Ene 28

El 1 Febrero se abre el plazo para solicitud de la PAC

bandera de bruselas

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha firmado la resolución, que se publicará los próximos días en la web, por la que se abrirá el plazo para la presentación de la Solicitud Única del año 2019, así como las ayudas y pagos que se pueden solicitar. El periodo de presentación se iniciará el próximo 1 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 30 de abril, aunque se podrán realizar modificaciones sobre las solicitudes presentadas hasta el 31 de mayo.

Ésta es la quinta convocatoria de las ayudas de apoyo a la renta del sector agrícola y ganadero dentro de la Política Agraria Comunitaria (PAC) tras la aplicación del nuevo régimen de pago básico, y como en cada uno de los cuatro años anteriores, se espera que sean solicitadas por unos 240.000 agricultores y agricultoras, ganaderos y ganaderas, alcanzando un valor de 1.440 millones de euros.

Los días 24, 25, 28 y 29 de enero de 2019, la Dirección General de Ayudas Directas y de Mercados celebrará en Sevilla, Córdoba, Jaén y Granada, respectivamente, jornadas de formación con las entidades reconocidas por la Consejería para la confección, tramitación y presentación de la Solicitud Única a instancias de los beneficiarios, en la que se trasladarán las principales novedades de esta nueva campaña.

Al igual que en la pasada, se seguirá con la formación presencial, a la carta, con jornadas online mediante teleformación (por streaming) y vídeos tutoriales, animando al sector a iniciar cuanto antes la presentación de solicitudes.

Entre las novedades, destacan las derivadas de las nuevas normas comunitarias (Reglamento Omnibus), que flexibilizan la definición de pastos permanentes hasta ahora recogida en la normativa. Y en base a ello, y a efectos del cálculo del coeficiente de admisibilidad de pastos (CAP), a partir de la campaña 2019 se tendrán en cuenta las características específicas de determinados sistemas agrosilvopastorales tradicionales de alto valor ecológico, económico y social, como la dehesa, eliminándose el efecto que produce el arbolado en el cálculo del CAP automático en aquellas zonas donde se localice arbolado que produce alimento para el ganado (zonas de formación adehesada).

Controles mediante monitorización 
Tal y como establece la normativa comunitaria, con el fin de reducir la carga de los controles para las autoridades competentes y los beneficiarios, en particular el número de inspecciones físicas de campo, e impulsar el uso de las nuevas tecnologías en el sistema integrado de gestión y control (por ejemplo los satélites Sentinel de Copérnicus y las fotografías geoetiquetadas) se implementarán controles mediante monitorización en determinadas zonas y regímenes de ayudas, que sustituirán gradualmente los controles tradicionales.

Estas técnicas tienen una naturaleza preventiva y suponen la observación continua de las superficies agrarias mediante satélites. Para la campaña 2019 se van a efectuar controles a los expedientes seleccionados correspondientes a los municipios sevillanos de Las Cabezas de San Juan y de Lebrija para los regímenes de pago básico y pago específico al cultivo del algodón, y a los expedientes seleccionados correspondientes al municipio de Carmona para el régimen de pago básico.

Otra de las novedades para esta campaña es que los titulares de parcelas en las que se siembren cultivos hortícolas o estén plantadas de frutales deberán declarar anualmente y de forma gráfica toda la superficie de cultivo. En el caso de cultivos hortícolas tendrán que especificar las especies a implantar en la campaña sobre la misma superficie y, si se trata de frutales, la superficie, la especie, la variedad y el año de plantación. Y para el caso de superficies de olivar, se deberá declarar su variedad, si bien no será necesario declarar el año de plantación.

Asimismo, para facilitar la tramitación a aquellos solicitantes que declaran pastos en común, compuestos en la mayoría de los casos por multitud de recintos, en esta campaña se introducen una serie de novedades que agilicen el procedimiento de la declaración en la Solicitud Única de dichos recintos de pastos.

A través de esta solicitud se podrá pedir el pago por los compromisos adquiridos durante cinco años en medidas agroambientales, así como para el mantenimiento o la conversión a la agricultura o la ganadería ecológica, de los que la Consejería ha comprometido ya 496 millones de euros entre más de 30.000 beneficiarios y de los que ya se han abonado 268 millones de euros (el 54 %).

Igualmente, con este mismo documento se podrá acceder a las ayudas para el mantenimiento de la agricultura y la ganadería en zonas con limitaciones naturales como las zonas de montaña, que en esta convocatoria cuenta con más de 16,5 millones. En total, para esta línea ha destinado 64,5 millones de euros, habiendo resultado como beneficiarios en torno a 11.000 titulares, que han percibido ya pagos por importe de 40,5 millones de euros durante las anualidades 2016, 2017 y 2018.

