Oct 10

A partir del 16 comenzarán los pagos de la Pac

Pac El primer día que permite el reglamento europeo correspondiente. La normativa establece que el anticipo de las ayudas directas puede alcanzar hasta el 50%, salvo que por circunstancias excepcionales y previa solicitud del Estado Miembro, la Unión Europea autorice un porcentaje mayor. En 2018 en España el anticipo será del 50% del importe que haya resultado autorizado tras los controles administrativos y sobre el terreno realizados. De esta forma el plazo para el abono del anticipo de la Pac se inicia el 16 de octubre, fecha para la que la Consejería lo tiene ya todo dispuesto para iniciar dichos pagos.

El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, ha destacado en un comunicado que en este cuarto año de aplicación del régimen de Pago Básico «la Junta vuelve a demostrar su compromiso con el sector agrario andaluz al abonar los pagos del anticipo de las ayudas directas de la PAC para que lleguen al sector desde los primeros días que permite el reglamento». Además, ha recordado que Andalucía lleva adelantando el pago de las ayudas mediante el denominado anticipo desde el año 2009, momento a partir del cual la normativa comunitaria lo permitió.

¿Que incluye el pago de la Pac?

En este pago se incluirán las subvenciones del régimen de Pago Básico, ayudas destinadas a prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y medio ambiente (Pago Verde), incentivos para jóvenes, el régimen de pequeños agricultores y las ayudas asociadas a los frutos de cáscara y algarrobas, cultivos proteicos, legumbres de calidad, remolacha azucarera y tomate para industria. Y en la primera semana de noviembre se abonarán las ayudas asociadas a la ganadería.

Al margen del anticipo, Agricultura continuará trabajando para que los agricultores y ganaderos de Andalucía reciban los pagos correspondientes al saldo de las ayudas de la Política Agrícola Común de la campaña 2018 en el mes de diciembre, según la Consejería.

Fuente: diariosur.es

Oct 09

Nuevo pago en ayudas agroambientales

olivar de pendiente ayuda agroambiental

olivar de pendiente

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha procedido a un nuevo pago de ayudas agroambientales correspondiente a la campaña 2017 para un total de 2.167 beneficiarios por un valor de tres millones de euros. Estos incentivos corresponden a las subvenciones dirigidas a la agricultura de montaña con orientación ecológica en cultivos leñosos (casi 480.000 euros para 471 productores) y en olivar (2,5 millones de euros para 1.696 beneficiarios). De esta forma, entre las tres anualidades abonadas, (desde 2015 a 2017) se han destinado ya 10 millones de euros, en concreto, más de 1,68 millones de euros para agricultura de montaña con orientación ecológica en cultivos leñosos y más de 8,3 millones de euros para la de orientación ecológica en olivar.

Estos pagos están cofinanciados por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) y corresponden a la tercera anualidad de la medida de agroambiente y clima incluida en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020. Se trata de incentivos dirigidos a profesionales que han asumido en sus explotaciones compromisos vinculados al mantenimiento de actividades beneficiosas para el medio ambiente frente al riesgo de abandono o a la introducción de sistemas sostenibles por un periodo de cinco años.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha destacado el adelanto de las transferencias de estas dos líneas de ayuda con respecto a la campaña 2016 en más de un mes, al tiempo que ha recordado la importancia que “para seguir avanzando en un modelo de agricultura sostenible tienen este tipo de ayudas, que permiten entre otras cuestiones la restauración, preservación y mejora de la biodiversidad, la mejora de la gestión del agua o la prevención de la erosión de los suelos, mejorando su gestión”.

Por provincias

Las nuevas ayudas para cultivos leñosos se reparten entre las provincias de Almería con 141 beneficiarios, seguida de Málaga con 140, Granada (89), Huelva (88), Córdoba (7), Jaén (3) y Sevilla (3). Mientras que de las de olivar se destinan a Córdoba 657 beneficiarios, Sevilla con 325, Huelva (254), Jaén (186), Málaga (119), Cádiz (104), Granada (42) y Almería (9).

