La Diputación de Jaén ha aprobado una propuesta de regulación del Plan de Empleo para la prestación de servicios locales esenciales en los municipios de la provincia con la intención de paliar la pérdida de jornales que se prevé se producirá por la escasa cosecha prevista, en el que se calcula un 62% menos.
Se prestará especial atención a los municipios pequeños y medianos de la provincia, donde tiene más incidencia la reducción de la próxima cosecha de aceituna.
El Plan de Empleo de la Diputación contempla un presupuesto global de más de 10 millones de euros de los cuales, se plantean 3 millones de euros para iniciativas empresariales, y 7 millones de euros para jornales. A la coyuntura económica se suma una cosecha de aceituna que como consecuencia de la sequía va a tener una reducción del 70 o 75 por ciento, y eso implica que se van a dejar de generar muchos jornales eventuales del campo.
El portavoz del Equipo de Gobierno, ha recordado que el marco competencial de las diputaciones les obliga a prestar asistencia y cooperación económica, especialmente, a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes. Por otro lado ha afirmado que la única diputación que junto a la de Jaén ha elaborado un plan de empleo es la de Córdoba, que ha destinado 2,5 millones de euros.
Una buena noticia para los habitantes de los 97 municipios de Jaén, que con esta medida podrán compensar en parte la pérdida económica que les supondrá la poca cosecha estimada.
¡Opina, Sugiere, Deja un comentario!