Dic 21

La Junta autoriza el pago de 13 millones de euros en ayudas

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha iniciado el pago de 13 millones de euros para más de 10.400 beneficiarios de ayudas para fomentar el mantenimiento de la actividad agraria en zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas derivadas de condicionantes biofísicos adversos. Estas subvenciones pretenden compensar los costes adicionales y la pérdida de ingresos que conllevan estas circunstancias especiales y que reducen el atractivo de continuar trabajando esa tierra. Los incentivos, que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, están cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Las ayudas tienen como principal objetivo favorecer la conservación de los recursos naturales, tanto el suelo como el agua, ya que pretenden frenar el abandono de la actividad agraria en estas zonas. El mantenimiento de la agricultura en áreas con limitaciones contribuye a evitar que se produzca una disminución de la biodiversidad del medio rural y que avancen los procesos de desertificación.

Este primer pago de la campaña 2018, el Gobierno andaluz ha abonado ya el 65% (40,6 millones de euros) del total de 62,6 millones asignados en el PDR para el periodo 2014-2020.

Por provincias, Jaén reúne la mayor cantidad con cuatro millones de euros para 3.811 beneficiarios, seguida de Granada con tres millones de euros para 2.051 beneficiarios. Córdoba, por su parte, suma 2,7 millones de euros para 2.511 beneficiarios; Almería 852.000 euros para 532 beneficiarios; Málaga 792.000 euros para 512 beneficiarios; Huelva 582.000 euros para 399 beneficiarios; Sevilla 558.000 euros para 403 beneficiarios y Cádiz 440.000 euros para 252 beneficiarios.

Fuente: consejería de agricultura de la Junta de Andalucía

Oct 10

A partir del 16 comenzarán los pagos de la Pac

Pac El primer día que permite el reglamento europeo correspondiente. La normativa establece que el anticipo de las ayudas directas puede alcanzar hasta el 50%, salvo que por circunstancias excepcionales y previa solicitud del Estado Miembro, la Unión Europea autorice un porcentaje mayor. En 2018 en España el anticipo será del 50% del importe que haya resultado autorizado tras los controles administrativos y sobre el terreno realizados. De esta forma el plazo para el abono del anticipo de la Pac se inicia el 16 de octubre, fecha para la que la Consejería lo tiene ya todo dispuesto para iniciar dichos pagos.

El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, ha destacado en un comunicado que en este cuarto año de aplicación del régimen de Pago Básico «la Junta vuelve a demostrar su compromiso con el sector agrario andaluz al abonar los pagos del anticipo de las ayudas directas de la PAC para que lleguen al sector desde los primeros días que permite el reglamento». Además, ha recordado que Andalucía lleva adelantando el pago de las ayudas mediante el denominado anticipo desde el año 2009, momento a partir del cual la normativa comunitaria lo permitió.

¿Que incluye el pago de la Pac?

En este pago se incluirán las subvenciones del régimen de Pago Básico, ayudas destinadas a prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y medio ambiente (Pago Verde), incentivos para jóvenes, el régimen de pequeños agricultores y las ayudas asociadas a los frutos de cáscara y algarrobas, cultivos proteicos, legumbres de calidad, remolacha azucarera y tomate para industria. Y en la primera semana de noviembre se abonarán las ayudas asociadas a la ganadería.

Al margen del anticipo, Agricultura continuará trabajando para que los agricultores y ganaderos de Andalucía reciban los pagos correspondientes al saldo de las ayudas de la Política Agrícola Común de la campaña 2018 en el mes de diciembre, según la Consejería.

Fuente: diariosur.es

Oct 09

Nuevo pago en ayudas agroambientales

olivar de pendiente ayuda agroambiental

olivar de pendiente

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha procedido a un nuevo pago de ayudas agroambientales correspondiente a la campaña 2017 para un total de 2.167 beneficiarios por un valor de tres millones de euros. Estos incentivos corresponden a las subvenciones dirigidas a la agricultura de montaña con orientación ecológica en cultivos leñosos (casi 480.000 euros para 471 productores) y en olivar (2,5 millones de euros para 1.696 beneficiarios). De esta forma, entre las tres anualidades abonadas, (desde 2015 a 2017) se han destinado ya 10 millones de euros, en concreto, más de 1,68 millones de euros para agricultura de montaña con orientación ecológica en cultivos leñosos y más de 8,3 millones de euros para la de orientación ecológica en olivar.

