Otra forma de vender aceite de oliva.

aceite de oliva

aceite de oliva

La completa comercialización del aceite de oliva, o mejor dicho, su venta envasado es el sueño de las cooperativas, me refiero a la venta envasada de toda la producción de aceite de oliva. De hecho, el motivo por el que las comercializadoras existen, es por que las cooperativas no han realizado bien su trabajo, la comercialización de aceite de oliva sin intermediarios.

Este post va de eso, de la reflexión sobre otra forma de vender el aceite de oliva envasado. Este verano hablando con un socio de una cooperativa, me comentaba esta forma de vender, otra forma diferente y que como tal, habría que ver su viabilidad, su puesta en práctica. Por norma general el aceite de una cooperativa se vende a granel, aunque cada vez más se intenta vender aceite de oliva envasado, la realidad es que no sale todo el que se quisiera, estoy hablando de cooperativas normales, no muy grandes, a las que la contratación de gerentes, comerciales o planes de publicidad, serían muy costosas o no se comprendería bien entre los socios de la cooperativa, en ese caso, podría ser una buena idea que cualquier socio pudiera vender su aceite de oliva.

Actualmente los socios lo que hacemos es comprar el aceite envasado a la cooperativa, normalmente para consumo privado, para familiares o incluso para regalo, pero pagando el precio establecido por los Consejos Rectores de  las cooperativas y en las que a menudo es orientativo, no está sujeto a un escandallo riguroso. La cuestión aquí sería, si cualquier socio pudiera llevarse el aceite de oliva producido  a precio de coste.

Una de las primeras preguntas sería ¿como sé cuál sería mi aceite ? ¿ que tipo de calidad tendría? pues bien, esta cuestión se podría responder gracias a la trazabilidad, siendo muy exigentes en la trazabilidad, se podría realizar una aproximación bastante cercana a la calidad que le pueda corresponder a un socio según el tipo de aceituna entregada en la almazara.

El coste a cobrar por aceite de oliva envasado retirado, debería ser el del coste de producción, es decir, gastos de producción, envasado, molturación, etc. En este caso la cooperativa no perdería nada, tampoco ganaría, pero las cooperativas no están para ganar dinero, solo para gestionar y vender lo mejor posible el producto obtenido.

¿Con esta forma de venta de aceite de oliva, que ventajas se podrían obtener para la cooperativa, o para los socios?

Para la cooperativa: el fin del consejo rector es además de la gestión administrativa, la venta de aceite, una responsabilidad grande y no falta de criticas, por lo que en este caso, el aceite que el socio venda por su parte, sería menos responsabilidad para el consejo.

Para el socio: al gestionar su propia venta, su aceite de oliva, tendría la posibilidad de venderlo al precio que fuese capaz, o que sus habilidades o contactos le permitiesen, con lo que podría sacar un beneficio importante y en caso de equivocarse, él sería el único responsable, no podría culpar a nadie de la mala venta de su aceite de oliva.

En general, no tendría que haber problema alguno por que el aceite estaría envasado bajo la responsabilidad de la cooperativa, con su registro sanitario, toda la documentación necesaria según la legislación actual.

Beneficios para todos, por que pasaríamos de vender el aceite entre uno o dos personas de la Junta Rectora, en general, el Presidente y en algunos casos el Secretario, a que cualquier socio podría convertirse en un potencial vendedor, por supuesto, amparado por la gestión y administración de su cooperativa.

Como digo, es una idea que dejamos caer a ver si alguien coge el guante, como decíamos al principio, sería cuestión de ver su viabilidad legal, pero como poco, a nosotros nos parece otra alternativa a vender aceite de oliva envasado interesante, al menos, digna de tenerla en cuenta y más aún en los tiempos tan difíciles que nos han tocado vivir.

Otras noticias que te pueden interesar

29 comentarios en “Otra forma de vender aceite de oliva.

