológica, se desglosan en los destinados al apoyo del inicio de dicha actividad en la agricultura (4,8 millones de euros para 1.493 agricultores) y la ganadería (3,3 millones de euros para 513 ganaderos), así como al mantenimiento de dichas prácticas ecológicas en la agricultura (16,8 millones de euros para 4.579 agricultores) y en la ganadería (7,1 millones de euros para 1.068 ganaderos). Entre los profesionales que se dedican al mantenimiento o inician su actividad en la producción ecológica se encuentran algo más de 3.200 olivareros que reciben 11,2 millones de euros del Plan Director del Olivar.

El consejero Rodrigo Sánchez Haro ha destacado el adelanto de más de cinco meses de las transferencias de estas líneas de ayuda con respecto a la campaña 2016, un ejercicio en el que los incentivos se abonaron en el mes de diciembre de 2017. Se trata de la tercera anualidad de las ayudas concedidas en la campaña 2015 para cinco años. Estas ayudas, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), están incluidas en la medida de agricultura y ganadería ecológica del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020.

Córdoba es la provincia que absorbe un mayor importe, con 6,7 millones de euros; seguida de Sevilla, con 5,3 millones; Granada, con 4,8 millones; Cádiz y Huelva, con casi 4,2 millones; Almería, con 3,2 millones; Jaén, con 2,1; y Málaga, con 1,5 millones.

Por provincias y líneas de ayudas

Los 4,8 millones de euros en ayudas a la conversión a prácticas de agricultura ecológica de los que se benefician 1.493 agricultores andaluces se reparten entre las provincias de Sevilla (1,35 millones de euros); Córdoba (1,18 millones de euros); Cádiz (431.095 euros); Huelva (405.323 euros); Málaga (399.704 euros); Jaén (366.867 euros); Granada (352.259 euros) y Almería (301.324 euros).

En cuanto a los 3,3 millones de euros de la conversión a prácticas de ganadería ecológica para 513 ganaderos andaluces, Huelva acapara pagos por 1,05 millones euros; Córdoba (657.072 euros); Sevilla (587.639 euros); Cádiz (410.193 euros); Jaén (262.626 euros); Granada (213.889 euros); Málaga (72.567 euros) y Almería (1.078 euros).

Por su parte, los 16,8 millones de euros en incentivos para las ayudas al mantenimiento de prácticas y métodos de agricultura ecológica, que reciben 4.579 agricultores, tienen como destinos principales la provincia de Granada, con 3,86 millones de euros; Córdoba, con 3,74 millones euros; Almería, con 2,80 millones de euros; y Sevilla, con 2,32 millones de euros. El resto se reparte entre Cádiz, con 1,44 millones de euros; Huelva, con 1,10 millones de euros; Málaga, con 783.277 euros, y Jaén con 690.658 euros. 

Más de 123 millones

Con este pago de la campaña 2017, el montante de ayudas ecológicas del PDR 2014-2020 abonadas hasta la fecha supera ya los 123 millones de euros, una cantidad distribuida entre más de 11.000 productores agrícolas y ganaderos andaluces.

Siguiendo en la línea de adelantar al máximo el pago de todas las ayudas incluidas en el Programa de Desarrollo Rural, en lo que se refiere al mantenimiento de sistemas sostenibles de castaño y uva pasa, convocada por primera vez en la campaña 2017, se ha publicado en la web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural la propuesta provisional de ayuda con un total de 120 beneficiarios de la provincia de Málaga y con un importe de ayudas comprometido para los cinco años de 310.744 euros.

Fuente:Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía
Jul 16

El olivar y los carburantes sostenibles como el bioetanol

Restos de poda del olivar

Restos de poda

La Universidad de Jaén investiga cómo convertir los restos de poda del olivar en combustible para reducir la emisión de CO2.

Es conocida la posibilidad de usar residuos agrícolas para obtener biocarburantes. Una investigación de la Universidad de Jaén trabaja en un proyecto que va más allá. Desarrollan un modelo de biorrefinería sostenible que podría reducir la emisión de CO2 hasta un 80%.

La Universidad de Jaén estudia una valorización en cascada de la biomasa del olivar que utiliza los restos de poda del olivo y los residuos de la aceituna para obtener bioetanol, un elemento sustitutivo de la gasolina que reduce hasta un 80% la emisión de CO2.