Ago 30

Resuelta la adjudicación de las ayudas para modernización de explotaciones agrarias

explotaciones agrarias

explotaciones agrarias

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha informado al Consejo de Gobierno de la resolución definitiva de las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 para la modernización de explotaciones agrarias y ganaderas, que se publicará durante la primera semana del mes de septiembre con una inversión de 90,1 millones de euros. Esta cifra triplica la inicialmente prevista de 30 millones, circunstancia que ha supuesto una mayor complejidad en el proceso pero también ha permitido un significativo incremento en el número de personas beneficiarias, que asciende a 2.372.

Los incentivos cubren, entre otros, gastos asociados a inversiones en activos físicos para mejora del rendimiento y la sostenibilidad global; construcción, adquisición y reforma de inmuebles; compra de maquinaria, equipos y programas informáticos; consultoría; planes de gestión, e inversiones en producción de biocarburantes y energías renovables.

La convocatoria se distribuye en tres líneas de ayudas: una de carácter genérico para explotaciones, otra específica para la modernización de instalaciones de olivar y una tercera para la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de la Provincia de Cádiz.

Jul 06

1,4 millones a Aceites Cazorla

Rrepresentantes de aceites cazorla y junta andaluciaecientemente se ha concedido más de 1,4 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía a Aceites Cazorla, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha visitado la sede de esta cooperativa para la modernización de sus instalaciones. Este incentivo, que supone el 50% del total de la inversión, se va a destinar a un proyecto para la ampliación y mejora de la almazara y la construcción y el acondicionamiento de los depósitos efluentes.

Sánchez Haro ha puesto esta ayuda como ejemplo del apoyo de su departamento a un sector que es una de las locomotoras económicas de Andalucía como es el del aceite de oliva, con un valor de ventas total de más de 3.400 millones de euros. Dicha cooperativa cuenta con un conocimiento de los mercados y de los gustos de los consumidores que le han abierto las puertas de los mercados más exigentes. Muestra de ello es la propia cooperativa Aceites Cazorla, que ha sabido hacerse un hueco en países como Canadá, EEUU, Brasil, India, Sudáfrica, Australia, Rusia y Alemania.

Con una facturación anual que supera los 20 millones de euros y una producción de 47.000 toneladas, esta firma que cuenta con 2.000 socios es ejemplo de un negocio tradicional que ha sabido proyectarse de manera internacional con la calidad de sus aceites de oliva virgen extra.

Centro de Interpretación del Aceite de Oliva

El consejero ha destacado que esta proyección en el exterior se ha hecho sin perder sus raíces. Prueba de ello es que en 2014 habilitó en sus propias instalaciones, con la colaboración del Ayuntamiento de Cazorla y la Diputación de Jaén, una almazara antigua como Centro de Interpretación del Aceite de Oliva. Durante su visita, Sánchez Haro ha mantenido también un encuentro con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sierra de Cazorla, al que ha felicitado por la labor que realiza “defendiendo las producciones e impulsando la promoción, una labor que se ha de seguir trabajando y ser aún más ambiciosos para llegar a más consumidores”.

Visto en oleorevista.com

Jun 28

Subvención a cooperativas de aceite de oliva

cooperativa de aceite de oliva de CárchelEl próximo día 30 de Junio, cumple el plazo para la solicitud de las ayudas a las cooperativas de aceite de oliva. En este caso son dos las convocatorias ofrecidas, por una lado, la  destinada al aprovechamiento turístico de las almazaras de la provincia de Jaén.

Convocatoria 180531. Boletín Oficial de la Provincia de Jaén número 110 de 8 de junio de 2018.

Los plazos para las dos líneas subvencionadas acaban el 30 de Junio de 2018

Líneas de actuación de subvenciones:

  • Línea 1.Proyectos de inversión

Destinada al aprovechamiento turístico de las almazaras de la provincia de Jaén.

Importe: 170.000,00€
Notas: Crédito 2018: 170.000 euros. Cuantía máxima del 50% del coste final de los gastos subvencionados, con un límite de 20.000 euros por beneficiario

  • Línea 2. Proyectos para la realización del gasto corriente.

Crédito 2018: 30.000 euros. Cuantía máxima del 50% del coste final de los
gastos subvencionados, con un límite de 4.000 euros por beneficiario.