Estos pagos están cofinanciados por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) y corresponden a la tercera anualidad de la medida de agroambiente y clima incluida en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020. Se trata de incentivos dirigidos a profesionales que han asumido en sus explotaciones compromisos vinculados al mantenimiento de actividades beneficiosas para el medio ambiente frente al riesgo de abandono o a la introducción de sistemas sostenibles por un periodo de cinco años.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha destacado el adelanto de las transferencias de estas dos líneas de ayuda con respecto a la campaña 2016 en más de un mes, al tiempo que ha recordado la importancia que “para seguir avanzando en un modelo de agricultura sostenible tienen este tipo de ayudas, que permiten entre otras cuestiones la restauración, preservación y mejora de la biodiversidad, la mejora de la gestión del agua o la prevención de la erosión de los suelos, mejorando su gestión”.

Por provincias

Las nuevas ayudas para cultivos leñosos se reparten entre las provincias de Almería con 141 beneficiarios, seguida de Málaga con 140, Granada (89), Huelva (88), Córdoba (7), Jaén (3) y Sevilla (3). Mientras que de las de olivar se destinan a Córdoba 657 beneficiarios, Sevilla con 325, Huelva (254), Jaén (186), Málaga (119), Cádiz (104), Granada (42) y Almería (9).

Ago 30

Resuelta la adjudicación de las ayudas para modernización de explotaciones agrarias

explotaciones agrarias

explotaciones agrarias

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha informado al Consejo de Gobierno de la resolución definitiva de las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 para la modernización de explotaciones agrarias y ganaderas, que se publicará durante la primera semana del mes de septiembre con una inversión de 90,1 millones de euros. Esta cifra triplica la inicialmente prevista de 30 millones, circunstancia que ha supuesto una mayor complejidad en el proceso pero también ha permitido un significativo incremento en el número de personas beneficiarias, que asciende a 2.372.

Los incentivos cubren, entre otros, gastos asociados a inversiones en activos físicos para mejora del rendimiento y la sostenibilidad global; construcción, adquisición y reforma de inmuebles; compra de maquinaria, equipos y programas informáticos; consultoría; planes de gestión, e inversiones en producción de biocarburantes y energías renovables.

La convocatoria se distribuye en tres líneas de ayudas: una de carácter genérico para explotaciones, otra específica para la modernización de instalaciones de olivar y una tercera para la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de la Provincia de Cádiz.

Jul 06

1,4 millones a Aceites Cazorla

Rrepresentantes de aceites cazorla y junta andaluciaecientemente se ha concedido más de 1,4 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía a Aceites Cazorla, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha visitado la sede de esta cooperativa para la modernización de sus instalaciones. Este incentivo, que supone el 50% del total de la inversión, se va a destinar a un proyecto para la ampliación y mejora de la almazara y la construcción y el acondicionamiento de los depósitos efluentes.

Sánchez Haro ha puesto esta ayuda como ejemplo del apoyo de su departamento a un sector que es una de las locomotoras económicas de Andalucía como es el del aceite de oliva, con un valor de ventas total de más de 3.400 millones de euros. Dicha cooperativa cuenta con un conocimiento de los mercados y de los gustos de los consumidores que le han abierto las puertas de los mercados más exigentes. Muestra de ello es la propia cooperativa Aceites Cazorla, que ha sabido hacerse un hueco en países como Canadá, EEUU, Brasil, India, Sudáfrica, Australia, Rusia y Alemania.

Con una facturación anual que supera los 20 millones de euros y una producción de 47.000 toneladas, esta firma que cuenta con 2.000 socios es ejemplo de un negocio tradicional que ha sabido proyectarse de manera internacional con la calidad de sus aceites de oliva virgen extra.

Centro de Interpretación del Aceite de Oliva

El consejero ha destacado que esta proyección en el exterior se ha hecho sin perder sus raíces. Prueba de ello es que en 2014 habilitó en sus propias instalaciones, con la colaboración del Ayuntamiento de Cazorla y la Diputación de Jaén, una almazara antigua como Centro de Interpretación del Aceite de Oliva. Durante su visita, Sánchez Haro ha mantenido también un encuentro con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sierra de Cazorla, al que ha felicitado por la labor que realiza “defendiendo las producciones e impulsando la promoción, una labor que se ha de seguir trabajando y ser aún más ambiciosos para llegar a más consumidores”.

Visto en oleorevista.com

Jun 28

Subvención a cooperativas de aceite de oliva

cooperativa de aceite de oliva de CárchelEl próximo día 30 de Junio, cumple el plazo para la solicitud de las ayudas a las cooperativas de aceite de oliva. En este caso son dos las convocatorias ofrecidas, por una lado, la  destinada al aprovechamiento turístico de las almazaras de la provincia de Jaén.

