¿Por qué seguimos usando glifosato en el olivar?

glifosato-mcpa

glifosato-mcpa

Hace unos días, por casualidad, me encontré con un documental sobre el uso del glifosato, y aunque hay muchísima información sobre este tema, con relación a la aplicación de este producto, reconozco que no era consciente de las numerosas advertencias, informes, estudios que hay en contra del uso de este producto fitosanitario.

Entonces surge la pregunta…

¿Por qué seguimos usando el glifosato en el olivar?

Aunque la cuestión real sería, ¿por qué los centros de venta, las cooperativas, compran este producto?.  Aunque nosotros tenemos culpa, sin duda, también es cierto que cuando vas a comprar, eliges entre lo que te ofrecen, y a día de hoy, al menos en mi zona, solo puedes elegir la marca, pero con la misma materia activa, glifosato.

Actualmente y según el Registro de productos Fitosanitarios del Ministerio (tenéis un enlace en el pie de este blog) hay bastantes formulaciones, a nosotros y a esta publicación se escapa si una formulación es más recomendable que otra.

El glifosato es el herbicida más utilizado en el planeta, tiene un uso ampliamente extendido y ha suscitado una fuerte controversia científica por sus potenciales efectos cancerígenos, pero claro, nada de esto es importante cuando detrás están las todopoderosas multinacionales. Su autorización para uso en la UE caduca en junio. Ahora la Comisión Europea está estudiando la renovación de la autorización por 15 años sin restricciones.

En España, donde el uso del herbicida está ampliamente implementado desde hace décadas, un grupo de 127 entidades de todo tipo, incluidas sociedades científico-médicas, han enviado estos días una carta conjunta a los ministerios de Sanidad y Agricultura para que el Gobierno no apoye la renovación de su autorización en Europa.

Pese a ello, el Parlamento Europeo dio este pasado día 13, el visto bueno para esta renovación (con 374 votos a favor, 225 en contra y 102 abstenciones), que aún tendrá que aprobarse de forma definitiva en la Comisión Europea. Si bien, en este caso, los europarlamentarios recomiendan renovar la autorización durante 7 años en lugar de 15, mientras se encuentra una evidencia científica relativa a su probable carácter cancerígeno.

Existen estudios contradictorios, es cierto, el problema es que frente al estudio de la OMS, (en marzo de 2015 la Organización Mundial de la Salud “OMS”, clasificó al glifosato como “probablemente cancerígeno”), otra investigación encargada por Europa al Instituto Federal Alemán de Evaluación de Riesgo, no concluye que la sustancia sea cancerígena, lo que ha llevado a muchos países, entre ellos España, a apoyar su uso, ya que su prohibición podría generar pérdidas importantes en la industria agrícola, es decir a Monsanto (ya no tiene la patente,  son diferentes empresas las que compiten en el mercado con este producto).

Si se me permite la comparación un tanto frívo-irónica,  esto de los estudios contradictorios hace gracia, suele pasar en otros casos, como el uso del telefóno móvil, jejeje, que unas voces dicen que su uso puede perjudicar la salud, mientras otras, aseguran que no está demostrado, jajaja , a ver que organismo o institución pública hace un informe en contra del uso de millones de teléfonos, en ese justo momento las multinacionales destituirían al gobierno de turno jejeje.

Pero los agricultores, al menos en el olivar, si podríamos empezar a dejar de utilizarlo, a veces, la sociedad con sus acciones obliga a cambiar la ley.

Puedes ampliar información sobre el glifosato en wikipedia

“Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado, te darás cuenta que no puedes comer dinero.”  Sabiduría indoamericana.

3 comentarios en “¿Por qué seguimos usando glifosato en el olivar?

  1. Ha día de hoy existen muchos tipos de herbicidas sin glifosato, solo hace falta buscar un poco y si no lo encontramos en la tienda de al lado existe una gran herramienta que es Internet. Donde puedes elegir diferentes productos fitosanitarios y además te asesoran.

  2. Tienes razón Domingo, pero el problema es que nos dejamos llevar mucho por lo que hace el “vecino”, por lo que nos dicen en nuestra cooperativa, por lo fácil. En este sentido los agricultores somos muy poco inquietos, jejeje.

  3. Desconozco los efectos que dicha sustancia pueda tener para la salud, pero aun no siendo expertos en dicho tema, lo que no podemos es apartar la lógica y el sentido común obviando lo evidente.
    Para empezar es un veneno pues mata la hierba; algo hará en el organismo…digo yo.
    Segunda cuestión: nadie se ha dado cuenta que en el campo de olivos no quedan ni pájaros?; eso lo vemos normal?; alguien cree que de ese modo la agricultura puede ser sostenible a largo plazo?.
    He trabajado en este tipo de labores en muchas ocasiones y veo que no solo no hay control institucional alguno al respecto, sino que la hierba y productividad del olivo es para muchos propietarios una auténtica obsesión, por lo que hacen un uso absolutamente indiscriminado de todo tipo de productos químicos; incluso se ven las cubas y atomizadores en plena campaña de recogida deambular por carreteras como si nada. Yo, después de trabajar varios años en este tipo de labores, he dejado de consumir aceite de oliva; con eso lo digo todo.
    Podría escribir un libro, pues vivo en Jaén y siempre he estado ligado al olivo, pero solo me queda sugerir a alguna universidad el estudio en profundidad sobre incidencia de cáncer en Jaén u otras enfermedades como asma, alergias de órdago etc…Respecto al cáncer, por lo que veo en mi entorno, me parece escandaloso, y creo que nos llevaríamos las manos a la cabeza. Respecto a problemas respiratorios en niños no hacen falta estudios, sencillamente saltan a la vista. Y de alergias ya ni hablamos, conozco a varias personas que tienen que abandonar la provincia mínimo un mes al año por pura supervivencia. Creo en definitiva que los expertos deberían ser honestos e ir sorteando prenda sin miedo, porque me consta que lo saben, e incluso hay estudios que han quedado ocultos, pero creo que no merece la pena anteponer intereses comerciales, que no se justifican por el buen hacer sino por pura incultura, si no se puede vivir en el lugar.
    No estaría de más adoptar otros mecanismos más sostenibles para el olivar, que los hay, aparte de diversificar un poco Con otros cultivos, pues será mucho oro líquido, pero yo lo que veo en Jaén es mas miseria y atraso que otra cosa. Ahí están los datos macroeconómicos y de empleo; eso contando Co que en breve plazo no nos tengamos que meter el aceite por el culete; cosa altamente probable una vez empiecen a saltar alarmas.

¡Opina, Sugiere, Deja un comentario!