La Sociedad Cooperativa Andaluza ‘La Bética Aceitera’, perteneciente a la Denominación de Origen de Cazorla fue fundada el 16 de Junio de 1954, bajo el nombre de Cooperativa y Caja Rural ‘La Bética Aceitera’ y refrendada en Junta General el 17 de Junio de 1954. Dicho sea de paso, años en los que hubo una eclosión de creación de cooperativas agrarias por toda la provincia.
La Sociedad Cooperativa Andaluza La Bética Aceitera de Quesada, que ya fuera distinguida en 1972 con la Medalla de Plata por el Sindicato del Olivo, se ha convertido en una de las almazaras aceiteras más prestigiosas de la provincia de Jaén, cuenta con 2500 socios que poseen un total de seis mil hectáreas de olivar, lo que supone un total de treinta millones de kilos de aceituna anuales, con un rendimiento del 22 por ciento.
Su trabajo, continuidad y exigencia a la hora de producir aceite le ha llevado ha obtener un reconocimiento, Medalla de Plata, en los Premios Cinve 2012, Cata internacional de Aceite de Oliva Virgen. Estos galardones, que se celebran anualmente, este año celebrados en Valladolid, serán entregados en un acto público, el próximo 17 de enero, en el Hotel Ritz de Madrid. Se prevé la asistencia de autoridades de Valladolid, acompañadas por otras importantes personalidades.
El comité organizador del Concurso Internacional de Vinos y espirituosos y cata internacional de aceites de oliva virgen, Cinve 2012, ha reconocido, junto a los mejores vinos del panorama nacional e internacional, al aceite virgen extra de la cooperativa quesadeña con una Medalla de Plata.
El presidente de “La Bética Aceitera”, Blas Martínez, ha manifestado que este galardón que consiste en una medalla, supone un respaldo más al trabajo que, desde hace años, se desarrolla en la cooperativa en pos de ofrecer un producto de máxima calidad. Por su parte, del secretario de CRDOP “Sierra de Cazorla”, Emilio Tíscar, ha informado de que los esfuerzos y el trabajo encaminados en apostar e invertir en calidad están dando sus frutos. “Los aceites con DOP Sierra de Cazorla son caldos de una calidad extraordinaria que ya se ve reconocida en el territorio español y fuera de nuestras fronteras”, ha afirmado Tíscar.
Seguramente no existe en España una ciudad mas integrada en el universo del vino que Valladolid, cinco Consejos Reguladores lo confirman. Por primera vez y debido al incremento importante de muestras, esta edición pasada, las catas se desarrollaran durante cuatro días, en lugar de tres que, hasta ahora había sido lo habitual.
Por primera vez, también, hubo dos directores técnicos del Concurso: María Isabel Mijares y García Pelayo y Pascual Herrera García, dos de las mas importantes personalidades del vino, que dirigirán un concurso al que asistirán las mas relevantes autoridades vinícolas de Europa, Asia, África, América y Oceanía, podríamos citar a Beatrice da Ros Directeur Général de l’Union des OEnologues de France, o Ghislain K.-Laflamme President de Selections Mondiales des Vins de Canadá y Ambassadeur du vin au Quebec.
Mas de 30 países enviaron muestras al concurso, además del incremento en su número, El Hotel Olid Meliá fue la sede del concurso inaugurado el día 12 de noviembre 2012.
Podéis disponer del informe de todos los premiados en la Edición 2012.
¡Opina, Sugiere, Deja un comentario!