“La biomasa del olivar puede contribuir a la reducción del efecto invernadero“, afirma Ecarnación Ruiz, profesora de la Universidad de Jaén.

Jaén es un campo de pruebas ideal para un modelo de bioeconomía basado en el olivar, con casi el 50% de la superficie de olivar de toda Andalucía.

El segundo paso es aprovechar otros componentes bioactivos derivados de la extracción del aceite aplicables en medicina o cosmética. La biomasa abastecería de energía la biorrefinería cerrando el círculo productivo.

Así serían las plantas del futuro, con un potencial sostenible y autosuficiente, que refuerza el desarrollo de empleo en zonas rurales.

La UE impulsa los carburantes con el bioetanol

Los carburantes sostenibles para reducir la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera. El transporte representa la mayor emisión de dióxido de carbono a la atmósfera. Por eso, Europa fija que como mínimo las fuentes renovables contribuyan un 14% en el transporte, lo que significa que se impulsan los carburantes como el bioetanol.

Si el bioetanol se fabrica a partir del cereal, podría reducirse siempre y cuando su cultivo intensivo cause deforestación o fluctuación en los precios de los alimentos. La Unión Europea impulsa los bioetanoles de segunda generación, es decir, los producidos a partir de biomasa no alimentaria.

España ya está en esta carrera bien posicionada.

La Universidad de Jaén aprovecha la poda del olivar, las hojas y las ramas pequeñas que se separan al hacer aceite de oliva y lo convierte todo en etanol. Se estima que en el país hay tres millones de toneladas al año de este residuo agrícola.

Fuente: lasexta.com

Jul 10

El precio del aceite de oliva NO repunta

Gráfico del precio de aceite de olivaUn mayor movimiento en los mercados han propiciado que las cotizaciones en origen del aceite de oliva hayan mejorado y que haya dado la impresión que vuelven a subir, nada más lejos de la realidad, si comparamos periodos, aunque parece que hay una leve subida, no es nada reseñable.

Según el sistema Poolred de la Fundación del Olivar se han registrado subidas en todas las calidades, fijando un precio medio de 2.845 euros en extra (frente a los 2.730 de  principios de mes), aunque se han alcanzado picos de hasta 3,60 euros. En virgen, la subida en el precio fue bastante similar al alcanzar los 2.528 euros (2.472 euros, la semana anterior), mientras que en lampante se cotizó a 2.427 euros por tonelada, por los 2.386 euros de la anterior semana.

Por su parte, y según fuentes de Oleoestepa, también se han dejado atrás los resultados anteriores y a lo largo de la semana se registró un mayor nivel de actividad comercial en el mercado, reflejándose en los precios, donde se anotaron subidas generalizadas en todas las categorías: en extra se cerraron operaciones a partir de 3.000 (frente a los 2.900 de la semana anterior), en virgen a 2.600 (2.550, la anterior) y en lampante a 2.450 euros, frente a los 2.425 de la anterior semana.

De igual forma, cabe destacar que en el análisis de la evolución de las cotizaciones de los aceites vegetales del último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 26, que va del 25 de junio al 1 de julio, predominio de las subidas en los precios medios de los aceites de oliva con incrementos del 0,94% en aceite lampante, 0,91% en aceite de orujo crudo y 0,20% en aceite refinado.

Precios del aceite de oliva por provincias

Jaén es la que muestra peores precios, según el observatorio de precios de la Junta de Andalucía, marcando un precio medio de 2.57 euros, mientras en otras provincias como Málaga o Sevilla han llegado hasta los 3.10 y  3.00 euros respectivamente.

Aunque en Mayo en Jáen llegó  a estar a 2.45 euros, aún así no acaba de remontar este año el precio de aceite en origen y muy lejos de los precios más razonables del año pasado cuando se estuvieron moviendo entre los 3.70 y los 3.90 euros.

Visto en: www.agroinformacion.com

Jun 28

Subvención a cooperativas de aceite de oliva

cooperativa de aceite de oliva de CárchelEl próximo día 30 de Junio, cumple el plazo para la solicitud de las ayudas a las cooperativas de aceite de oliva. En este caso son dos las convocatorias ofrecidas, por una lado, la  destinada al aprovechamiento turístico de las almazaras de la provincia de Jaén.

