Propuesta para el olivar de pendiente

propuesta para pendiente de olivar en el consejo del olivar

consejo del olivar

Que el olivar de pendiente reciba ayudas acopladas es la propuesta del Consejo del Olivar de este lunes pasado.

En la reunión se presentó un informe técnico sobre la situación del olivar de pendiente no sólo en la provincia de Jaén, sino también en Andalucía y el resto de España, que demuestra la baja rentabilidad y las posibilidades de abandono que presenta este tipo de olivar.

Yo añadiría más, ya no la baja rentabilidad del olivar de pendiente, si no algo tan importante como lo es la mano de obra que genera el olivar de pendiente, unos 15 jornales por hectárea, lo que acentúa su carácter social en el medio rural, más aún en esta época de crisis, en la que lo que más se demanda es empleo, en las zonas de sierra como tiene Jaén, puede ser un balón de oxigeno para muchas familias que el olivar de pendiente se mantenga, este cultivo sin ayuda, tiene los dias contados.

Casi la quinta parte del olivar andaluz está localizado en zonas con una pendiente superior al 20%, lo que dificulta su mecanización y aumenta los costes de producción.

Para saber algo más del  Consejo Andaluz del Olivar, os diré que está adscrito a la consejería competente en materia de agricultura, como órgano asesor en lo concerniente al mantenimiento y mejora del cultivo del olivar en Andalucía, el desarrollo sostenible de sus territorios y el fomento de la calidad y promoción de sus productos.

Prosigamos con el informe;  ha sido realizado por la Comisión de Política Agraria Comunitaria de este Consejo en colaboración con la Universidad de Jaén y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. El estudio se remitirá al Ministerio ya que la reforma de la PAC contemplaba que hasta junio de 2016 se podría dar la vuelta a esta situación, a los cultivos que están incluidos en los pagos acoplados o asociados, entre los que actualmente no se encuentra el olivar.

En la propuesta se solicita la inclusión de una parte del olivar de pendiente en los pagos asociados, en concreto aquel que cumpla una serie de criterios, como que suponga un 80 % como mínimo de la explotación, tenga una producción menor a los 3.000 kilos por hectárea o una pendiente superior al por ciento.

Se puso en marcha la creación de este informe, en respuesta a la aplicación del reparto de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) realizado por el Gobierno de España.
Una reforma que, en palabras de Francisco Reyes “supuso un duro mazazo al olivar porque pierde mucho dinero, y el próximo otoño lo van a poder comprobar los agricultores”.
Ha añadido que “desde el propio Consejo Provincial del Aceite de Oliva decidimos que no había que esperar a junio de 2016 para hacer ese estudio, esa radiografía del olivar de pendiente, el menos productivo”, de ahí que ya se haya elaborado este informe y se haya aprobado una propuesta en la que se solicita la inclusión de una parte del olivar de pendiente en los pagos asociados,  y como decía anteriormente, …:
  • El que suponga un 80% como mínimo de la explotación
  • Que tenga una producción menor a los 3.000 kilos por hectárea.
  • O Una pendiente superior al 20%“.
Con esta medida, el presidente del Consejo Provincial del Aceite de Oliva considera que “se podrá paliar, fundamentalmente en el olivar que tiene más dificultades, algo que la propia reforma de la PAC en su aplicación en nuestro país no contempló, como es las dificultades que determinado olivar tiene y las consecuencias desde el punto de vista económico y social que puede suponer para muchos pueblos”.
En relación a los datos, en Andalucía el olivar de pendiente representa el 57,5% del total nacional, con 341.569,75 hectáreas. Un tercio de ellas, 112.335,2 están localizadas en Jaén. Sin embargo, según este informe, las ayudas no alcanzarán al 100% del olivar de pendiente, sólo al que reúna las características de inclinación y baja rentabilidad, 288.135,81 en Andalucía.

One thought on “Propuesta para el olivar de pendiente

  1. Son unas cifras demasiado altas el montón de hectáreas que quieren dejar desamparadas, me parece una barbaridad, con la necesidad que tiene el pueblo de trabajar. ¿A donde vamos a llegar?
    Espero de corazón que esto no suceda, me dan escalofrios solo de pensarlo. Vaya calvario que tenemos que aguantar, todo son palos por todos los sitios.

    Saludos

¡Opina, Sugiere, Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.