Proyectos subvencionados: Proyectos destinados a la difusión y promoción de las actividades de Oleoturismo de las almazaras de la provincia, de la tipología que a continuación se enumera:
– Realización de vídeos promocionales o divulgativos.
– Diseño y edición de material promocional o divulgativo: folletos y cuadernos didácticos.
Los gastos subvencionados serán exclusivamente de naturaleza corriente.
Gastos subvencionados: Son los previstos en el artículo 22 de la convocatoria.
Compatibilidad: Sí.
Forma de pago: Previa justificación del gasto realizado
Plazo de ejecución: Desde el 1 de enero de 2018 hasta al 31 de marzo de 2019.
Plazo máximo de justificación: Hasta el 30 de junio de 2019.

Os dejo documentos oficiales de las ayudas

Línea 1. Proyectos de inversión

Línea 2. Proyectos para la realización del gasto corriente.

Fuente:http://www.mapama.gob.es/es/agricultura/temas/default.aspx

Jun 20

Subvención 30.000 euros a la fundación para la promoción y el desarrollo del olivar y del aceite de oliva

botella de aceite de oliva y aceitunasLa Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha concedido una subvención de 30.000 euros a la fundación para la promoción y el desarrollo del olivar y del aceite de oliva, de la que forma parte, para que ésta financie el coste del personal dedicado a la difusión de la información de precios en origen del aceite de oliva.

La fundación, que cuenta para su financiación, entre otras, con la aportación de los patronos, solicitó esta ayuda económica a la administración autonómica, que ha estimado conveniente conceder una subvención nominativa al organismo, a fin de que con la misma financie el 100% del presupuesto aceptado correspondiente a los gastos de personal dedicado a la difusión de la información de precios en origen del aceite de oliva durante el año 2018.

A cambio, la fundación se compromete a realizar las actividades objeto de la subvención durante el año 2018, así como a presentar una memoria de actividades y una justificación de los gastos del personal dedicado a la difusión de la información de precios en origen del aceite de oliva. La Junta puntualiza que sólo serán subvencionables las actividades que se desarrollen desde el 1 de enero 2018 hasta el 30 de noviembre de 2018.

La Junta tiene dos formas de entregar la ayuda. Una, mediante un pago en firme del 100% del importe de la subvención, previa justificación por parte de la entidad beneficiaria de la realización de las actividades que fundamentan el otorgamiento de la subvención. Y otra, a través de un pago anticipado, con un anticipo máximo del 50% del importe de la subvención, previa solicitud motivada la necesidad de liquidez de la entidad y tras la aceptación expresa de la subvención. En este caso, la justificación se hará junto con la del 100% del importe de la subvención.

Asimismo, dado que la Fundación para la promoción y el desarrollo del olivar y del aceite de oliva se encuentra incluida en el ámbito de aplicación de la ley 10/2005, de 31 de mayo, de fundaciones de la comunidad autónoma de Andalucía, deberá acreditar antes de proponerse el pago de la subvención, que se encuentra al corriente en el cumplimento de la obligación de presentar las cuentasal protectorado de las fundaciones andaluzas, conforme establece el artículo 36.3 de la norma.

Fundación para el olivar

De la Fundación  forman parte productores, administraciones públicas y entidades financieras. El objetivo de la misma es incidir en el conocimiento y el prestigio del aceite de oliva. De ahí que, desde su constitución en 1990, haya realizado diversas actividades relacionadas con el olivar, entre las que destaca:

  • La promoción de la feria internacional Expoliva.
  • La implantación del sistema de información de precios en origen POOLred
  • El desarrollo del centro de información y documentación, así como proyectos de investigación, becas y la constitución de plataformas de comercio electrónico para el sector productor del aceite de oliva.

Visto en sevilla.abc.es

 

Mar 02

El FEGA establece la tasa de reembolso provisional 2107 en el 1,38%

Fega

Fega

El Fondo Español de Garantía Agraria,ha establecido el coeficiente provisional de reembolso de la disciplina financiera aplicada en el ejercicio financiero 2017, a aplicar a los pagos superiores a 2.000 euros, para aquellos beneficiarios sujetos a la reducción de la disciplina financiera en el ejercicio financiero 2018.

Se ha acordado establecer una tasa de reembolso provisional de la disciplina financiera del ejercicio financiero 2017, a aplicar a los pagos superiores a 2.000 EUR a efectuar a partir del 1 de diciembre de 2017 para aquellos beneficiarios sujetos a la reducción de la disciplina financiera en el ejercicio financiero 2018, estimada en un 1,38%.

