Investigadores de la Universidad de Jaén muestran las ventajas del cultivo ecológico del olivar en una jornada de formación agroganadera.
El investigador de la UJA vinculado al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), Antonio García, es uno de los coordinadores de esta actividad en la que también participa la Diputación Provincial de Jaén. El experto señala que se produce una pérdida alarmante de suelo por la acción de la erosión. “Tenemos muchos desiertos de olivos, muchas veces son productivos aunque quizá no rentables a largo plazo y además pagamos un alto coste ecológico y medioambiental por ellos”.
En este sentido, un remedio ecológico y natural para frenar la erosión del viento y del agua es el uso de cubiertas vegetales, es decir una mata de vegetación que cubre y protege el suelo de la acción erosiva. Antonio García detalla que dicha cubierta podría también incluir plantas que albergaran insectos que devorasen a las principales plagas del olivar, con lo que no habría necesidad de usar herbicidas y pesticidas.
Otra técnica que los investigadores que participan en este encuentro expondrán antes los asistentes es el uso de ganado ovino para segar la cubierta vegetal y a la vez esterilizar el terreno. “El uso de ganado aporta un valor añadido al agricultor que es el valor de la carne”, explica el investigador. Así, el objetivo de esta jornada es proponer técnicas que apuestan por la sostenibilidad y que otorgan nuevos valores a los agricultores para animarlos a hacer ecológicas sus áreas de cultivo.
Esta actividad tendrá lugar el próximo 25 de octubre en el Salón de Grados del Edificio A-3 de la Universidad de Jaén y contará con la presencia del Rector de la UJA, Manuel Parras Rosa, y la diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Mª Angustias Velasco. En la jornada diversos investigadores vinculados al ceiA3 expondrán los resultados obtenidos al probar las técnicas mencionadas en diversas fincas experimentales. El encuentro incluirá una mesa redonda con agricultores y ganaderos que han participado en esta experiencia y una visita a la finca de Olivar Ecológico ‘El Puerto’ situada en Pegalajar.
Las cuatro fincas en las que han trabajado se sitúan en Pegalajar, Albanchez de Mágina, Cambil y Villanueva del Trabuco (Jaén y Córdoba)
La Jornada de Formación Agroganadera: Manejo de Olivar Adehesado, es un encuentro que aspira a difundir y dar a conocer nuevas técnicas ecológicas en el cultivo del olivar que conllevan no sólo ventajas medioambientales sino también económicas. La jornada está especialmente dirigida a propietarios de fincas, agricultores y ganaderos.
Ventajas y desventajas del cultivo ecológico del olivar
Entre los principales beneficios del olivar ecológico adehesado están:
- La limitación de la erosión del terreno con la cubierta vegetal,
- La producción de ganado ovino ecológico, de mayor calidad y precio respecto al tradicional,
- La producción de aceituna ecológica, que tiene unos precios más competitivos.
- Se elimina el uso de herbicidas, insecticidas u otros productos químicos, se utilizan trampas con feromonas para atraer y eliminar insectos y plagas.
Pero hay que tener en cuenta algunos inconvenientes de este sistema de olivar ecológico adehesado:
- Producción de aceituna es más reducida que la del olivo tradicional,
- Pocas almazaras que molturen en ecológico en la provincia, por lo que con el transporte los pequeños agricultores incrementan sus costes.
- Los animales también comen del árbol alcanzando ramas hasta 1,40 metros. Por eso el primer año que se introducen los animales en la finca hay pérdidas, disminuye la producción. Pero en los años siguientes los árboles desarrollan más las ramas altas. Además entre esas ramas bajas están muchas varetas y chupones que consumen savia del árbol sin generar apenas fruto, por lo que se ahorra con esto la mano de obra que hay que destinar a arrancarlos.
- Hay que cuidar de que el rebaño no se coma las cortezas de los árboles cuando la hierba no tiene la suficiente fibra.
En definitiva, es más rentable pero necesita mucha más mano de obra que una finca de olivar tradicional.
A modo informativo os diré que el cultivo ecológico del olivar según los últimos datos de la Consejería de Agricultura, referentes al cómputo de 2011, ocupa unas 4.100 hectáreas de terreno, y lo realizan tan sólo 300 operadores de los 3.938 que hay en toda Andalucía.
Toda la informacíon, cartel, tríptico, formulario de inscripción, etc.. en:
Leído en Diario Digital
¡Opina, Sugiere, Deja un comentario!