  1. Pues creo que esta es la forma donde más gana el productor y el consumidor. Siempre es positivo para ambos, lo que pasa es que ambos casos tanto productor como consumidor, tienen que aumentar un poco sus esfuerzos tanto para vender como para comprar, aunque no tanto.
    Las nuevas tecnologías nos brindan nuevas oportunidades, y merece la pena el esfuerzo. Todo esto se traduce en que tienes un mayor control sobre los productos y los servicios.
    Espero que muchos productores de oro liquido vean los beneficios de este sistema, porque como consumidor, se que también es bueno para mi.

    Saludos!!

  2. En mi opinión veo una problemática de competitividad individual, me explico; se supone que una cooperativa es una unión de socios involucrados en el sector con el objetivo de hacer más fuerte su competitividad como unión (abaratar costes, regulación de precios de venta y compra, etc). Ahora bien, una vez que damos a particulares la opcion de venta individual ya perderiamos esta union y el objetivo de una cooperativa en si. Se volvería a la competitividad por ventas, con las consecuentes irregularidades en precios entre los individuos, favoreciendo a algunos y perjudicando a otros. Con la cooperativa se supone que se consigue regular esto. Es mi opinión y quizás el objetivo sea bueno pero el medio no lo veria demasiado viable.

    • Yo creo que se puede hacer sin romper esa unión de la que hablas, creo que se puede hacer como plusvalía para el agricultor, que pueda o quiera vender su aceite, pero al final siempre estará la cooperativa y sus precios, que los ponen en función de las ventas del granel. No creo que se pudiera especular con los precios, por que un vendedor pequeño no tiene esa fuerza, eso solo está al alcance de las grandes comercializadoras.

  3. Muy interesante el artículo, por cierto, tengo una duda y no se podrían contestarme, voy a trabajar en la recogida de la aceituna y me pagarán en aceite, ¿cómo podría hacer para venderlo? estoy preocupado con ese asunto, muchas gracias

    • Hola Javi,
      Es ambiguo esto que dices, imagino que estaremos hablando de fabricas privadas, y ¿como calculas lo que vas a cobrar? o ¿el dueño lo que te va a pagar? Y en que fecha se haría ese cálculo, por que “hoy tiene un precio el aceite, pero dentro de un mes puede haber habido mucha variación, si sube, ganas, pero si baja, habrás perdido,… demasiao elástico …
      En cuanto a venderlo, en una cooperativa privada no sueles tener problema, vas el día que quieras y te liquidan a lo que marque el mercado, aunque no sé exactamente a que organismo se atendrán.
      Saludos y suerte..

  4. Creo que por muy buenos que seamos creando un aceite de calidad, si no sabemos venderlo, es como no tener nada. Dejamos que nos lo vendan grandes empresas (algunas extranjeras) y eso no debería ser así.

  5. Hola Toni,
    Ponte en contacto con cualquiera de las fábricas de la provincia de Jaén, seguro que estarán encantados de tener un distribuidor en Valencia.

    Pd) Acabamos de publicar una entrada hablando de una de ellas, incluso tienes los teléfonos de contacto por si quieres hablar con ellos.
    Un saludo

  6. Hola buenas!,

    He encontrado este articulo por casualidad y creo que podrían resolverme algunas dudas. El caso es que tengo una amiga de china a la cual le expliqué el tema del aceite de oliva de Jaén (yo soy de Jaén) a lo que ella me ha dicho que esta interesada en vender aceite de mi pueblo en el mercado chino, y creo que quizás sea una gran oportunidad. El problema esta en que no se cómo empezar ya que yo no tengo aceite de oliva para vender y no se si hablar con alguna cooperativa o empresa o comprar aceite y embotellarlo…. no tengo ni idea pero me parece una gran oportunidad. Necesito ayuda!!!

    Muchas gracias.

