Categorías: GeneralInicio

Jornadas sobre la nueva ley de cooperativas.

ley cooperativas_agrarias

Desde Faeca Jaén se van realizar unos cursos durante los meses de febrero y marzo, este ciclo de jornadas comarcales sobre la nueva Ley de Cooperativas y Adaptación de Estatutos, incluye un total de ocho acciones formativas. Comenzaron el 3 de febrero y se extenderán hasta el 5 de marzo, son de gran actualidad, ya que acaba de ser publicada la Orden que establece el calendario, los requisitos y el procedimiento a los que deberá ajustarse la adaptación de estatutos de las cooperativas.

El plazo para que las cooperativas agrarias de primer grado ( las cooperativas o fábricas son de primer grado, salvo que estén asociadas a otras, que ya serían de segundo grado) adapten sus estatutos es del 11 de agosto de 2015 al 11 de febrero de 2016; y para las de segundo grado, del 12 de febrero del 2016 al 12 de agosto de 2016. Más abajo ponemos el artículo  y el calendario con más claridad, además de publicar la orden donde se establecen calendarios y procedimientos de adaptación.

Estas jornadas comarcales, dirigidas especialmente a consejos rectores, gerentes y responsables de administración, tienen el objetivo de informar sobre las novedades más relevantes recogidas tanto en la nueva Ley de Cooperativas, como en su Reglamento, de cara a esta adaptación de estatutos que deben llevar a cabo de forma obligatoria.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Pablo Carazo, informa de que se ha programado la jornada en ocho ubicaciones distintas para facilitar la participación de las cooperativas de toda la provincia y favorecer su participación, ya que se trata de un tema de gran relevancia. Dada la gran flexibilidad que otorga la Ley, las cooperativas podrán hacer un modelo de empresa a su medida, por lo que desde nuestra entidad estamos realizando un gran esfuerzo por mantenerlas informadas y ayudarlas en todo lo necesario para que completen el proceso con total garantía y aprovechen el nuevo escenario normativo.

Como decíamos anteriormente, la Orden de 30 de Enero de 2015 establece e informa sobre los pasos para la adaptación, el artículo 3 habla del calendario.

Artículo 3. Calendario. La documentación habrá de presentarse en el Registro de Sociedades Cooperativas Andaluzas, con arreglo al siguiente calendario:

  1. En el período comprendido entre el día 10 de febrero de 2015 y el 10 de agosto de 2015, ambos inclusive, las cooperativas de primer grado calificadas como de trabajo, así como las federaciones de cooperativas y sus asociaciones.
  2. En el período comprendido entre el día 11 de agosto de 2015 y el 11 de febrero de 2016, ambos inclusive, las cooperativas de primer grado calificadas como de servicios y las cooperativas especiales.
  3. En el período comprendido entre el día 12 de febrero de 2016 y el 12 de agosto de 2016, ambos inclusive, las cooperativas de primer grado calificadas como de consumo, incluidas todas sus modalidades, las cooperativas de segundo o ulterior grado, así como los grupos de cooperativas.

Artículo 4. Régimen sancionador.  El incumplimiento del calendario por las sociedades cooperativas previsto en el artículo anterior podrá considerarse falta grave, sancionándose con multa de 1.001 a 3.500 euros, conforme al apartado 2 de la disposición final primera de la Ley 14/2011, de 23 de diciembre, en relación con lo dispuesto en el artículo 124.2.b) de dicha ley.

Orden de 30 de Enero de 2015

Descargar (Orden-adaptación-de-estatutos-cooperativas-agrarias-andaluzas.pdf)

Por si fuese de vuestro interés, os pongo el enlace de la ley de cooperativas agrarias andaluzas aprobada en Septiembre de 2104

Fuente: oleorevista

 

Otras noticias que te pueden interesar

Julio Alberto

..de vocación agricultor

Entradas recientes

Índice corrector del olivar para la renta 2021

Publicación sobre la rebaja del índice corrector del olivar para la provincia de Jaén. Campaña…

2 meses hace

Más trazabilidad y definición del olivar tradicional

El olivar tradicional se debería definir con más claridad y tener una más exhaustiva trazabilidad…

3 meses hace

Coste de recolección de la aceituna

publicación recoge los costes que tienen los distintos tipos de olivar en la provincia. La…

6 meses hace

Tabla Salarial del campo 2020-2021 en Jaén

Tabla salarial del campo en Jaén para la campaña 2020-2021. Incluidos los jornales de aceituna.…

7 meses hace

Previsión producción de aceite para 2020-2021

  La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, presentó el día 16…

8 meses hace

El olivar tradicional, situación complicada

Los costes de recolección son los más importantes en los distintos tipos de producción, llegando al…

10 meses hace

Esta web usa cookies.