Convocatoria 180531. Boletín Oficial de la Provincia de Jaén número 110 de 8 de junio de 2018.

Los plazos para las dos líneas subvencionadas acaban el 30 de Junio de 2018

Líneas de actuación de subvenciones:

  • Línea 1.Proyectos de inversión

Destinada al aprovechamiento turístico de las almazaras de la provincia de Jaén.

Importe: 170.000,00€
Notas: Crédito 2018: 170.000 euros. Cuantía máxima del 50% del coste final de los gastos subvencionados, con un límite de 20.000 euros por beneficiario

  • Línea 2. Proyectos para la realización del gasto corriente.

Crédito 2018: 30.000 euros. Cuantía máxima del 50% del coste final de los
gastos subvencionados, con un límite de 4.000 euros por beneficiario.

Proyectos subvencionados: Proyectos destinados a la difusión y promoción de las actividades de Oleoturismo de las almazaras de la provincia, de la tipología que a continuación se enumera:
– Realización de vídeos promocionales o divulgativos.
– Diseño y edición de material promocional o divulgativo: folletos y cuadernos didácticos.
Los gastos subvencionados serán exclusivamente de naturaleza corriente.
Gastos subvencionados: Son los previstos en el artículo 22 de la convocatoria.
Compatibilidad: Sí.
Forma de pago: Previa justificación del gasto realizado
Plazo de ejecución: Desde el 1 de enero de 2018 hasta al 31 de marzo de 2019.
Plazo máximo de justificación: Hasta el 30 de junio de 2019.

Os dejo documentos oficiales de las ayudas

Línea 1. Proyectos de inversión

Línea 2. Proyectos para la realización del gasto corriente.

Fuente:http://www.mapama.gob.es/es/agricultura/temas/default.aspx

Jun 21

La fertilidad del suelo del olivar

Olivar con las raices al aireEstudios científicos alertan de que los suelos de olivar pierde cada año 3 milímetros, y hay zonas con perspectivas de desertificación en 25 años. El 40% de la provincia sufre erosión, con pérdidas millonarias en agricultura e infraestructruras

Cada vez que llueve las gotas de lluvia estallan contra el suelo desnudo. Las partículas de tierra son disgregadas fácilmente, y el agua las arrastra pendiente abajo, por mínima que esta sea. Y el suelo queda cada vez más pobre y escaso. Es un fenómeno que ocurre en buena parte de la superficie que Jaén dedica al olivar. Son 6.000 kilómetros cuadrados, el 48% de la superficie de la provincia, ocupadas por sesenta millones de árboles de los que la provincia extrae su principal fuente de riqueza. Una riqueza, sin embargo, que está amenazada. El principal peligro para el mundo aceitero jienense no está en los vaivenes de los mercados o en bacterias que viajan desde Italia. La amenaza está en el suelo. Los científicos alertan de que Jaén se queda sin suelo.

Los suelos de olivar de Jaén pierden por erosión entre 3 y 4 milímetros de espesor al año (entre 40 y 60 toneladas de tierra por hectárea). Es una tragedia ecológica silenciosa, pero que tiene repercusiones económicas inmediatas para los agricultores y para el conjunto de la sociedad: tierras menos fértiles, gasto inútil el riegos, caminos y hasta carreteras destrozados, pantanos acolmatados…Una factura millonaria que, sin embargo, es poca cosa comparada con las perspectivas de futuro si no se revierte la tendencia: el desierto acecha.

«Hay estudios que hablan ya de suelos en buena parte de la provincia de Jaén con una vida media útil de 25 años», alertó Julio Antonio Calero, (de Carchelejo), biólogo y doctor del departamento de en Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Jaén, en unas jornadas para agricultores organizadas por Asaja-Jaén. Calero citó el caso de fincas que se vienen estudiando en Córdoba donde se ha detectado que el nivel del suelo se ha rebajado 20 centímetros en cincuenta años. Y se trata de un fenómeno irreversible. Jaén es actualmente una de las provincias de España más expuestas a la pérdida de suelo, según los científicos.

