Cuando nos hemos quejado de los precios del aceite de oliva demasiado bajos, algunas de las criticas iban dirigidas a los políticos, a la administración, por su pasividad ante lo que podría ser una clara manipulación del mercado por parte de los operadores. Parece que aunque tarde, empiezan a moverse y en este sentido el director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, anunció la semana pasada, la próxima puesta en marcha de un protocolo de actuación para el seguimiento de aceite de oliva en el mercado a precios demasiados bajos, con estas acciones podrán detectarse incumplimientos de la legalidad, y con ello informar a la autoridad competente para que actúe.
Esta información la comunicó el director general al finalizar la primera reunión de la Comisión de seguimiento del Convenio para la Valorización y mejora de la calidad del aceite de oliva, de la promoción y de la información al consumidor.
Fué celebrada en la sede del Ministerio, y en ella participaron todos los firmantes del convenio, pertenecientes a los sectores de la producción, la industria y la distribución, además de Cooperativas Agro-alimentarias y de las Organizaciones Profesionales Agrarias ASAJA, COAG y UPA:
También se ha analizado el procedimiento de coordinación y comunicación con el sector sobre la calidad del aceite de oliva, para que el Ministerio informe de manera permanente a los firmantes del Convenio sobre las cuestiones relativas a la calidad, comercialización, promoción del aceite de oliva y de orujo de oliva, (etiquetado, composición, métodos de análisis y los controles), que sean tratados tanto en el Consejo Oleícola Internacional, como en el Comité de Gestión de la OCM Única de la Comisión Europea.
Además, Fernando Burgaz ha presentado la jornada formativa “Conocimiento y acercamiento al aceite de oliva y al aceite de orujo de oliva”, para directivos del grupo agropecuario chino COFCO. A este respecto, Burgaz ha señalado la posibilidad de utilizar esta jornada para la formación de directivos de los departamentos de compras de las empresas de distribución españolas y europeas.
En otro apartado de la reunión, se vieron los avances obtenidos en la primera fase del estudio sobre métodos que complementen el “panel test”, realizado por diferentes grupos de investigadores que participan en el convenio suscrito entre el Ministerio, la Junta de Andalucía y la Interprofesional del Aceite de Oliva Español. También informó sobre los avances del estudio sobre la evolución de esteres alquílicos en aceites almacenados, así como de la interpretación de los resultados de los ensayos de aptitud del sistema de control de los paneles oficiales.
En cuanto a las actividades promocionales, Burgaz informó sobre la inclusión del aceite de oliva en las acciones publicitarias de la semana de la Dieta Mediterránea, que probablemente se celebre en el mes de octubre, por un lado, y por otro, que el ministerio incidirá en la difusión de la iniciativa “Desayuno Español”. El objetivo concreto es que esta mención figure en las cartas de bares y restaurantes.
Hablando de precios.. el precio del aceite de oliva sigue subiendo, muy buena noticia, jejeje, pagándose a:
- Aceite de oliva Virgen Extra: 2,49 Euros
- Aceite de oliva Virgen: 2,35 Euros
- Aceite de oliva Lampante: 2,25 Euros
Fuente: Infaoliva
¡Opina, Sugiere, Deja un comentario!