    • Hola Diego,
      Este es un tema complejillo, pero que con ganas y tiempo, se puede conseguir todo. Por lo que nos comentas, que tienes intención de vender en mercados exteriores, te sugerimos leas este artículo que publicamos el 5 de febrero del año pasado, sobre la exportación de aceite , sobre todo que intentes documentarte todo lo posible antes de crear empresa.. Otra web interesante, esta es de la Universidad de Jaén es Yo Exporto aceite.
      Esperamos haber arrojado un poco de luz sobre tus dudas.. para cualquier otra cuestión, ya sabes donde estamos.
      ¡OJO! también estamos en las redes sociales 😉
      Por otra parte, si no tienes aceite, antes de comprar por tu cuenta y embotellar, te sugerimos que hables con cooperativas (de Jaén) que se dediquen a la exportación y que sean ellas las que te “sirvan” el primer aceite, asi no arriesgas tanto en caso de que vayan bien la ventas.
      Pero sobre todo, ten paciencia y plantealo como un proyecto a medio-largo plazo, ¡no pretendas construir un teatro romano en un día! :).

  7. Muchas gracias por la información, se que es un tema complejo, trabajoso y costoso.
    otra preguntilla, el tema de que cooperativas me “sirvan” el aceite ¿a que se refiere? y ¿como puedo hacerlo?.

    Gracias.

    • Hola Diego,
      Casi todas las cooperativas venden aceite a cualquier parte del país, muchas tienen comerciales, y otras venden fuera de España.
      Me refiero a que hables con ellas, negocies la posibilidad de trabajar para ellos de forma independiente, tu realizas las ventas y ellos te facturan, ellos usan su infraestructura.. producto, envasado, transporte, seguros.. etc y tú los clientes. ¡entiendes!
      Hablar con las cooperativas no es fácil, hay mucho melón dentro que se creen los más listos, jaja, que nadie se lo tome a mal, lo digo sin maldad. Pero no te desanimes porque con una cooperativa no vaya bien, habla con varias, hasta que encuentres una en la os entendáis, en la que podáis llegar a un acuerdo.
      Un saludo

  8. hola he encontrado esta pagina por casualidad
    me podríais informar si puedo vender mi propio aceite si tengo una tienda de alimentación
    propia gracias

    • Hola Angeles,
      Perdona por no responder, se nos ha ido el santo al cielo con tu comentario, y no nos acordabamos.
      ¿A que te refieres con vender tu propio aceite?
      Ya te adelantamos que actualmente se puede hacer casi de todo en el mundo del aceite..
      Un saludo

  9. Hola muy buenas, mi pregunta es la siguiente: soy agricultor y tengo cosecha de olivar propia,
    ¿ podría en esta próxima campaña que la cooperativa me haga la maquila, ( que ya e hablado con ellos y me la hacen) retirarles a granel mi propio aceite, darme de alta en sanidad, y embotellarlo y distribuirlo yo mismo.?
    Gracias.

  10. hola a todos

    mi pregunta es la siguiente.soy pequeño productor de aceite. lo llevo a una cooperativa y ellos me dan el aceite embasado que me toca por mi produccion y calidad.
    mi pregunta es si yo puedo abrir ese aceite y re-embotellarlo con mi propia marca. que tendria que hacer para ello? que licencias? querria ahorrar el maximo de gestiones, al menos al principio, pr ejemplo pagando a un tercero reembotellar.

    muchas gracias!!!

    • Hola.
      Hombre así tal cual lo dices , como que no, el aceite que te venden lleva sus registros de sanidad, trazabilidad, etc
      Siempre será mejor hablar con tu cooperativa y que te envasen ellos con tu marca, si tienes.
      Ellos sabrán aconsejarte .. También pueden asesorarte muy bien.
      Un saludo

  11. gracias por responder.

    habia oido que varias cooperativas vendian excedentes, incluso a otros paises y ellos lo embotellaban con otras marcas.
    el que aqui me dan parte sale de mi produccion. por eso preguntaba. Entiendo que si otros lo hacen y no aportan nada de produccion, por que no voy a poder yo no?
    en mi cooperativa se vende todo. es muy pequeña.
    no hay manera de hacerlo, es decir seria ilegal? gracias Julio

