Categorías: D. OrigenInicio

Recolección temprana de aceituna.

aceite de aceituna temprana

Cada vez se apuesta más por la recolección temprana de aceituna, buscando en ella la calidad, la excelencia que en plena campaña es difícil obtener por varios motivos. En más de una ocasión nos hemos posicionado en este sentido, no entendiendo porque las cooperativas de los pueblos, las pequeñas no hacían esto, aunque cada vez hay más cooperativas que adelantan la campaña, buscando con una cantidad de aceite determinada,  la excelencia necesaria para poder vender con  imagen o marca con garantías.

En este sentido, la Denominación de Origen Sierra de Segura comenzará en próximas fechas la recolección temprana de aceituna. El adelanto de la recolección del fruto es debido a la decidida apuesta por parte de los agricultores y almazaras inscritas para la obtención de mejores caldos. Con esta práctica el fruto del olivo gana en calidad y se garantiza un Aceite de Oliva virgen Extra con más verdor y un frutado más intenso y fresco.
Estos beneficios se traducen en una mayor calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra que produce la Denominación de Origen Sierra de Segura.

Esta forma de recolección temprana que es ya tenida en cuenta por el consumidor y por parte de las almazaras, minimiza el porcentaje de fruto caído al suelo, por lo tanto no calificable.
La estimación de la cosecha de la Denominación de Origen para esta campaña se acerca a los 92.800.000 kgs y dará lugar a unos 18 millones de kgs de aceite, algo inferior a la media de la Denominación de Origen que se encuentra en torno a los 26 millones de kgs.

Es importante reseñar que Sierra de Segura es la pionera y primera que puso en marcha el marchamo de calidad “Denominacion de Origen Sierra de Segura – Certificación Recolección Temprana”.

Por otra parte y con referencia al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Cazorla, ha hecho ya el primer aforo de olivar en la comarca Sierra de Cazorla y prevé molturar 200.000 toneladas de aceituna, unos datos que superan en el doble la cosecha anterior (campaña 2014/2015) que se cerró con 102.000 ton. y 22 millones de kilos de aceite

La recolección temprana de aceituna es equivalente a la obtención de un aceite de oliva de alta gama, un producto gourmet exquisito que cada día tiene más adeptos y consumidores. Y ello es debido a la sobresaliente calidad que atesoran estos zumos de aceituna que destacan por su perfil organoléptico de gran intensidad, así como por un sabor y un aroma que son un placer para los sentidos.

No será hasta la segunda quincena de este mes cuando se generalice la recolección de la cosecha temprana, que cada vez goza de más predicamento y seguidores entre gran parte del sector oleícola, cuyas cooperativas y almazaras se han lanzado ya al reto de producir aceite de oliva de excelente calidad en octubre y en los primeros días de noviembre.

Hasta no hace mucho tiempo la recolección en la provincia de Jaén, que moviliza a decenas de miles de personas, daba su pistoletazo de salida con la Fiesta de la Aceituna que se celebra en Martos, la cuna del olivar, el 8 de diciembre, aunque ya desde el pasado año la Diputación de Jaén instauró la Fiesta del Primer Aceite a primeros de noviembre y en esta edición se podría celebrar en la capital jiennense.

Cada vez más el sector va teniendo claro que la cosecha temprana es un carro al que hay que subirse, si se quiere apostar por la calidad, y aquellos que aún sigan pensando en la cantidad se acabarán dando cuenta que esto no es una elección,  es un tren, y te puedes subir en el vagón que quieras, en el primero, en mitad, o en el último, pero si se quiere estar en el mercado, hay que subirse al tren de la recolección temprana de aceituna.

Aunque ya han salido al mercado los primeros aceites envasados, no será hasta dentro de unos días cuando se generalice la cosecha temprana, porque, como reconoce el secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Sierra de Cazorla, Emilio Tíscar, las zonas de sierra van con “un poco de retraso en cuanto a maduración” respecto a las zonas de campiñas y de lomas de olivar.

Con referencia a la zona de Sierra Mágina no hemos visto publicado nada al respecto en su web, pero según publica  www.finanzas.com. La próxima cosecha de aceite de oliva amparado en la denominación de origen protegida Sierra Mágina será “razonablemente buena, por encima de la media” y con una producción cercana a las 35.000 toneladas, según el presidente del consejo regulador, Rafael de la Cruz.

En declaraciones a Efe, De la Cruz estima un avance de cosecha de entre 30.000 y 35.000 toneladas de aceite de oliva y unas 150.000 de aceituna, lo que supone un aumento respecto a la campaña 2014/2015, aunque entiende que la cifra final estará condicionada a la evolución de la meteorología.

La cosecha media en la denominación Sierra Mágina se sitúa en torno a las 28.000 y 30.000 toneladas de aceite de oliva y la campaña récord alcanzó las 43.000.

El presidente del consejo regulador entiende que la falta de lluvias puede estar afectando al olivar de secano y añade que la campaña va con algo de retraso en esta zona en cuanto a la maduración del fruto. Por tal motivo prevé que la cosecha temprana podría comenzar a finales de este mes y augura unas expectativas de calidad buenas por la baja incidencia de la mosca del olivo.

Fuente: agroinformacion.com; desierracazorla.es; aceitedosierradesegura.com

Otras noticias que te pueden interesar

Julio Alberto

..de vocación agricultor

Entradas recientes

Más trazabilidad y definición del olivar tradicional

El olivar tradicional se debería definir con más claridad y tener una más exhaustiva trazabilidad…

3 semanas hace

Coste de recolección de la aceituna

publicación recoge los costes que tienen los distintos tipos de olivar en la provincia. La…

4 meses hace

Tabla Salarial del campo 2020-2021 en Jaén

Tabla salarial del campo en Jaén para la campaña 2020-2021. Incluidos los jornales de aceituna.…

5 meses hace

Previsión producción de aceite para 2020-2021

  La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, presentó el día 16…

6 meses hace

El olivar tradicional, situación complicada

Los costes de recolección son los más importantes en los distintos tipos de producción, llegando al…

7 meses hace

Se debe retirar proyecto de norma de calidad de aceite

El proyecto de norma de calidad de aceite tiene grandes deficiencias además de poca transparencia…

8 meses hace

Esta web usa cookies.