La exportación de aceite de oliva en Jaén.

exportacion de aceite de oliva

Exportacion de aceite de oliva

La exportación de aceite de oliva en Jaén va bien, pero se debe redoblar esfuerzos en este tema, por que aún habiendo 77 aceiteras que exportan de forma habitual, 8 más que el año pasado, la venta de aceite de oliva  a granel sigue siendo la opción mayoritaria por parte de las cooperativas, a nivel nacional el 85% de las ventas se realizan a granel y principalmente a nuestros vecinos Italianos.

Hay muchos países productores en el mundo y evidentemente no podemos competir con todos, no debemos, nuestro objetivo debe ser buscar la máxima calidad, es ahí donde podemos competir, no podemos pelear con otros países en precios, por que siempre habrá alguien que produzca a precios más baratos, por lo que “nuestras miras” deben estar puestas en  la calidad, conscientes de los valores añadidos que aportan los aceites vírgenes extras.

Entre los meses de enero a  julio, se contabilizaron 148 empresas oleícolas radicadas en Jaén que habían formalizado alguna operación de exportación de aceite de oliva. La facturación total asciende a los 182,8 millones de euros, una cantidad bastante superior a los 114,3 millones de todo 2013.

Como comentábamos anteriormente, Italia acapara el 85,4% de la cuota, casi todo a granel. En segunda posición aparece Francia (2,6%). Después Suiza (1,6%), Japón (1,5%), Estados Unidos (1,5), Portugal (1,4%) y China (1,0%). El resto, donde figuran potencias económicas como Alemania, ya aparecen con porcentajes insignificantes. Inferiores al uno por ciento. Lo que diferencia a estos países de  España es que ellos  no  envían su aceite a Italia,  lo venden embotellado y con mayores márgenes comerciales.

La campaña pasada que  finalizó el pasado día 30, ha sido excepcional. Las cifras de comercialización, sumando lo vendido dentro y fuera de España, nos sitúan en cantidades sin precedentes. Las almazaras españolas han vendido -sin contabilizar agosto- un total de 1.515.700 toneladas, lo que supone un incremento superior al cuarenta y ocho por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Otro detalle muy importante es que  los cinco últimos meses se ha superado ese umbral de 2,20-2,40 euros por kilogramo que marca la rentabilidad, depende del tipo de olivar, según la Junta de Andalucía y para el olivar de montaña, estaría en los 2,40 euros/kilo. Alegría que ha durado poco, por que ya han vuelto a bajar los precios, aunque se mantienen por encima de ese umbral, entorno a los 2,50 euros, valor actual.

Contraste es lo que hay entre la cosecha pasada y la que viene, si en la pasada tuvimos muy buena cosecha y aún precio (al final) razonable, la presente, ya comenzada, se presenta como muy mala y veremos como actúa el mercado de los precios, esta incertidumbre afectará  negativamente en la demanda de mano de obra y en la oferta de jornales, sobre todo en nuestras sierras, que precisamente es donde más jornales se producen. En noticias anteriores os informamos sobre la cosecha prevista para este año 2014-2015.

Aunque también tenemos noticias positivas y es que este año vuelven a adelantar el 50% de la PAC, de la subvención, y que empezará a pagarse a partir de la semana que viene. El resto de la subvención del aceite de oliva, la pagarán en el mes de Diciembre.¡Claro está, si tienes el expediente en regla! cualquier tontería es motivo para detener el ingreso.

En cuanto a la venta directa y según el Observatorio de precios de la Junta, con estadísticas hasta principios de julio, el virgen se tarifa en las tiendas a un promedio de 3,28 euros el litro, mientras que la pasada campaña la media fue de 2,93 euros. Según diferentes estudios, la horquilla comprendida entre los 3,00 y los 3,20 euros es el intervalo crítico a partir de cual los hogares de plantean cambiar el aceite de oliva por otras grasas más económicas.

Fuente:Extenda,Junta de Andalucía,Ideal jaen.  Foto: asoliva.com

Otras noticias que te pueden interesar

One thought on “La exportación de aceite de oliva en Jaén.

  1. Pues si, creo que la mejor forma de competir , es aportar un valor añadido en calidad. Competir por precio que es la forma de firmar tu sentencia de muerte, siempre hay alguien que se puede permitir bajar los precios.
    Hay que diferenciarse por calidad y que sea gestionada desde este país al consumidor final, solo así, pienso que tiene futuro el sector.

    Saludos!!

¡Opina, Sugiere, Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.