Si ya teníamos la Interprofesional del aceite de oliva, en esta próxima edición de Expoliva, el próximo 7 de mayo, se firmará del acta fundacional de la nueva Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva, que integrarán la patronal ANEO, Infaoliva (Almazaras), Cooperativas Agro-alimentarias, Anierac (envasadores) y Asoliva (exportadores).
Según José Luis Maestro, preveen que en un año podría estar funcionando de manera efectiva. La intención es promocionar el uso de este tipo de aceite, sobre todo en el ámbito de la promoción interna para recuperar el consumo y, especialmente, para llegar a los restaurantes que ahora utilizan otros aceites para freír.
¿Pero que es el aceite de orujo?
Este aceite es la grasa que queda adherida a los restos de la extracción del aceite de oliva extra y refinado. Tradicionalmente para su obtención se utilizaban disolventes orgánicos. Representa , aproximadamente, el 10% del total de aceite de oliva producido en nuestro país. Este tipo de aceite es el que el agricultor, el cooperativista debe tener cuidado, porque se le pueden ir bingües beneficios si no se realiza una correcta molturación, el responsable de almazara, el maestro molino tiene que decir mucho a este respecto, cuanto mayor sea el índice corrector aplicable al rendimiento de tu aceituna, mayor será la cantidad de aceite que se ha perdido en la molturación y por ende, perjuicio para el agricultor.
Para la extracción de este tipo de aceite se administra un disolvente orgánico, del tipo que sea, cuya característica principal es que disuelve las grasas pero no el resto de los componentes del orujo de aceituna. Y una vez extraído el aceite, se procede a calentar el producto para que los disolventes empleados se evaporen completamente sin dejar residuo. En estos casos la temperatura es inferior a los 90ºC . A través de este sistema de extracción no existe la posibilidad de acumular hidrocarburos policíclicos aromáticos, como por ejemplo el benzopireno. En consecuencia, el aceite de orujo obtenido tras el proceso tendrá una calidad y precio inferior, pero sin riesgos par la salud.
Como ibamos diciendo, el principal objetivo de la Interprofesional del aceite de orujo es recuperar el mercado interior, en especial en la hostelería, de manera general, esta Interprofesional, principalmente en el canal Horeca (restauración y hostelería), dada la gran calidad del aceite de orujo en las frituras, en sustitución de otros aceites vegetales provenientes de semillas.
La patronal ANEO, es una asociación de ámbito nacional que representa los intereses de las empresas extractoras y refinadoras de aceite de orujo de España.
Los operadores siempre han denunciado que una decisión política de inmovilización y alerta sanitaria hace años, desautorizada después por los Tribunales, les asestó un duro golpe en el mercado. De hecho, en estos 6 primeros meses de campaña 2014/15 ya se han comercializado 7 millones de litros de aceite de orujo de oliva, un 8,3 % más en tasa interanual.
El comercio exterior también se encuentra en pleno auge. Con datos a febrero de 2015 -con cinco meses de la presente campaña contabilizados-, las exportaciones han llegado a las 39.606 toneladas, un 30 % más respecto a la anterior (2013-14), en la que se batió récord de ventas exteriores con 93.213 toneladas (+26 %).
El 51 % de la exportación se dirige a la Unión Europea, según ANEO, sobre todo a Italia, con el 31 %, seguida de Portugal (7 %) y Reino Unido (4 %). En terceros países, el principal destino es Estados Unidos, con el 12 % de la exportación, y a distancia los Emiratos Árabes y la India, ambos con el 5 %.
Fuente:agroinformacion, Eroski Consumer
¡Opina, Sugiere, Deja un comentario!