Miles de agricultores, unos 6.000 según la organización y unos 4.500 según la Policía Nacional, se han echado este miércoles a la calle en Jaén ante la “situación de emergencia” en el olivar por la crisis en los precios del aceite de oliva, con una caída ilógica, ante lo que reclaman medidas que permitan una estabilidad en el mercado para cubrir los costes de producción.
‘Manos arriba, esto es un atraco’, ‘Ladrones’ o ‘El pueblo unido, jamás será vencido’ son algunas de las proclamas que se han escuchado en la concentración convocada por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, Infaoliva y Cooperativas Agro-alimentarias en la plaza de las Batallas, ante las sedes de la Delegación de la Junta y de la Subdelegación del Gobierno.
En esta última, precisamente, se han vivido momentos de tensión cuando algunos de los asistentes han tratado de entrar a su interior, algo que han evitado los agentes la Policía Nacional, desde la que se ha destacado, en todo caso, que “no ha habido incidentes dignos de mención”.
Los olivareros, llegados de toda la provincia y también desde fuera de ella, han exhibido músculo en la que ha sido la primera gran protesta de un calendario de acciones más amplio, que incluye reuniones con las administraciones y más movilizaciones en la calle.
De hecho, según han destacado los organizadores, ha nacido “el espíritu de las batallas” y, aunque la situación que atraviesa el sector oleícola, fundamentalmente el olivar tradicional, “no se arregla en un día”, van “a seguir luchando” para solucionarla.
Así las cosas, han hecho hincapié en la necesidad de que las administraciones estatal y autonómica, junto a las autoridades europeas, pongan en marcha mecanismos que garanticen una renta justa para el trabajo del productor.
Entre ellos, la actualización de los precios de desencadenamiento del almacenamiento privado y la aplicación del supuesto de ‘graves perturbaciones del mercado’; la puesta en marcha de la extensión de norma a través de la Interprofesional del Aceite de Oliva, en la que está todo el sector, una medida de autorregulación que supondría hacer obligatoria la retirada de aceite de oliva en campañas excedentarias a favor de campañas deficitarias.
Igualmente, han reclamado la lucha contra la venta a pérdidas y contra la “banalización” del aceite de oliva como producto reclamo por parte de la gran distribución. A ello han sumado la adecuación de la Ley de la Cadena Alimentaria, que “simple y llanamente no funciona” y “hay desequilibrios entre el productor y el consumidor”, con bajada de los precios en origen “más de un 40% en un año” sin que se note en los lineales.
En este sentido, han recordado que el precio del aceite comenzó a caer primeros de marzo de 2018 y, desde entonces y “sin justificación” de mercado alguna, no ha remontado, comprometiendo los márgenes de estabilidad de los olivareros ya que, según diferentes estudios, los costes de producción se sitúan en los 2,70 euros por litro de aceite.
“No vamos a seguir permitiendo que se esté robando el esfuerzo de muchísimas personas durante años y años y generaciones. Se nos están robando el dinero sin justificación en el mercado y esto ya se que tiene que tomar como una cuestión de Estado”, ha asegurado el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, a los periodistas.
Ha considerado que deben intervenir los presidentes de la Junta y del Gobierno, punto en el que ha recalcado que no van a parar “hasta que no intervengan y se resuelva esta situación y Bruselas ponga el aceite donde lo tiene que poner”.
También el gerente y portavoz de Asaja, Luis Carlos Valero, ha instado a los políticos, “que son los que tienen que tomar medidas concretas”, a recibir este mensaje “fuerte, claro y totalmente nítido” lanzado desde Jaén. “Es una situación de emergencia y hay que tomar medidas de emergencia. Entre ellas, la más importante es la extensión de norma a través de la Interprofesional para poder autorregular el mercado”, ha incidido.
Ha añadido que supondría un precio “bueno tanto para el consumidor como para el agricultor” y “evitar estos dientes de sierra que provocan esta alarma”, ya que es “una barbaridad” pasar “en menos de dos años de cuatro euros el litro a dos euros”. “Esto no lo va a parar nadie porque está en juego la economía y la vida de una provincia y de gran parte de las provincias andaluzas”, ha apostillado.
El secretario general de UPA-Jaén, Cristóbal Cano, ha coincidido en señalar la claridad del mensaje que se ha trasladado este miércoles en “defensa del olivar tradicional, de la explotación familiar”, “vital” en Andalucía y Jaén, y que “hay que diferenciar de otros sistemas productivos que tienen otros costes de producción y que le es rentable el actual precio”, como el superintensivo.
“El Ministerio debe hacer de esto un problema de Estado”, ha subrayado no sin defender que en la reunión de la mesa sectorial convocada por su titular, Luis Planas, la próxima semana se tiene que “hablar de mecanismos de regulación”. Y ello, sin que interfiera Competencia “ni se saquen normativas que no funcionan, como la Ley de la Cadena”.
SIN PALOS DE CIEGO
En esta línea, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Higinio Castellano, ha apuntado la importancia de ir “de la mano de una administración que sepa ir paso a paso, pero pasos bien dados, no palos de ciego”. Ha dicho que “el futuro de más de 80.000 agricultores y sus familias está ligado al futuro de las cooperativas y a su rentabilidad”, por lo que se necesita “precio para nuestro aceite, explotaciones rentables, estabilidad”.
“La gente está que arde y es con razón, tenemos que unirnos y salir a la calle, defender lo nuestro”, ha manifestado Castellano, quien resaltado que el objetivo es acabar con “estos vaivenes” en el precio que recibe el agricultor.
Finalmente, el presidente de Infaoliva Jaén, Manuel Alfonso Torres, ha puesto el acento en “el poder de concentración” del sector oleícola, como se ha demostrado en “la primera de muchas manifestaciones que se van a hacer”.
“Tenemos que garantizar unos precios básicos para poder garantizar el olivar tradicional en Jaén. Y promoción para la venta del aceite de oliva y ayudas complementarias para el olivar tradicional en ámbitos medioambientales. Con esas tres patas, si podemos conseguirlo, tiene solución el olivar; si no, es muy difícil que el olivar de Jaén pueda subsistir”, ha apuntado.
Fuente: la vanguardia.com; imagen: https://news.glonaabot.com
¡Opina, Sugiere, Deja un comentario!