..Y otra vez estamos igual, nuevo fraude en el aceite de oliva. Según afirma la organización de consumidores ha realizado análisis a 40 marcas y de estas, solo 9 cumplen con los requisitos, cumplen con lo que dicen, estas vendían aceite virgen extra cuando solo era virgen.
Sin duda un nuevo varapalo para el sector. Noticias como esta tardan muy poco en mover medio mundo, y la imagen que damos es penosa, si ya hay países, poniendo el último ejemplo EEUU, que hacen lo posible por que no levantemos cabeza, estas noticias no hacen más que apoyar esa teoría, de que no tenemos los suficientes controles de calidad sobre nuestro aceite. La pena es que los consumidores no discriminen las marcas y las traten a todas por igual, si una empresa hace fraude, a ella o a su marca, es la que se debe boicotear, no todo el sector, ni poner en duda el trabajo de muchos agricultores que concienzudamente tratan sus olivares para ofrecer el mejor producto al usuario.
Por esto, siempre he apostado por las cooperativas, es ahí, donde se deberían dirigir todos los usuarios, hoy en día cualquier cooperativa te ofrece venta de aceite hasta tu misma puerta, ventas por internet, etc. deberían acostumbrarse los consumidores a comprar el aceite directamente de las cooperativas, de las fábricas y eliminar así intermediarios, que a la larga, son los que quieren ganarse una plusvalía a base de manipulaciones o combinaciones de diferentes calidades que no siempre son legales.
Siempre he dicho que el problema viene por el marco de la legalidad vigente, esa amplia orquilla que existe en el virgen extra y que permite a los intermediarios combinar con otros tipos de calidad, la gradación del virgen extra en origen puede estar entorno al 0.10 al 0.20 de acidez, como mucho, y eso es lo que se debería exigir a la hora de comprar aceite, por lo que insisto en que se compre el envasado directamente de las fábricas, de las cooperativas y si me apurais, de las de primer grado.
Las marcas en cuestión son Eroski, Hojiblanca, Coosur, Ybarra, Consum, Arteoliva, Condis, Olisone, Aliada, Maeva, y Olián. Las dos últimas, dice la organización, ni siquiera son aptas para el consumo al tratarse de aceite de oliva “lampante”, es decir, que le falta el proceso de refinado “indispensable para poder consumirlo”.
Tras el análisis de las cuarenta marcas de aceite, la OCU ha determinado que los mejores “virgen extra” son: Oleoestepa, Ybarra (gran selección afrutado), Hacendado, La Española (gran selección), Dintel (selección especial), El Corte Inglés, Carbonell (gran selección), Día y La Española. Entre los “virgen” destacan Mar de Olivos, Cerrefour, Cordoliva y Auchan
¡Opina, Sugiere, Deja un comentario!