El paisaje del olivar tal y como lo conocemos no es tan antiguo como se puede pensar. A mediados del siglo XVIII había en Andalucía 42.000 hectáreas de olivar. Actualmente la cifra pasa del millón y medio. Un olivar que se trabaja con dos formas de cultivo mayoritarias: con laboreo (se ara la tierra y se trabaja con aperos) y con técnicas de no cultivo pero con suelos desnudos de ‘malas hierbas’. Ambas formas de olivar favorecen la erosión.

Pueblos más afectados por la erosión

Estudios de campo elaborados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y publicados en 2016 estiman que casi el 40% de la provincia de Jaén sufre pérdidas de suelo (una cifra que se aproxima bastante a lo que representa el olivar). En el 23% de esta superficie la pérdida es moderada. Pero es que hay un 8% donde la erosión se considera alta y otro 8% donde es muy alta. Hay municipios como Quesada, Larva, Huesa o Jódar donde la amenaza del desierto es ya evidente. Pero el problema afecta a toda la provincia. Y a todos los olivareros.

Los cálculos de suelo perdido se disparan si se trata de fincas donde han aparecido cárcavas. Enormes grietas por donde corre el agua desbocada arrastrando todo a su paso. «Las cárcavas multiplican por 8, 10 o más la perdida de suelo», asegura Calero. Las cárcavas no son un problema aislado de algunas fincas, sino que están modificando sustancialmente el paisaje del campo jienense, cortan caminos, parten fincas, obligan a largos rodeos. En la última década han proliferado prácticamente por toda la campiña. Y es prácticamente imposible eliminarlas una vez que han adquirido ciertas dimensiones. Todo lo más se las puede reducir. Pero cuando llegue una gran tormenta y las precipitaciones sean fuertes, volverán a arrastrarlo todo.

La erosión ya le está costando una fortuna a los agricultores. El suelo que se pierde es el más rico en materia orgánica. Lo que queda, por tanto, es más pobre. El olivar pierde productividad y rendimiento. En zonas de erosión moderada (4 milímetros al año) se estiman pérdidas de hasta 200 euros por hectárea y año en la cosecha, según los cálculos expuestos por Julio Antonio Calero.

Para mantener la calidad del suelo hay que recurrir a fertilizantes, que tienen un elevado coste.

Ademas, buena parte del olivar se riega. Es otro de los costes significativos que soportan los agricultores. Un buen porcentaje de ese riego se podría evitar, pues los suelos erosionados dejan escapar mucha agua y pierden capacidad de almacenar la humedad. Calero estima que un suelo no cultivado conserva hasta el doble de agua que uno de olivar intensivo. El agua desaprovechada supone un riego anual de 250 metros cúbicos por hectárea. Trasladando el cálculo a las dimensiones globales de la cuenca y a la cantidad total que se destina a riego, el resultado es que entre el 10 y el 15% del agua los agricultores aportan costosamente a sus olivares la han dejado escapar antes por la erosión. Traducido a euros, también se está hablando de millones.

La factura de la erosión también la paga el conjunto de la sociedad, viva o no del campo. Las escorrentías y deslizamientos provocan daños en infraestructuras que en España se estiman en 2.000 millones de euros, y que en Jaén llegan a los 19 millones (estimación basada en el Plan Encamina2 de arreglo de caminos).

El arrastre de materiales provoca estrechamientos en cauces fluviales, lo que aumenta la energía de las crecidas. Ocurre en la zona de los puentes de Jaén, o en La Cerradura. Para garantizar la seguridad de los vecinos se requieren obras millonarias. Los pantanos además se rellenan de tierras de arrastre. Se estima que cada año los embalses jienenses reciben 70 hectómetros cúbicos de sedimentos. En 60 años han perdido un 10% de capacidad. Y las consecuencias de las riadas cada vez son más dramáticas, en una provincia amenazada por la pérdida de suelo.

Fuente y foto: ideal.es

Jun 20

Un año de cárcel por apropiarse de subvenciones al olivar

acusado en el juicio por el robo de la subvenciónUn hombre que responde a las iniciales J.R.M.F. ha aceptado un año de cárcel y el pago de una multa de 540 euros por quedarse con 40.000 euros de subvenciones agrarias correspondientes a olivares que pertenecían a la fundación que gestiona un asilo de Cazorla (Jaén). Además de la condena por un delito continuado de apropiación indebida, en concepto de responsabilidad civil, el acusado deberá indemnizar a la fundación en 40.000 euros.