    • Imagino que lo que venden es a este granel y este aceite es envasado por una empresa cumoliendo la legalidad vigente. Esto es una cosa.
      Otra muy distinta es un aceite que te han vendido envasado, que tu lo desenvanses para volver a envasarlo con otra marca
      Cómo te dije, habla con tu cooperativa para que ese aceite te lo vendan a granel, o te lo envases ellos con tu etiqueta o marca, de esta forma estarás más respaldado legalmente y no tendrás tanto papeleo. Por otro lado está la facturación de lo que tu vendas.. puedes ser autónomo o que te facture una cooperativa Freelance de facturación, hay varias en España. Así te ahorras el sello de autónomo.
      Un saludo

  12. gracias de nuevo Julio.
    y tu sabes que precio de referencia a granel deberia tener en cuenta? aproximado para saber y tener una idea. y de que forma te venden a granel? en cubas? minimo de litros? te agradezco la ayuda.

    • Hola Marcos,
      Hablar de este tema por aquí es muy complicado, lo mejor es que te asesores en tu cooperativa.
      En relación a tus preguntas, el precio a granel, depende de como esté el mercado, en este caso tu ofreces precio y ellos te dirán si te lo venden o no, actualmente está a algo menos de 3 euros el kilo del virgen extra.
      ¿De que forma te venden el granel?
      Pues lo normal es una cisterna destinada al uso agroalimentario, que tendrás que contratar tú. Salvo que acuerdes otra cosa con la cooperativa o fábrica.
      ¿Minimo de kilos?
      Pues hombre en principio una cantidad que valga la pena y el coste, poner en marcha toda esta logistica que te indicaba antes, camiones permisos,.. etc
      Y llevarlo a una envasadora legal con registro sanitario.. etc..
      Insistimos en es más funcional tratar con tu cooperativa y que te envasen ellos mismos, y si tú tienes una marca registrada, les das tus etiquetas y si no pues con la marca de la cooperativa.
      Esperamos haber contestado a tus preguntas
      Un saludo
      Pd) publicita el hastagh #YoAceiteDeJaén en tus redes sociales

  13. Buenos dias.
    Mi nombre es Luis.
    La familia de mi esposa es cooperativista en Extremadura.
    La forma de funcionamiento en el caso de esta cooperativa es:
    Tu llevas tu cosecha, te la pesan y te la pagan a x/kg. No te dan producto, posteriormente, el que no han vendido a granel lo venden a un precio a los cooperativistas que lo solicitan y a otro precio al público.
    He planteado la idea de establecer una marca propia de la familia para vender por nuestra cuenta, y veo varias alternativas:

  14. 1.- Establecernos como distribuidor de la cooperativa y su propia marca, en distintas zonas e incluso exportar
    2.- Cambiar el etiquetado manteniendo la tipología de las dos formas de envase que tienen, creando así nuestra propia marca e incluso entrando en hostelería crear la propia marca para el cliente, o sea personalizar.
    3.- Sacar una parte de nuestra producción fuera de la coop para conseguir tener de forma fehaciente nuestro propio producto ( vendo o consumo el aceite de mis aceitunas ) cosa que evidentemente te da un impulso de estima importante a la hora de comercializar tu producto.
    Una de las grandes dudas o temores que tenemos es que queremos vender on-line tambien
    ( logicamente ) pero me gustaría contactar con un creador de webs/tienda de confianza y que trabajen bien, incluido en posicionamiento. Si me podeis recomendar alguna empresa en este sentido.

  15. Buenas tardes: tengo en proyecto comercializar mi propia producción de aceite . Podrían indicarme donde asesorarme ( organismos oficiales,asociaciones agrarias,etc) para acometer esta empresa?. La explotación está en las provincias de Córdoba y Jaén.

¡Opina, Sugiere, Deja un comentario!