Basándose en la estimación de los pagos a efectuar en la campaña 2017, teniendo en cuenta los nuevos techos presupuestarios en dicha campaña, así como los pagos pendientes de campañas anteriores, el FEGA ha calculado un coeficiente provisional de reembolso de la disciplina financiera aplicada en el ejercicio financiero 2017, a aplicar a los pagos superiores a 2.000 EUR a los beneficiarios finales que estén sujetos al porcentaje de ajuste en el ejercicio financiero 2018, incluidos los que se abonen en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Visto en AsajaJaén

Feb 26

Convocatoria de ayudas a las industrias agroalimentarias

industria agroalimentaria, fabrica de aceituna.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la segunda convocatoria de ayudas dirigidas a las agroindustrias de la comunidad autónoma, que sumará otros 68,6 millones de euros a los 108,1 ya puestos a disposición del sector en 2017 para respaldar inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos. Son ya, por tanto, 176,7 millones de euros con los que, según ha aseverado el titular de este departamento autonómico, “cumplimos con nuestro compromiso de poner todos los recursos a nuestro alcance, y en el menor tiempo posible, al servicio de la modernización del tejido agroindustrial con el firme objetivo de que “crezca, gane competitividad, genere mayor valor añadido y, por tanto, cree más riqueza, empleo y bienestar en nuestro medio rural”.

Líneas de actuación de ayudas

Los incentivos, enmarcados dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, se distribuyen en tres líneas diferenciadas. La primera, dirigida a pequeñas y medianas empresas (pymes) agroalimentarias, cuenta con una nueva dotación de 32,5 millones de euros; y la segunda, que abarca a grandes empresas del sector, con otros 15,1 millones de euros. La asignación de la última, orientada de manera específica al sector del olivar, se eleva hasta los 21 millones de euros. Estas inyecciones, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (75%) y las administraciones autonómica y central (17,5 y 7,5%, respectivamente), complementa los 51,2; los 27,5 y los 29,3 millones de euros convocados para cada una de estas medidas en 2017, cuando, como ha recordado Rodrigo Sánchez Haro, “ante el gran número de solicitudes, ya triplicamos el presupuesto previsto inicialmente”.

La orden, que establece un límite de cinco millones de euros por cada proyecto de inversión, se encuadra dentro del Plan Estratégico para la Agroindustria de Andalucía. Horizonte 2020 y presenta como principal novedad una mayor intensidad de ayudas por la creación de empleo y por la dimensión a través de las Entidades Asociativas Prioritarias nacionales o regionales. Se tienen en cuenta, además, el grado de integración y el aumento de dimensión, la innovación, la internacionalización, la eficiencia ambiental y la valorización de residuos, sin olvidar la ubicación en municipios rurales, la participación de mujeres y jóvenes en los órganos de decisión, la certificación de producción ecológica o las denominaciones de origen, entre otros criterios que tendrán que cumplirse a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Éste se alargará hasta el próximo 22 de mayo (tres meses desde el día siguiente a su publicación en el BOJA).

Los fondos apoyarán, entre otras iniciativas, la modernización de canales de comercialización y procedimientos de manipulación y transformación, la presentación de los productos, la aplicación de nuevas tecnologías, la diversificación de producciones, la implantación de sistemas de gestión de calidad y la mejora de la trazabilidad y de la eficiencia energética, así como la reutilización y el aprovechamiento de subproductos. Se trata, ha afirmado el responsable de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, de favorecer el aumento de la dimensión de las empresas, la diferenciación y comercialización de sus producciones, la sostenibilidad ambiental, la innovación en el sector, la calidad y la trazabilidad y la apertura a nuevos mercados y estrategias de comercialización.

La industria agroalimentaria andaluza

El tejido agroalimentario andaluz cuenta en la actualidad con más de 5.200 empresas de alimentación y bebidas que posicionan a este subsector industrial como el más importante de la comunidad en cuanto a empleo (más de 46.000 ocupados) y el segundo en términos de valor añadido, tan sólo superado en este ámbito por las actividades extractivas. En cuanto a su facturación, los registros superan los 14.000 millones de euros. Las empresas agroalimentarias aportan alrededor del 24% del empleo, el 21% de la facturación y el 18% del valor añadido de la industria de la región.

Fuente: Junta de Andalucía, Consejería de Agricultura.