Convocatoria 180531. Boletín Oficial de la Provincia de Jaén número 110 de 8 de junio de 2018.

Los plazos para las dos líneas subvencionadas acaban el 30 de Junio de 2018

Líneas de actuación de subvenciones:

  • Línea 1.Proyectos de inversión

Destinada al aprovechamiento turístico de las almazaras de la provincia de Jaén.

Importe: 170.000,00€
Notas: Crédito 2018: 170.000 euros. Cuantía máxima del 50% del coste final de los gastos subvencionados, con un límite de 20.000 euros por beneficiario

  • Línea 2. Proyectos para la realización del gasto corriente.

Crédito 2018: 30.000 euros. Cuantía máxima del 50% del coste final de los
gastos subvencionados, con un límite de 4.000 euros por beneficiario.

Proyectos subvencionados: Proyectos destinados a la difusión y promoción de las actividades de Oleoturismo de las almazaras de la provincia, de la tipología que a continuación se enumera:
– Realización de vídeos promocionales o divulgativos.
– Diseño y edición de material promocional o divulgativo: folletos y cuadernos didácticos.
Los gastos subvencionados serán exclusivamente de naturaleza corriente.
Gastos subvencionados: Son los previstos en el artículo 22 de la convocatoria.
Compatibilidad: Sí.
Forma de pago: Previa justificación del gasto realizado
Plazo de ejecución: Desde el 1 de enero de 2018 hasta al 31 de marzo de 2019.
Plazo máximo de justificación: Hasta el 30 de junio de 2019.

Os dejo documentos oficiales de las ayudas

Línea 1. Proyectos de inversión

Línea 2. Proyectos para la realización del gasto corriente.

Fuente:http://www.mapama.gob.es/es/agricultura/temas/default.aspx

Jun 20

Subvención 30.000 euros a la fundación para la promoción y el desarrollo del olivar y del aceite de oliva

botella de aceite de oliva y aceitunasLa Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha concedido una subvención de 30.000 euros a la fundación para la promoción y el desarrollo del olivar y del aceite de oliva, de la que forma parte, para que ésta financie el coste del personal dedicado a la difusión de la información de precios en origen del aceite de oliva.

La fundación, que cuenta para su financiación, entre otras, con la aportación de los patronos, solicitó esta ayuda económica a la administración autonómica, que ha estimado conveniente conceder una subvención nominativa al organismo, a fin de que con la misma financie el 100% del presupuesto aceptado correspondiente a los gastos de personal dedicado a la difusión de la información de precios en origen del aceite de oliva durante el año 2018.

A cambio, la fundación se compromete a realizar las actividades objeto de la subvención durante el año 2018, así como a presentar una memoria de actividades y una justificación de los gastos del personal dedicado a la difusión de la información de precios en origen del aceite de oliva. La Junta puntualiza que sólo serán subvencionables las actividades que se desarrollen desde el 1 de enero 2018 hasta el 30 de noviembre de 2018.

La Junta tiene dos formas de entregar la ayuda. Una, mediante un pago en firme del 100% del importe de la subvención, previa justificación por parte de la entidad beneficiaria de la realización de las actividades que fundamentan el otorgamiento de la subvención. Y otra, a través de un pago anticipado, con un anticipo máximo del 50% del importe de la subvención, previa solicitud motivada la necesidad de liquidez de la entidad y tras la aceptación expresa de la subvención. En este caso, la justificación se hará junto con la del 100% del importe de la subvención.

Asimismo, dado que la Fundación para la promoción y el desarrollo del olivar y del aceite de oliva se encuentra incluida en el ámbito de aplicación de la ley 10/2005, de 31 de mayo, de fundaciones de la comunidad autónoma de Andalucía, deberá acreditar antes de proponerse el pago de la subvención, que se encuentra al corriente en el cumplimento de la obligación de presentar las cuentasal protectorado de las fundaciones andaluzas, conforme establece el artículo 36.3 de la norma.

Fundación para el olivar

De la Fundación  forman parte productores, administraciones públicas y entidades financieras. El objetivo de la misma es incidir en el conocimiento y el prestigio del aceite de oliva. De ahí que, desde su constitución en 1990, haya realizado diversas actividades relacionadas con el olivar, entre las que destaca:

  • La promoción de la feria internacional Expoliva.
  • La implantación del sistema de información de precios en origen POOLred
  • El desarrollo del centro de información y documentación, así como proyectos de investigación, becas y la constitución de plataformas de comercio electrónico para el sector productor del aceite de oliva.

Visto en sevilla.abc.es