El acusado ha aceptado los cargos y se ha mostrado conforme con la petición de penas acordada entre las partes y con el visto bueno del Ministerio Fiscal, lo que ha permitido evitar con la continuidad del juicio previsto para este martes en la Sección Tercera de la Audiencia de Jaén. Según recoge el escrito del Ministerio Público con el que el acusado se ha mostrado conforme, los hechos se remontan a 2010 cuando el acusado firmó varios contratos de arrendamiento rústico con la fundación que gestiona un asilo en Cazorla.

De esta forma, se hizo con la explotación de varias fincas de olivar repartidas entre los municipios de Cazorla y Peal de Becerro. En dichos contratos se excluía de forma expresa las ayudas europeas que correspondían por el cultivo de olivar, por lo que la fundación mantenía el cobro de estos derechos. No obstante, el acusado cobró las ayudas correspondientes a cinco cosechas, entre los años 2010 y 2015 y para ello “simuló ante la Junta ser el titular de los derechos de pago único”. Se calcula que con esta simulación cobró del orden de 40.000 euros que son los que ahora deberá devolver a la fundación.

Fuente: 20minutos.es

Jun 20

Subvención 30.000 euros a la fundación para la promoción y el desarrollo del olivar y del aceite de oliva

botella de aceite de oliva y aceitunasLa Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha concedido una subvención de 30.000 euros a la fundación para la promoción y el desarrollo del olivar y del aceite de oliva, de la que forma parte, para que ésta financie el coste del personal dedicado a la difusión de la información de precios en origen del aceite de oliva.

La fundación, que cuenta para su financiación, entre otras, con la aportación de los patronos, solicitó esta ayuda económica a la administración autonómica, que ha estimado conveniente conceder una subvención nominativa al organismo, a fin de que con la misma financie el 100% del presupuesto aceptado correspondiente a los gastos de personal dedicado a la difusión de la información de precios en origen del aceite de oliva durante el año 2018.

A cambio, la fundación se compromete a realizar las actividades objeto de la subvención durante el año 2018, así como a presentar una memoria de actividades y una justificación de los gastos del personal dedicado a la difusión de la información de precios en origen del aceite de oliva. La Junta puntualiza que sólo serán subvencionables las actividades que se desarrollen desde el 1 de enero 2018 hasta el 30 de noviembre de 2018.

La Junta tiene dos formas de entregar la ayuda. Una, mediante un pago en firme del 100% del importe de la subvención, previa justificación por parte de la entidad beneficiaria de la realización de las actividades que fundamentan el otorgamiento de la subvención. Y otra, a través de un pago anticipado, con un anticipo máximo del 50% del importe de la subvención, previa solicitud motivada la necesidad de liquidez de la entidad y tras la aceptación expresa de la subvención. En este caso, la justificación se hará junto con la del 100% del importe de la subvención.

Asimismo, dado que la Fundación para la promoción y el desarrollo del olivar y del aceite de oliva se encuentra incluida en el ámbito de aplicación de la ley 10/2005, de 31 de mayo, de fundaciones de la comunidad autónoma de Andalucía, deberá acreditar antes de proponerse el pago de la subvención, que se encuentra al corriente en el cumplimento de la obligación de presentar las cuentasal protectorado de las fundaciones andaluzas, conforme establece el artículo 36.3 de la norma.

Fundación para el olivar

De la Fundación  forman parte productores, administraciones públicas y entidades financieras. El objetivo de la misma es incidir en el conocimiento y el prestigio del aceite de oliva. De ahí que, desde su constitución en 1990, haya realizado diversas actividades relacionadas con el olivar, entre las que destaca:

  • La promoción de la feria internacional Expoliva.
  • La implantación del sistema de información de precios en origen POOLred
  • El desarrollo del centro de información y documentación, así como proyectos de investigación, becas y la constitución de plataformas de comercio electrónico para el sector productor del aceite de oliva.

Visto en sevilla.abc.es