Categorías: GeneralInicio

La Junta pierde 800 millones por dejadez.

Olivar de montaña

La Junta pierde 800 millones de euros que debe devolver a Bruselas por no haber ejecutado, por dejadez, incompetencia, desgana, inútiles, no sabría decir.

Ya publicabamos el 14 de febrero de este año, una noticia en la que hablabamos sobre por que la Junta rechazaba destinar 970 millones de euros en fondos para el desarro rural y que la misma Junta reconocía tener sin gastar. Y hoy no hacemos eco de otra noticia en este mismo sentido, en la que leíamos como se debe devolver casi 800 millones de euros sin ejecutar y para más “inri” en cuestiones tan sensibles como la del olivar de pendiente, al que recientemente se le han denegado los apoyos económicos.

Para los no conocedores de cómo funciona Bruselas es importante exponer que el presupuesto de la Unión Europea, se programan en periodos de siete en siete años. De 2007 a 2013, y ahora toca de 2014 a 2020. Lo que no se ejecuta y justifica en esos periodos, para los que se da una prórroga de uno o dos años, sencillamente se pierde. Es decir que hay un mínimo de 7 años para planificar.

Algo tan sencillo de explicar y preparar, parece que no lo es tanto para la Junta de Andalucía, que en una situación sin precedentes, tiene en sus cajones y sin ejecutar del periodo 2007-2013 la friolera de casi 800 millones de euros, aproximadamente el 40% del presupuesto de Desarrollo Rural para ese periodo. Dinero de Bruselas para el campo andaluz que lamentablemente vamos a perder los Andaluces por un pésima gestión de quienes gobiernan Andalucía, es decir, el PSOE e IU.

Y cualquiera se pregunta, ¿en qué podrían haberse utilizado tan ingente cantidad de millones de euros, que serían más de 130.000 millones de pesetas? Pues en apoyar a la agroindustria andaluza, a la agricultura ecológica, la ganadería ecológica o las ayudas al olivar en pendiente. En definitiva, en crear riqueza y empleo para nuestra tierra, que no va a ser posible por una irresponsable gestión del co-gobierno andaluz.

Cuanto menos es curioso que un Gobierno andaluz que presume de esas políticas no sólo no las ejecute, si no que tenga que devolver el dinero por ello a Bruselas. Y que encima exija, con enorme desfachatez, que las realice el Gobierno de España, obviando que las competencias son de la Comunidad Autónoma.

Y lo que es más grave si cabe, que esto sucede cuando la misma Junta está ahora criticando y boicoteando el reparto de fondos de la PAC para Andalucía, basándose precisamente en el recorte de fondos para el desarrollo rural, con lo que resulta incomprensible que la Junta del PSOE e IU critique lo que ella misma incumple. Como ejemplos flagrantes son los miles de expedientes agroambientales que llevan varios años sin recibir estas ayudas, o como en 2004 la Junta eliminó las ayudas al olivar en pendiente con fondos de Desarrollo Rural, que hasta entonces tenían un importe de 132 euros por hectárea y con una duración de cinco años sin que se haya vuelto a saber nada de ellas a pesar de haber fondos disponibles.

Fuente:abc andalucia

Julio Alberto

..de vocación agricultor

Ver comentarios

Entradas recientes

Más trazabilidad y definición del olivar tradicional

El olivar tradicional se debería definir con más claridad y tener una más exhaustiva trazabilidad…

3 semanas hace

Coste de recolección de la aceituna

publicación recoge los costes que tienen los distintos tipos de olivar en la provincia. La…

4 meses hace

Tabla Salarial del campo 2020-2021 en Jaén

Tabla salarial del campo en Jaén para la campaña 2020-2021. Incluidos los jornales de aceituna.…

5 meses hace

Previsión producción de aceite para 2020-2021

  La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, presentó el día 16…

6 meses hace

El olivar tradicional, situación complicada

Los costes de recolección son los más importantes en los distintos tipos de producción, llegando al…

7 meses hace

Se debe retirar proyecto de norma de calidad de aceite

El proyecto de norma de calidad de aceite tiene grandes deficiencias además de poca transparencia…

8 meses hace

Esta web usa cookies.