La CE propone aplazar la entrada de exigencias ecológicas

olivas ecológicas con ovejas pastando

Olivar ecológico

La Comisión Europea (CE) ha propuesto que se apliquen medidas de transición en 2014 hasta que entre efectivamente en vigor la reforma de la Política Agraria Común (PAC), de modo que la introducción de las exigencias ecológicas para asignar los pagos directos se retrasen hasta 2015.

El Ejecutivo comunitario planteó que el próximo año se considere como un periodo de transición, dado que el retraso en las negociaciones para lograr un acuerdo sobre la reforma impedirá que ésta se aplique de manera efectiva desde el 1 de enero de 2014, como estaba previsto.

La propuesta plantea medidas de transición que afectan a varios apartados de la PAC y se centra “especialmente al sistema de pagos directos” a los agricultores, que según las estimaciones de la CE, no podrán concederse sobre la base de la reforma de la PAC hasta 2015…

En 2014, los pagos directos serán realizados según el principio de ‘reglas existentes, nuevo presupuesto'”, afirmó el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, en relación a las medidas de transición y al recorte de un 13 % en las partidas agrícolas acordado por los Veintisiete para el presupuesto europeo de 2014 a 2020.

La CE mostró su convencimiento de que las negociaciones que mantiene con el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea desde la semana pasada permitirán cerrar un acuerdo político sobre la reforma de la PAC para finales de junio.

Sin embargo, indicó que es necesario prever que ésta no se podrá aplicar por completo a partir del 1 de enero de 2014.

“No es realista creer que los Estados miembros podrán establecer todos los procedimientos administrativos necesarios de aquí a principios del próximo año”, afirmó.

Por ello, la Comisión considera “necesario” establecer medidas transitorias, “con el fin de garantizar la continuidad” de la PAC.

En concreto, la CE plantea que las disposiciones actuales que regulan los pagos únicos, el Régimen de Pago Único por Superficie (RPUS) y los pagos dentro del artículo 68 se mantengan durante 2014, de modo que las nuevas reglas como las exigencias ecológicas introducidas en la reforma no se apliquen hasta 2015.

Esto permitirá a los organismos que pagan disponer de un plazo suplementario para prepararse para estos cambios.

Respecto al desarrollo rural, la CE señaló que es necesario definir una reglas transitorias, en especial para hacer frente a los retrasos en la puesta en marcha del nuevo régimen de pagos directos. La propuesta también establece que el cambio progresivo hacia un reparto “más equitativo” de los fondos de los pagos directos entre los Estados miembros -la llamada “convergencia externa”- se aplique ya en 2014.

Además, aspira a integrar el recorte de un 13 % en las ayudas acordado por los Veintisiete el pasado 8 de febrero en las negociaciones del marco presupuestario plurianual de 2014 a 2020, que aún no ha recibido el visto bueno del Parlamento Europeo.

Por otro  lado el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha subrayado que gracias al acuerdo alcanzado sobre el presupuesto de la Unión Europea para el periodo 2014–2020 “España recibirá más dinero para ayudas directas y para desarrollo rural que durante el actual período 2007-2014”.

El Ministro ha puntualizado que si bien la redistribución interna se acordará en la Conferencia Sectorial, donde se estudiará el reparto y el impacto,  “las ayudas no son para las Comunidades Autónomas, sino para los agricultores que son quienes tienen que realizar la actividad agraria”.

Tras recordar que se está negociando una PAC que aún tiene muchas incógnitas porque tiene elementos de convergencia interna, Arias Cañete ha incidido en la repercusión de la disciplina financiera. “Un mecanismo que supone una reducción del 5 por ciento de las ayudas que es sólo de aplicación a aquellos que tienen más de 5.000 euros de ayuda y que al aplicarse en España supondría una reducción del 3,45 por ciento”. Por ello, y dado que para el nuevo periodo el campo no estaría sujeto al mecanismo de modulación, el Ministro ha recalcado que habrá más dinero para los agricultores, incluso aplicando la disciplina financiera.

En cuanto al reparto, Arias Cañete ha señalado que serán las Comunidades Autónomas las que tengan que decidir si quieren un modelo de distribución de “sobre autonómico” y tener cada una el problema, o si prefieren que haya una política nacional y que la redistribución la haga al Gobierno de la nación.

¡Opina, Sugiere, Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.